¿Se recupera la deuda de sueño durante el fin de semana?

¿Se recupera la deuda de sueño durante el fin de semana?

No es ningún secreto que somos una sociedad estresada, permanentemente conectada y tendente a la inmediatez. Todo esto nos afecta durante el día y también cuando nos vamos a dormir. Se sabe que dormir menos de 7 horas diarias de manera recurrente afecta a la calidad de vida y promueve la aparición de enfermedades. Muchos son los ciudadanos que se deciden por compensar la deuda de sueño asumida durante la semana durmiendo más horas el fin de semana. Pero, ¿Realmente funciona esto?

La deuda de sueño, ¿Se pueden recuperar las horas perdidas en fin de semana?

Antes de nada debemos diferenciar entre dos tipos de problemas para dormir; deuda de sueño por causas orgánicas y privación por causas psicológicas. Entre las causas físicas más comunes se encuentra la apnea del sueño mientras que los factores psicológicos como la ansiedad pueden impedir que se tenga un buen descanso. Sea como sea la comunidad científica no termina de ponerse de acuerdo acerca de sí se recuperan o no las horas de sueño perdidas.

Entre los estudios que explican que la falta de sueño no se recuperar en el fin de semana se encuentra uno elaborado por Universidad de Granada-Grupo Lo Mónaco que asegura que la deuda de sueño no solo no se recupera sino que conlleva una factura psicológica o, lo que es lo mismo, problemas a medio plazo en la concentración, problemas de memoria y una mayor tendencia a la tristeza y ansiedad.

Por otra parte, una investigación llevada a cabo por expertos en fisiología humana concluyeron que si bien es cierto que la deuda de sueño no se recupera en fin de semana, lo importante es ser regular en los patrones de sueño. Según estos expertos, no es tanto perder horas de sueño durante una semana sino evitar que esto se vuelva crónico.

Un estudio realizado en 2018 rompe con las afirmaciones anteriores al asegurar que la deuda de sueño acumulado durante toda la semana puede atenuarse el fin de semana. Aún así, los expertos del Departamento de Neurología del Hospital Rey Juan Carlos no recomiendan, en ningún casos, acumular falta de sueño.

 

Cómo recuperar horas de sueño según la ciencia

Si has pasado una mala semana y necesitas acabar con la deuda de sueño durante el fin de semana, no lo conseguirás totalmente pero es posible que sí que recuperes parte. Las curas de sueño son mejores que perpetuar la escasez de horas dormidas. No obstante, te recomendamos que sigas una serie de consejos básicos en estos casos:

Acuéstate antes y levántate a la misma hora: Un error que solemos cometer cuando tenemos una deuda de sueño es que se nos peguen las sábanas durante el fin de semana. ¿Por qué no te lo planteas de otra manera? Ve a la cama un par de horas antes. De ese modo no alterarás tu hora habitual para despertarte y tendrás un par de horas extra.

Trata de no acumular mucha deuda de sueño: Mientras que si duermes mal un día, bastará con recuperar a la noche siguiente, no deberías acumular demasiadas jornadas durmiendo mal ya que el sueño acumulado no se recupera durante el fin de semana si es algo común y constante. Además, no deberíamos alterar el ritmo circadiano.

Otras recomendaciones más genéricas incluirían  evitar el consumo de alcohol, no cambiar el horario (especialmente para despertar por las mañanas), evitar las bebidas energéticas o excitantes a partir de las 2 de la tarde, hacer ejercicio y no usar el teléfono móvil 30 minutos antes de dormir.  Además es recomendable aprender técnicas de relajación y, en los casos en los que se hace crónico, pueden ser necesarias la terapia psicológica y las pruebas para determinar si se trata de un problema física, como una apnea.

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *