Opciones de tratamiento para la apnea del sueño

Opciones de tratamiento para la apnea del sueño

Existen varias opciones de tratamiento de la apnea del sueño que tienen diversos niveles de eficacia. Obtén más información sobre ellas aquí para poder decidir cuál es la mejor opción para ti.

Opciones de tratamiento para la Apnea del Sueño

CPAP: Las siglas CPAP corresponden a la abreviación en inglés de continuos positive air presure. Un CPAP, explicado de una forma muy sencilla, es una turbina que insufla aire a presión positiva dentro de nuestras vías aéreas superiores.  Esta presión de aire se hace a través de un tubo conductor y una mascarilla que se acopla a la nariz y/o boca del paciente.

APAP: La auto cpap es una máquina inteligente que se auto regula en función de las necesidades, en este caso las apneas,  del usuario. A diferencia de la CPAP que tiene una presión fija durante toda la noche, la auto cpap oscila durante la noche entre un umbral mínimo y máximo de presión.  Estas fluctuaciones de presión se traducen en una mayor comodidad para el paciente y en un índice de apnea residual (IAH) menor.

BIPAP: Se rigen por el mismo principio que las auto cpap pero éstas proporcionan presión inspiratoria y espiratoria. Indicadas para pacientes con apneas complejas y otras patologías respiratorias.

MASCARILLAS: Existen fundamentalmente tres tipos de mascarillas. Nasal, Facial y Ojivas. Se escogerá una u otra en función de las necesidades de cada persona y del tratamiento a seguir. La elección de una mascarilla incorrecta puede ser un error fatal que hará que esa persona rechace el tratamiento. Así que fíjate bien antes de escogerlas y déjate asesorar por profesionales.

Opciones de tratamiento alternativas

La cirugía también es una opción para tratar la apnea del sueño, pero, como en todas las cirugías, esto implica algunos riesgos. La uvulopalatofaringoplastia, el procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia para la SAOS en Estados Unidos, es una opción de tratamiento con un índice de éxito relativamente bajo.

Resultados del paciente y comorbilidades

Un tratamiento eficaz puede revertir los efectos de la somnolencia diurna, la fatiga, el mal humor y la depresión. Los estudios muestran que cuando los pacientes tienen éxito con el tratamiento, el coste de la asistencia sanitaria a largo plazo es de al menos un 50 % más bajo en general.3-5

También hay diversas comorbilidades graves, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el accidente cerebrovascular, que tienen una fuerte conexión con la apnea del sueño.

Referencias

01 – Benjafield et al. Climate Control: Humidification with heated tube. ResMed Science Center 2010
02 – JC Meurice et al. Orcades. A prospective cohort study of severe obstructive sleep apnoea patients receiving second line-treatment with a mandibular repositioning device (CadCam; Narval)
03 – Albarrak et al. Sleep 2005
04 – Kryger et al. Sleep 2005
05 – Kapur et al. Sleep 1999