Porqué los humidificadores cpap necesitan agua destilada

Porqué los humidificadores cpap necesitan agua destilada

La humedad en unos niveles satisfactorios no solo es buena para nuestro organismo sino también para el ambiente de nuestro hogar. Con el ánimo de mantener constante la humedad relativa del ambiente en un lugar cerrado o en una habitación, se emplean elementos para humidificar el aire. Los humidificadores cpap contienen agua destilada que en su paso hacia el exterior se transforma en vapor, con lo cual se consigue que el ambiente siempre esté húmedo a unos niveles normales.

Pero, ¿Qué es eso de agua destilada? Pues bien, la humedad relativa ideal debería mantenerse en un 30% para que fuera la óptima. En el caso de los humidificadores cpap nos encontramos con que necesitan agua destilada. ¿Sabes por qué es? Te van a sorprender los beneficios que tiene optar por esto, además de que la duración de un humidificador aumenta enormemente.

Razones por las que los humidificadores cpap deben contar con agua destilada

El invierno suele traer consigo la sequedad del ambiente con un descenso de la humedad. Esto puede provocar no pocos problemas de salud. Es el caso de los problemas en las vías respiratorias, mucosas, la piel seca y la irritación en los ojos. En estos casos los humidificadores pueden resultar muy prácticos pero si además son de agua destilada las ventajas se multiplicarán. De hecho sus beneficios serán mucho mayores.

Los humidificadores cpap necesitan agua destilada pero además acaban con todos los riesgos de que un exceso de partículas minerales se liberen del depósito del aire. Esto puede hacer que vida útil del humidificador sea mucho menor. Además de esto, los microorganismos existentes en el agua del grifo podrían dejar depósitos de costras de cal, lo cual puede acabar con la vida útil de los humidificadores. Esta es solo otra de las razones para que esta marca apueste por el agua destilada.

Cuando el ambiente está excesivamente seco nos encontramos con problemas de salud pero además si el agua es del grifo puede dañar el humidificador. Por otro lado es recomendable que prevengamos que aparezca moho ya que podemos tener problemas colaterales de salud. Nunca debemos olvidar que cualquier problema de salud puede incrementarse con un exceso o defecto de humedad.

Pero, ¿Por qué más motivo utilizamos agua destilada en los humidificadores cpap?

Como ya habíamos apuntado anteriormente, este agua contiene menos partículas y gérmenes de las que hay en el agua del grifo. Tampoco contiene tanta cal y, de este modo, no se queda en los poros de la esponja del sistema de humidificación. Los humidificadores cpap tienen la gran ventaja de que además están dirigidos a aliviar la congestión y sequedad del ambiente. Gracias a su tubo climatizador, estos humidificadores atemperan el aire proporcionando una gran comodidad para aquellas personas que tengan problemas respiratorios persistentes o apneas.

¿Sabías que en el caso de los humidificadores cpap nos encontramos además con productos dirigidos a las terapias contra la apnea del sueño? Recordemos que la apnea del sueño es una obstrucción del sueño que causa un colapso en las vías respiratorios de tal modo que el sueño empeora con resoplidos y ronquidos. Es multicausal aunque la obesidad, las enfermedades respiratorias y otras causas lo empeoran.

Los humidificadores cpap pueden complementar un tratamiento después de que el paciente haya sido derivado al especialista que lo determine. Es esta una de las muchas acciones que pueden exisir para estas personas debido a que puede facilitar la respiración durante la noche. Recuerda que si sientes cansancio, dolor de cabeza, somnolencia, apatía, disfunción sexual, tensión arterial elevada o irritabilidad tras un sueño que debería ser reparador puede que tengas apnea del sueño.

 

Share this post

Comments (27)

  • Silvina

    Buen día .
    Donde puedo conseguir agua destilada medicinal en mayor cantidad que la que se vende en farmacias ?
    Gracias

    17 agosto, 2020 at 2:19 pm
  • fabio hernandez ramos

    en mi casa consumimos agua de filtro.Esta puede servir para el cpap philip respironics

    17 agosto, 2020 at 8:29 pm
  • Myriam Rodríguez

    Buenas tardes. Les pido el favor de ayudarme con lo siguiente: uso coso resmed y en los últimos días me he encontrado con puntos negros(hongos?), En el empaque del humidificador. Todos los días se lava, por lo cual no entiendo la razón de este problema y me preocupa seguir usándolo. Ustedes tienen el repuesto? Mil gracias por su ayuda.

