Enfermedad-de-Parkinson-Apnea

Cuando el sueño habla: relación entre apnea y enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica degenerativa crónica que avanza con el tiempo. Puede afectar de manera a nivel del sistema nervioso central como periférico dando lugar a la aparición de síntomas motores y no motores.

Una de las alteraciones del sueño que puede aparecer es la apnea obstructiva del sueño (AOS). Esta consiste en pausas repetidas en la respiración mientras dormimos. Se ha visto que hasta un 66 % de las personas con Parkinson pueden presentar AOS, una cifra más alta que en la población general. Aun así, la relación entre ambas enfermedades no está del todo clara, ya que los estudios no siempre coinciden.

¿Por qué pueden estar relacionadas?

Existen varios factores que podrían explicar por qué la apnea del sueño es más frecuente en personas con Parkinson:

  • Cambios en el control de la vía aérea: En el Parkinson disminuyen las neuronas encargadas de ayudar a mantener la vía aérea abierta durante el sueño.
  • Respiración por la boca: En fases avanzadas de la enfermedad es común respirar por la boca, lo que facilita la obstrucción de la faringe durante la noche.
  • Alteraciones motoras y del sistema nervioso autónomo: Estos cambios pueden afectar la coordinación de los músculos que intervienen en la respiración.

¿La apnea del sueño produce los mismos síntomas en personas con Parkinson?

Algunos estudios han observado que las personas con Parkinson y apnea del sueño no siempre presentan los síntomas típicos de la apnea, como somnolencia excesiva, problemas de memoria, depresión o necesidad frecuente de orinar por la noche.

Además, los factores de riesgo habituales de la apnea en la población general —como el sobrepeso, ser hombre o la edad avanzada— no parecen ser más frecuentes en quienes tienen Parkinson y apnea del sueño.

Otros estudios han mostrado que las personas con Parkinson que tienen mayor riesgo de apnea del sueño pueden presentar:

  • Peor calidad de vida
  • Más síntomas depresivos
  • Mayor relación entre los problemas respiratorios nocturnos, la somnolencia diurna y algunas dificultades cognitivas

Conclusión

La apnea del sueño es frecuente en personas con enfermedad de Parkinson, pero los factores que influyen en su aparición pueden ser distintos a los de la población general. También se ha visto que dormir boca arriba puede aumentar los episodios de apnea en estos pacientes.

Aún se necesitan estudios más amplios y a largo plazo para entender mejor cómo afecta la apnea del sueño a las personas con Parkinson y cómo puede influir el tratamiento en su evolución.

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Consúltanos las opciones de Alquiler

Cerrar popup



    Ha leído y acepta la política de privacidad.



    Si lo prefieres, puedes contactarnos por teléfono
    (Lunes a jueves de 9:00 a 18:00, viernes 9:00 a 14:00h)

    Hola

    ¿Quieres que te asesoremos?