Entrevista con el CEO de Terapia CPAP, Francisco Marruecos

Entrevista con el CEO de Terapia CPAP, Francisco Marruecos

Terapia CPAP lleva casi dos décadas mejorando la calidad del sueño de la gente

Terapia CPAP cumplirá en octubre 18 años. El inicio de la actividad de Terapia CPAP no se desarrolla desde una idea, estudios de mercado u otra fórmula teórica para el desarrollo de un mercado. Nace de la necesidad de dar respuesta a pacientes con tratamiento de presión positiva que no estaban vinculados a los servicios públicos de salud. “Estos pacientes solucionan sus problemas recurriendo al mercado y adquiriendo los equipos necesarios para su tratamiento, en este contexto yo me planteo dar una solución y ofrecer un servicio personalizado”. “En contacto con los prescriptores especialistas ofrecemos tratamientos de calidad con equipos y accesorios de primera calidad”. Entrevistamos a Francisco Marruecos, CEO de Terapia CPAP.

¿Cómo identificó que había una necesidad para cubrir un campo tan concreto como este?

Debido a la especialización de mi trabajo en el ámbito de la neumología, comencé a responder a la demanda de los médicos especialistas que se preocupaban por pacientes que sin cobertura de los servicios públicos o por cuestiones personales de calidad de servicio en el tratamiento del SAOS querían un equipo de CPAP de su propiedad. Así nace la actividad origen de Terapia CPAP.

¿Cuáles han sido las dificultades en el proceso de consolidación de la empresa?

El reto principal ha sido el económico, nuestro canal de comercialización es fundamentalmente el servicio a pacientes privados, no trabajamos con servicios públicos de salud ni con compañías de seguros médicos privados, consideramos que nuestra oferta debe ser de calidad en equipos de tratamiento y de accesorios y sobre todo, de atención a los pacientes que quieren un tratamiento de calidad con seguimiento de su problema a lo largo del tiempo. La apnea del sueño es crónica y el tratamiento debe tener un seguimiento continuad en el tiempo, no hay soluciones milagrosas, por eso ofrecemos el seguimiento de pacientes con SAOS, necesario para los médicos y los pacientes a lo largo del tiempo.

¿Y cuál es el balance actual?

Es enormemente positivo. En estos 18 años hemos sido capaces de ofrecer sistemas de diagnostico para los médicos especialistas y sistemas de tratamiento y seguimiento a los pacientes. Hemos contribuido en el desarrollo del diagnostico domiciliario y en el seguimiento de los pacientes informatizando los procesos. Actualmente estamos dando un paso mas par integrar en una misma plataforma a especialista y pacientes, estamos entrando en digitalización de los procesos desarrollando la plataforma en la “nube” con el sistema Airview de Resmed.

¿Cuál es el compromiso de la empresa con las nuevas tecnologías?

Nuestro objetivo es dar una respuesta de calidad a médicos y pacientes ofreciendo diagnostico, tratamiento y seguimiento integrados en una plataforma que les permita relacionarse directamente. Esta evolución pasa necesariamente por la digitalización de las diferentes actividades. Los nuevos modelos de equipos de diagnostico y tratamiento ya permiten su integración y gestión en plataformas digitales, Airview, y estamos presentes en todas las modalidades de comunicación en redes sociales.

“Ofrecemos un servicio integral que nos permite gestionar todos los procesos con un alto nivel de eficacia y calidad”

Para ser una empresa de éxito, hay que rodearse de profesionales de gran valor, ¿verdad?

No es posible abordar una actividad tan delicada sin contar con los profesionales, los medios y los equipos que den respuesta a médicos y sus pacientes sin estándares de máxima calidad, por eso nuestra compañía cuenta con personal clínico, médicos, enfermería y sobre todo fisioterapeutas que acompañan y dan soporte a los comerciales que gestionan la parte económica. Terapia CPAP ha evolucionado, no vendemos solo equipos y accesorios para el diagnostico y el tratamiento, ofrecemos un servicio integral que nos permite gestionar todos los procesos con un alto nivel de eficacia y calidad.

¿Cree que aún falta mucho por investigar en lo relativo a la apnea del sueño?

Los profesionales que estamos directamente relacionados con los médicos y los profesionales de la medicina del sueño asistimos a los principales congresos que se organizan en España, siempre hay avances que se presenta en determinados aspectos relacionados con la enfermedad, pero, donde se esta realmente avanzando es en la tecnología y en los servicios que dan soporte a los pacientes, en este aspecto nuestra aportación en equipos de tratamiento y en el seguimiento y desarrollo de la información a médicos y pacientes esta evolucionando constantemente y podemos decir que junto a Resmed estamos en primera fila de la innovación de los procesos de diagnostico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Apnea del sueño.

Hace un tiempo decidieron lanzar la tienda online, ¿cuáles son los productos de más éxito? ¿qué balance hace de la misma? ¿habrán novedades?

www.terapiacpap.com fue la primera web del sector. La actividad como canal de ventas ha ido creciendo con el tiempo, pero realmente, la principal característica de nuestra web es la informativa.

“Con la digitalización de los equipos, ofrecemos un servicio que nos permite el seguimiento día a día en cualquier punto del planeta”

La empresa dispone de un papel destacado en cuanto a marketing y redes sociales, ¿cómo enfoca la estrategia en este sentido?

Los equipos de Resmed incorporan la tecnología necesaria para poner en marcha el “internet de las cosas” aplicado al diagnostico y al tratamiento, hemos creado recientemente un departamento de marketing digital para desarrollar toda las posibilidades tecnológicas de los equipos y facilitar así la comunicación directa de profesionales con sus pacientes y naturalmente con nosotros, estos procesos son imprescindibles en la actualidad.

De entre todos los servicios que ofrece Terapia CPAP, ¿cuáles son los más solicitados?

Una vez tomada la decisión del tratamiento y de su adquisición, lo mas demandado son los servicios postventa y el seguimiento y generación de informes de tratamiento, respecto a postventa, ofrecemos dos años de garantía y cuando esta finaliza ofrecemos una ampliación de la garantía anual, esto quiere decir que si un equipo presenta un problema técnico ya sea en garantía o en periodo de ampliación de garantía, Terapia CPAP procede a la sustitución del equipo. Este planteamiento es posible por la respuesta del fabricante, Resmed y porque la estadística de fallo de nuestros productos es tan baja que permite ofrecer el cambio completo de los equipos si fuse necesario.

El seguimiento es el otro servicio fundamental, los pacientes pueden solicitar informes de su tratamiento tantas veces como lo consideren necesario, este servicio se presta de forma gratuita durante la vida de la maquina, requiere la presencia del paciente en nuestros centros colaboradores. Con la digitalización de los equipos, ofrecemos un servicio que nos permite el seguimiento día a día en cualquier punto del planeta, este sistema es Airview y tiene un coste adicional pero cambia absolutamente la relación entre la compañía, el paciente y el médico, se puede visualizar la actividad terapéutica “online” sin la necesaria presencia del paciente ante el médico.

Hacía donde va TerapiaCPAP, ¿cómo se ve la empresa en 10 años?

Terapia CPAP avanza hacia la digitalización, nuestro futuro esta claramente ligado a servicios de diagnostico, tratamiento y seguimiento altamente tecnificados con los que la relación entre los médicos y los pacientes. Los servicios estarán tan integrados que permitirán ofrecer servicios totalmente personalizados, en el entorno domiciliario y de proximidad.

Share this post