    1 septiembre, 2020 at 7:08 pm
    • Paco

      Hola Myrian ¿ que has averiguado? por que esos puntos negros? a mi me pasa lo mismo

      12 noviembre, 2020 at 12:34 pm
    • Clinic CM

      Buenas tardes Myriam,
      En el empaque del humidificador te refieres a la base o en las juntas? Es importante usar agua destilada para evitar que se formen depósitos de cal en la base. Si los puntos negros están en las juntas te aconsejo que las remplaces, la goma del mismo uso se acaba deteriorando. Depende que modelo de humidificador uses podemos buscarle un repuesto.
      Un saludo,

      12 noviembre, 2020 at 3:30 pm
  • Paco

    Podian contestar públicamente? así todos nos enteramos y no haría falta preguntar la misma cosa 1000 veces, Myriam Rodriguez puedes decir que es lo que te han contestadO tengo el mismo problema de puntos negros en el deposito me da miedo usarla por si va mal , recordemos que esto va a los pulmones. Gracias.

    P.D dejar la respu8esta en los comentarios plis

    12 noviembre, 2020 at 12:32 pm
  • horacio antoni

    sirve el agua de lluvia?

    14 noviembre, 2020 at 2:47 pm
    • NightClinic

      Hola Antoni,

      Usar agua destilada extenderá al máximo la vida de la cubeta de agua y reducirá los depósitos de minerales. Por tanto, siempre recomendamos usar agua destilada con el tratamiento.

      Saludos,

      18 enero, 2021 at 12:19 pm
  • Jesús Antonio

    Llevo usando cpap desde 2008 y desde hace 11meses empecé a tener mucosidad abundante con irritación de garganta y tras varios tratamientos por otorrinos sin efectividad se me estropea la cpap y mientras espero que me la cambien observó que se me quitan los síntomas
    , tengo que decir que he Estado usando agua del grifo y mi pregunta es si ¿es ese el motivo de mis problemas nasales?.

    19 noviembre, 2020 at 8:55 am
    • Clinic CM

      Hola Jesús Antonio,
      Debe usarse agua destilada, el agua del grifo a pesar de ser potable y apta para consumo humano no es un agua 100% sin impurezas. El uso de agua destilada evita también que se formen depósitos de cal en la base del humidificador. Deberías usar el agua destilada tal y como recomienda el fabricante y observar si los síntomas siguen sin aparecer. Saludos

      20 noviembre, 2020 at 9:47 am
    • Isidro Benítez

      Hola…llevo muchos años utilizando la cpap con agua baja en minerales y últimamente con agua destilada.Mi problema es que llevo unos siete u ocho meses con las mucosas de la nariz e incluso la boca y garganta con sequedad. La pregunta es me ha podido producir esa sequedad el agua mineral esa sequed?.Mejor con el agua destilada?..O me aconseja algún medicamento que me ayude a mejorar?…Muchas gracias.

      13 diciembre, 2020 at 9:16 am
      • Rosa

        Buenas… mi pregunta es agua destilada o agua destilada dezicioniza?Gracias

        22 diciembre, 2020 at 10:34 pm
        • NightClinic

          Hola Rosa.

          Recomendamos usar agua destilada para extender al máximo la vida de la cubeta de agua y reducir los depósitos de minerales. Por tanto, siempre recomendamos usar agua destilada con el tratamiento. Te adjuntamos nuestra tienda online para que puedas comprar todos los productos que necesites: https://www.terapiacpap.com/tienda/

          El agua desionizada o desmineralizada es similar al agua destilada pero su uso está más enfocado para laboratorios, por ejemplo, en el área de la química analítica.

          Esperamos haberte ayudado.

          Saludos.

