Humidificadores y la necesidad en épocas de frío por el uso de sistemas de calefacción y alergias

post

Humidificadores y la necesidad en épocas de frío por el uso de sistemas de calefacción y alergias

Cuando inspiramos por la nariz, el aire que llega a los pulmones lo hace a una temperatura y humedad determinadas. Es esencial para una buena salud respiratoria. En personas que sufren patologías pulmonares, alergias o apnea del sueño este aspecto cobra aún más importancia. Por eso, en espacios secos los humidificadores son básicos.

Por supuesto, esos humidificadores son especialmente necesarios en el caso de pacientes que siguen un tratamiento para la apnea obstructiva del sueño o alergias con un dispositivo de presión continua. Para ellos son un elemento básico del equipo en cualquier circunstancia, pero sobre todo cuando llega el invierno, puesto que las calefacciones resecan considerablemente el ambiente.

CPAP y humidificadores: un binomio imprescindible

Un CPAP introduce aire a presión en las vías respiratorias altas. Inevitablemente, esto produce una cierta alteración de las mucosas de esta zona, que se refleja en forma de sequedad en la boca, carraspera e incluso molestias al tragar. En zonas situadas a gran altitud, en interiores climatizados o en caso de padecer algún síntoma alérgico, el problema será mayor.

Por ese motivo, los humidificadores son una pieza clave en los dispositivos de presión continua. Estos accesorios garantizan que el aire que inhala el paciente llega a sus pulmones en los niveles de humedad adecuados, independientemente de las condiciones de la estancia en la que se encuentre.

Aquellos equipos de presión continua que llevan incorporados humidificadores llevan también un tubo climatizado. Este es el que hace que, además de con un nivel de humedad adecuado, el aire que inhala el paciente tenga temperatura óptima.

De esta forma se garantiza el máximo bienestar, rebajando así las posibilidades de que el paciente sufra molestias severas. Son estas molestias, precisamente, las que llevan a algunas personas a plantearse abandonar el tratamiento con CPAP.

Humedad ambiental y salud

Humidificadores y tubos son accesorios el CPAP puede o no llevar. Sin embargo, su uso es cada vez más recomendado. No hay que olvidar que respirar aire con un nivel bajo de humedad puede agravar los síntomas de la alergia, además de congestión nasal, molestias en la garganta y boca seca.

Por otra parte, la sequedad de las mucosas eleva el riesgo de sufrir catarros, gripes e infecciones en las vías respiratorias. Estas mucosas son una barrera natural contra los microorganismos patógenos que las causan, si están irritadas no podrán cumplir con su función.

En el caso de personas que ya padecen problemas de alergias o respiratorios, cualquier riesgo añadido puede tener consecuencias severas en su salud. Por ello, es cada vez más habitual incorporar humidificadores a los CPAP.

Los diferentes equipos suelen disponer de sus propios humidificadores, que se integran en el equipo a la perfección. Son, por otra parte, accesorios de diseño y funciones avanzadas que proporcionan niveles constantes de temperatura y humedad durante su uso. Además, se pueden regular y personalizar de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

El uso de humidificadores mejora así la calidad de vida de pacientes con alergias o enfermos respiratorios en todas las circunstancias posibles: en épocas en las que la humedad ambiental se rebaja a causa de la calefacción, en zonas elevadas donde las condiciones ambientales no son óptimas o incluso en momentos puntuales como puede ser un viaje en avión, si el paciente usa un dispositivo CPAP portátil.

En Terapia CPAP ofrecemos los equipos más sofisticados del mercado. Equipos con los accesorios necesarios para elevar la calidad de vida de aquellos pacientes con alergias o patologías respiratorias que necesitan de un dispositivo de presión para tratar los síntomas. Pide ya información y empieza a respirar tranquilo.

 

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


You've just added this product to the cart: