¿LA APNEA SE CURA?

¿LA APNEA SE CURA?

Qué duda cabe que sufrir apnea del sueño ya no es solo rebajar la calidad de nuestro descanso, sino también de nuestra calidad de vida. Una obstrucción total o parcial de la respiración al dormir que pone en jaque nuestra salud y donde los afectados que la sufren se preguntan: ¿se cura la apnea del sueño? (LEER MÁS)

No es plato de buen gusto, descansar y dormir mal. Y más cuando sabes que sufres una patología que, por la noche, puede estar poniendo en juego tu propia vida. La apnea obstructiva del sueño -conocida también como apnea del sueño- produce a quien la sufre un peligroso estrechamiento de las vías respiratorias al inhalar durante el periodo de sueño, debido a un colapso en los músculos de la garganta y estructuras adyacentes.

Esto conduce irremediablemente a hacer breves pausas en el movimiento de la inspiración, lo que reduce como no el oxígeno que llega a la sangre. Es normal que quien lo sufre se levante de forma instantánea ya que el cerebro detecta que hay una incapacidad para respirar y por ende insta al cuerpo a levantarse para abrir las vías respiratorias. En ocasiones, no hace falta despertarse porque el mecanismo vuelve a funcionar sin problemas y a veces esto también puede ocurrir varias veces cada noche. La pregunta de los aquejados por esta patología siempre tienen la misma pregunta, “pero, ¿se cura la apnea del sueño o no?”

Curación de la apnea

Si no se trata la apnea del sueño puede ser perjudicial para su salud a medio y largo plazo. Incluso puede desencadenar otras patologías más graves que podrían llevar incluso a la muerte. Y ya no solo durante la noche, la persona puede sufrir momentos de somnolencia durante el día que pueden ser peligrosos. También accidentes cerebrovasculares o enfermedades coronarias. En la actualidad el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) y otros institutos como los Institutos Nacionales de Salud (NIH), están llevando continuas investigaciones sobre el tema para la curación de la apnea. Aunque bien no hay aún una cura definitiva si hay soluciones que se acercan a ella, pudiendo mejorar considerablemente la vida de los pacientes.

Una de las más demandadas es el aparato de presión positiva continua de la vía aérea el CPAP. Éste consiste en conectarse una mascarilla a un tubo y una máquina que insufla  aire a presión positiva a la vía aérea para mantenerla abierta. También existen otras opciones como procedimientos quirúrgicos más arriesgados pero en cualquier caso mejorar también el estilo de vida del paciente será esencial para hablar de una “curación de la apnea” casi total.

Otra opción interesante es el dispositivo de avance mandibular DAM. Una elección cómoda, discreta y minimamente invasiva para los pacientes roncadores o con apnea leve.

Share this post

Comments (6)

  • Silvia,america sandoval sanchez Reply

    Q tal mi niña de cinco años sufre de este mal desde q nacio ella no puede dormir se pasa toda la noche moviendose de un lado aotro y hay momentos,en los,q ellahace bastante esfuerzo para respirar y suslatidos aceleran rapido depronto despierta y este problema esde todas las nochez me pregunto q especialisra debe verla vivo en peru gracias

    12 marzo, 2019 at 9:28 am
    • Ally Reply

      Saludos, debería visitar un neurólogo o pides empezar por el otorrinolaringologologo. Muchos casos se deben a crecimiento en las adenoide o amígdalas!

      22 marzo, 2019 at 5:08 am
  • Rodrigo Soto Reply

    Me diagnosticaron apnea hace un par de años, esto fue diagnosticado despues de realizar el examen del sueño, llegue a este ultimo ya que pase por muchos medicos para que me solucionaran mi problema respiratorio, gran parte de este problema es por que tenia los cornetes y agmidalas gigantes, despues de operarme no tuve problemas para dormir durante al menos 2 años, mi duda es si fui diagnosticado de apena por que no se presento duramte esos años?

    25 marzo, 2019 at 12:15 pm
    • Clinic CM Reply

      Hola Rodrigo! Una de las causas de la apnea obstructiva del sueño es la morfología de la vía aérea superior. En tu caso, el problema parecía estar centrado en el tamaño de tus cornetes y amígdalas. Al realizarte esta intervención te solucionaron el problema y seguramente tu apnea disminuyó considerablemente. Un saludo

      26 marzo, 2019 at 9:00 am
  • adela jaimes Reply

    hola buen dia fui enbolizada de aneulisma cerebral y desde entonces no logro concebir el sueño y me hicieron el examen y me dianosticaron apnea de sueño quisiera saber si hay alguna relacion gracias

    1 abril, 2019 at 3:23 pm
    • Clinic CM Reply

      Hola Adela! La apnea del sueño no tratada puede implicar a medio-largo plazo problemas cardiovasculares. Tu médico podrá darte más detalles sobre cual fue la causa de tu aneurisma. Si te han diagnosticado de apnea del sueño lo que si debes hacer es ponerte en tratamiento sin demora, si es que aun no lo has hecho. Un saludo!

      2 abril, 2019 at 7:24 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *