Opciones de tratamiento para la apnea del sueño

Opciones de tratamiento para la apnea del sueño

Existen varias opciones de tratamiento de la apnea del sueño que tienen diversos niveles de eficacia. Obtenga más información sobre ellas aquí para poder decidir cuál es la mejor opción para su paciente.

Tratamiento con presión positiva en la vía aérea (PAP)

El tratamiento con presión positiva en la vía aérea es ampliamente reconocido como el método más eficaz para tratar la AOS y ciertos tipos de apnea central del sueño (ACS). Funciona creando un “entablillado neumático” para la vía aérea superior, lo que impide que los tejidos blandos de la vía aérea superior se estrechen y colapsen. El aire presurizado se envía desde un equipo de tratamiento, a través de un tubo de aire y una mascarilla que los pacientes usan sobre el rostro, hasta la vía aérea superior.

Gracias al tratamiento con presión positiva en la vía aérea, los pacientes con apnea del sueño grave pueden volver a tener ciclos de sueño normales una vez que desaparece la privación de sueño. El S9TM de ResMed ayuda a los pacientes a pasar siempre el umbral de cumplimiento de cuatro horas de sueño, incluso a aquellos que tienen más problemas con el cumplimiento.1 Los equipos S9 son elegantes y silenciosos, y cuentan con características únicas que proporcionan el más alto nivel de comodidad.

Tratamiento CPAP, APAP y binivel

El tratamiento con presión positiva en la vía aérea puede suministrarse de varias maneras:

  • Presión positiva y continua en la vía aérea (CPAP), que suministra aire presurizado a una presión fija.
  • Tratamiento con presión positiva automática en la vía aérea (APAP), que ajusta automáticamente los niveles de presión en virtud de la respiración del paciente; puede resultar especialmente adecuado para pacientes con apnea del sueño relacionada con la etapa REM, apnea postural o aquellos que no cumplen con el tratamiento CPAP estándar.
  • Tratamiento binivel, que proporciona mayor presión inspiratoria y menor presión espiratoria, y también puede ser eficaz para ciertos pacientes que no cumplen con el tratamiento. El tratamiento binivel puede usarse para tratar otras afecciones además de la apnea obstructiva del sueño (AOS) y es el tratamiento de elección para una amplia variedad de trastornos respiratorios.

Opciones de tratamiento alternativas

La cirugía también es una opción para tratar la apnea del sueño, pero, como en todas las cirugías, esto implica algunos riesgos. La uvulopalatofaringoplastia, el procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia para la AOS en Estados Unidos, es una opción de tratamiento con un índice de éxito relativamente bajo.

Resultados del paciente y comorbilidades

Ayudar a los pacientes a comenzar y continuar el tratamiento más eficaz de la apnea del sueño puede ayudarlos a retomar el control de su vida. Un tratamiento eficaz puede revertir los efectos de la somnolencia diurna, la fatiga, el mal humor y la depresión. Los estudios muestran que cuando los pacientes tienen éxito con el tratamiento, sus costos de asistencia sanitaria a largo plazo son al menos un 50 % más bajos en general.3-5

También hay diversas comorbilidades graves, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el accidente cerebrovascular, que tienen una fuerte conexión con la apnea del sueño.

Referencias

01 – Benjafield et al. Climate Control: Humidification with heated tube. ResMed Science Center 2010
02 – JC Meurice et al. Orcades. A prospective cohort study of severe obstructive sleep apnoea patients receiving second line-treatment with a mandibular repositioning device (CadCam; Narval)
03 – Albarrak et al. Sleep 2005
04 – Kryger et al. Sleep 2005
05 – Kapur et al. Sleep 1999