Blog

La importancia de no dormir más, ¡si no mejor!

En ocasiones podemos pensar que, al llegar el fin de semana, podemos dormir más y recuperar las horas de sueño que no hemos podido disfrutar durante los días laborales. Esto es un gran error que debemos desterrar ya mismo de nuestras cabezas. Y es que no se trata de dormir más, o pasarse largas horas en la cama si no que cuando lo hagamos, durmamos mejor y de una forma más sostenible. (más…)

Read more...

La luz de las pantallas electrónicas podría estar dañando nuestra vista y afectando a nuestro sueño

Mucho se ha hablado en torno a las pantallas electrónicas; que provocan trastornos del sueño, que dañan a la vista y que alteran los ciclos circadianos. Sin embargo, el hecho de que dificulten dormir es posiblemente la razón por la que has llegado hasta aquí ya que el insomnio se está convirtiendo en una verdadera epidemia y la luz proveniente de estos aparatos es la responsable, en gran medida, de estos trastornos del sueño. (más…)

Read more...

Qué son los ritmos circadianos y cómo afectan a nuestro sueño

A diferencia de otros términos como biorritmo que se incluirían dentro de las denominadas pseudociencias, los ritmos circadianos están evidenciados a nivel científico y, en biología, están implicados en las variables biológicas que intervienen en el ciclo entre el suelo y la vigilia. Según esta ciencia, todos los seres vivos de este planeta cuentan con esta variación de ritmo que implica un incremento o descenso de la tasa metabólica a lo largo del día así como alteraciones en la [...]

Read more...

¿Se recupera la deuda de sueño durante el fin de semana?

No es ningún secreto que somos una sociedad estresada, permanentemente conectada y tendente a la inmediatez. Todo esto nos afecta durante el día y también cuando nos vamos a dormir. Se sabe que dormir menos de 7 horas diarias de manera recurrente afecta a la calidad de vida y promueve la aparición de enfermedades. Muchos son los ciudadanos que se deciden por compensar la deuda de sueño asumida durante la semana durmiendo más horas el fin de semana. Pero, [...]

Read more...

Fatiga crónica, ¿es solo cosas de mujeres?

El síndrome de la fatiga crónica es una enfermedad que afecta a mucha población española, pero a diferencia de otras enfermedades, esta no está muy estudiada y es por ello que gran parte de la ciudadanía desconoce cuáles son sus causas, los síntomas que experimenta un paciente diagnosticado con fatiga crónica y su correcto tratamiento para una posible recuperación. (más…)

Read more...

Mitos y verdades sobre el sueño que debes saber

El sueño es una parte de nuestro ritmo biológico que sirve para que nuestro organismo se regenere mediante el descanso. Mientras dormimos una serie de mecanismos en nuestro cuerpo se activan y realizan unas funciones muy importantes para la salud. Entre otras, nuestro sistema inmunológico se refuerza, el cerebro refuerza conexiones neuronales y el sistema cardiovascular baja su ritmo para descansar. (más…)

Read more...

Cpap en invierno: cómo tolerarla cuando estamos resfriados

El invierno es una de las estaciones más complicadas del año. En estos meses del año, es imposible no caer enfermo alguna vez. Ya sea a causa del frío, el cambio brusco de temperaturas o incluso la falta de abrigo, sea de la forma que sea, solo los más fuertes consiguen pasar inmunes esta temporada. Los resfriados nos dejan muchas consecuencias, pero debemos hacer frente a ellas. Una de las consecuencias que podemos derivar de los resfriados en la forma [...]

Read more...

Cómo influye la dieta en el sueño

Una de las actividades que tiene influencia directa en el sueño es precisamente la alimentación, los tipos de alimentos que podemos consumir tienen una relación directa en la calidad y cantidad de sueño que podemos tener de forma regular. Para eso es importante desarrollar ciertas conductas que permitan dormir bien, ya que, a través de esto, nuestro organismo podrá reponer la energía consumida en el día. (más…)

Read more...

¿Duermen mejor los hombres o las mujeres?

La calidad del sueño es importante, sobre todo, cuando estamos hablando de un problema tan grave como la apnea del sueño. Esta puede afectar al descanso y provocar una somnolencia durante todo el día que dificulte mantenerse concentrado en el trabajo o activo para pasar tiempo de calidad con los hijos. Pero ¿quiénes duermen mejor, los hombres o las mujeres? A esta pregunta le daremos respuesta hoy. (más…)

Read more...

Los problemas más comunes que puedes encontrarte con tu mascarilla y cómo resolverlos

Las personas que padecen apnea del sueño necesitan una mascarilla que les permita facilitar la respiración y evitar que su garganta se cierre durante la noche. Sin embargo, muy pocas veces se habla de los problemas en mascarillas que, en ocasiones, experimentan los pacientes. Por eso, hoy trataremos algunos de los más comunes y qué posibles soluciones pueden tener. (más…)

Read more...