Fisiología del sueño

Fisiología del sueño

¿Qué ocurre durante el sueño?

Cuando nos quedamos dormidos nuestro cuerpo empieza un proceso de reparación y regeneración celular vital. Algunos de estos procesos son:
Reparación de las células dañadas durante el día
Estimulación del sistema inmunitario
Consolidación de la memoria a corto y largo plazo.

Entender el ciclo del sueño

Un elemento indispensable para que el sueño sea saludable es el correcto desarrollo de sus fases y ciclos.

El sueño se compone de cuatro fases y el sueño MOR o más conocido como REM; todo ello es un ciclo, realizamos del orden de tres a cinco ciclos por noche como mínimo, con una duración de 90 a 110 minutos cada uno.

En cada ciclo, los tiempos que permanecemos en las fases NO REM y fase REM varían, la estancia en REM aumenta en ciclos sucesivos.

Las diferencias que hay en cada fase de sueño las encontramos principalmente en la actividad cerebral de la persona.  Por ejemplo las ondas cerebrales son más lentas en fases profundas del sueño como la 3 y 4. En cambio en la fase REM, pese a ser sueño profundo, la actividad cerebral se asemeja al estado de vigilia, en esta fase es cuando soñamos.

Dormir es una necesidad vital, pero si estas horas de sueño no son efectivas de nada servirá estar ocho horas en la cama.

Si los ciclos REM y NREM se interrumpen varias veces durante la noche —ya sea por roncar, por tener dificultades para respirar o por despertarse frecuentemente durante la noche—, impediremos los procesos vitales de regeneración de nuestro organismo, afectando negativamente a nuestra saludo a corto y largo plazo.

¿Qué pasa si no duerme lo suficiente?

Si no duerme bien durante la noche, pasando por las fases del sueño, REM y no REM, notará las los primeros signos de falta de descanso en:

• Cambios de humor, irritabilidad, depresión y somnolencia.
• Lentitud en la capacidad de reacción, pérdida de memoria, falta de atención.
• Deseo de ingerir alimentos ricos en grasas y azúcares, que podría llevarlo a aumentar de peso1.

Referencias

Morgenthaler TI, Kagramanov V, Hanak V, Decker PA. Complex sleep apnea syndrome: is it a unique clinical syndrome? Sleep 2006;29(9):1203–9