Teléfono: 900 494 138
Open/Close Menu especialistas en Apnea Obstructiva del Sueño
Airsense10 Resmed Auto Cpap

Las siglas Cpap corresponden a la abreviación en inglés de continuous positive air pressure.

Un Cpap, explicado de una forma muy sencilla, es una turbina que insufla aire a presión positiva dentro de nuestras vías aéreas superiores.  Esta presión de aire se hace a través de un tubo conductor y una mascarilla que se acoplan al paciente.

¿Cómo se calibra esta presión? La presión de aire se mide en centímetros cúbicos y cada persona necesita un valor diferente, según la severidad de sus apneas.  La presión se establece de manera individual previo estudio, llamado también titulación. Esta titulación nos permite obtener un percentil que nos facilitará acotar cual es la cantidad de presión ideal para esa persona.

El descubrimiento del Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño fue en la década de los años 50; los inicios del tratamiento a pacientes con Cpap data a mediados de la década de los 80. Como en todos los campos,  la tecnología ha evolucionado en pro de un mayor confort  y prestaciones a los pacientes. Una de estas mejoras fue la aparición de la Auto Cpap a finales de los 90. Las Auto Cpap cada vez están más presentes en el mercado. Aproximadamente el  20% de usuarios en el mercado privado apuestan por esta tecnología, y esta cifra sigue creciendo año tras año.

¿Y cómo funciona? La Auto Cpap es una máquina inteligente que se auto regula en función de las necesidades, en este caso las apneas,  del usuario. A diferencia de la Cpap que tiene una presión fija, la Auto Cpap oscila durante la noche entre un umbral mínimo y máximo de presión.  Estas fluctuaciones de presión se traducen en una mayor comodidad para el paciente y en un índice de apnea residual (IAH) menor que con una Cpap. Las Auto Cpap poseen también una función automática de encendido y apagado con la respiración del paciente.

Además del confort, las Auto Cpap brindan una información muy valiosa para los médicos que va más allá de las horas de cumplimento. En su tarjeta de memoria almacenan la información noche tras noche sobre el comportamiento de las apneas, el tipo y el porcentaje de cada una respecto al índice de referencia (IAH). Son capaces de diferenciar patrones respiratorios anormales, por ejemplo la respiración de tipo Cheyne-Stokes, presente en pacientes cardiópatas.  Así mismo tiene un control de fuga de aire, avisa al paciente cuando supera el umbral permitido.

Teniendo en cuenta las diferencias entre un sistema y otro ¿cuál debemos escoger?

La sistema de sanidad público español facilita a sus pacientes el tratamiento para la apnea del sueño.  El dispositivo que ofrece es de tipo Cpap, de presión fija, y con unas horas mínimas de uso que debe cumplir estrictamente el paciente.  Actualmente hay listas de espera para el diagnóstico y prescripción del tratamiento.

En la sanidad privada las opciones de tratamiento son mayores. En Terapia Cpap apostamos por los dispositivos Auto Cpap. Después de más de 15 años de experiencia en el sector, 9 de cada 10 clientes están satisfechos con la Auto Cpap en términos de confort y fiabilidad.

El paciente debe preguntarse primeramente cuan urgente es la adquisición del tratamiento, esto dependerá de la severidad de su síndrome.  Y también la disponibilidad económica, ya que las Auto Cpap no están cubiertas por el sistema de sanidad público. Terapia Cpap dispone de una línea de financiación accesible http://tienda.terapiacpap.com/18-financiacion. La última palabra siempre la tiene el paciente en optar por un tipo de máquina u otra. Todos nuestros equipos se venden solo con prescripción médica.

 

Teléfono:    900 494 138