          18 enero, 2021 at 12:25 pm
  • Gonzalo

    Disculpe se puede utilizar agua de alta pureza tipo IV distribuida por AguaLab Científica, S. A. de C.V., en un equipo ResMed AirSense 10 (autoset)?.
    Por su atención gracias.

    1 diciembre, 2020 at 1:54 am
  • Fernando.

    Buenas tardes llevo dos años y medio usando el cpap me da mucha resequedad en la garganta, moqueo estornudo y las vistas me lagrimean mucho. Que debo hacer. Uso agua tratada.

    26 diciembre, 2020 at 11:59 pm
    • Clinic CM

      Hola,
      Deberías revisar los ajustes de tu humidificador. En principio los síntomas que comentas no tendrían que aparecer con el correcto uso del mismo.
      Saludos

      29 diciembre, 2020 at 3:37 pm
      • Miriam

        Hola quisiera saber si el agua destila que venden el los supermercados sirve para el uso del humidificador

        4 enero, 2021 at 1:54 am
  • Miriam

    Hola quisiera saber si el agua destila que venden el los supermercados sirve para el uso del humidificador

    4 enero, 2021 at 1:55 am
    • NightClinic

      Hola Miriam,

      Te adjuntamos nuestra tienda online para que puedas comprar todos los productos que necesites: https://www.terapiacpap.com/tienda/

      Saludos.

      18 enero, 2021 at 12:19 pm
  • alejandra

    hola alguien sabe si el agua destilada es la misma que bidestilada…llevo poco tiempo usando maquina cpap y me habían recomendado bidestilada… pero todo los comentarios que he leído dicen agua destilada….. y la otra consulta es se puede comprar en farmacias o solo donde venden la maquina cpap… estare atenta a sus comentarios gracias

    13 enero, 2021 at 4:42 am
    • NightClinic

      Hola Alejandra.

      Usar agua destilada extenderá al máximo la vida de la cubeta de agua y reducirá los depósitos de minerales. Por tanto, siempre recomendamos usar agua destilada con el tratamiento. Te adjuntamos nuestra tienda online para que puedas comprar todos los productos que necesites: https://www.terapiacpap.com/tienda/

      Saludos.

      18 enero, 2021 at 12:18 pm
  • Jackeline calderon

    Se le puede hechar unas gotas de vinagre o eucalipto que se le puedee hechar para que limpie la garganta o matar el virus la garganta por prevencion

    14 enero, 2021 at 6:56 pm
    • NightClinic

      Hola Jackeline. Es recomendable limpiar a diario la cubeta de agua con agua tibia y/o usando un detergente suave. Es recomendable revisar la cubeta como mínimo una vez al mes. En cuanto a los remedios que has comentado ir con cuidado siempre y usar el sentido común. Es muy importante limpiar todos los productos pero siempre que no afecten a vuestra salud.

      18 enero, 2021 at 12:12 pm
  • Martin

    Es más sencillo poner un humidificador de ultrasonidos en la habilitación, valen 20 euros en Amazon y cuando se fastidian, otro duran mucho, no como los del Cpac, yo ya he comprado dos del Cpac y son más que caros.

    Así asunto arreglado

    19 enero, 2021 at 7:27 am
    • Clinic CM

      Hola Martin,
      La humidificación del cpap es exclusiva para el usuario, es decir, la respira solo la persona que lleva puesto el cpap. Los humidificadores para la habitación no son igual de efectivos ya que humidifican el ambiente, no la vía aérea de la persona. Lo que le llega al usuario no es el mismo porcentaje que marcaría el aparato de la habitación. Así que no, no es lo mismo. Un saludo.

      19 enero, 2021 at 1:09 pm
      • Maribel

        Se puede poner en el depósito cpap humidificadores agua Desionizada?gracias

        30 marzo, 2021 at 10:46 am
  • CARLOS CARDENAS

    HOLA Q TAL PREGUNTANDOLES EN LA FARMACIA SOLO SE VENDE COMO AGUA INYECTABLE DE LABORATORIS PFISSER SERA LA MISMA Q DESTILADA GRACIAS

    20 enero, 2021 at 12:09 am

Comments are closed.