Cómo identificar que tengo apnea del sueño

Cómo identificar que tengo apnea del sueño

Cómo identificar que tengo apnea del sueño

La apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más comunes en el ser humano, aunque son muy pocos los que saben que lo padecen. Puede pasar mucho tiempo antes de que alguien se dé cuenta, ya que los síntomas más notorios como los ronquidos, se dan únicamente cuando la persona está durmiendo. Sin embargo, este trastorno se puede presentar en personas de todas las edades y procedencias, por lo que es importante tener conciencia de esta información.

Puede que sospeches que tienes apnea del sueño debido a algún comentario chistoso sobre tus ronquidos –de los cuales no tenías ni idea– porque tiendes a despertarte a mitad de la noche por falta de respiración o porque simplemente un presentimiento te lo dice. Cualquiera que sea la razón, debes saber que se trata de un trastorno grave, ya que pone en riesgo tu salud cardiovascular, así como emocional. Aquí te ayudamos a eliminar tus dudas.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de identificar si tienes apnea del sueño

Primero que nada, es necesario destacar que no hay diagnóstico más confiable que el de un doctor. Nuestra principal recomendación es que te dirijas con un médico especialista que pueda ayudarte, ya que los síntomas de la apnea del sueño también pueden ser el indicador de otros padecimientos. Sin embargo, si quieres tener una base antes de acudir con un doctor, te damos algunas de las claves para que identifiques este trastorno.

Los síntomas del trastorno del sueño: la manera más sencilla de identificarlo

Ahora, como ya mencionamos, autodiagnosticarse apnea del sueño puede ser altamente complicado. Se debe a que el síntoma más importante se presenta cuando estamos durmiendo. Sin embargo, existen otros indicadores más sutiles que se dan en nuestras horas activas que puede que no hayas notado, ya se necesita prestar atención. A continuación, te los nombramos:

Dolores de cabeza al despertar

Cuando se padece de apnea del sueño, el oxígeno en la sangre y en el cuerpo se reducen considerablemente. Esto puede ser uno de los principales causantes de los dolores de cabeza matutinos, el cual es común en al menos el 20% de personas que padecen este trastorno. Por ello es uno de los indicadores principales.

Boca seca

Además de dolores de cabeza en la mañana, si al despertar tienes la boca muy seca o pastosa, entonces ya tienes otro indicador claro. Este síntoma se produce porque la apnea del sueño hace que el individuo respire por la boca, en consecuencia, provocando sequedad en el área. Sin embargo, este indicador es más frecuente en personas con apnea del sueño que aquellos que simplemente roncan.

Fatiga y cambios de humor

Puede que no lo notes, pero la apnea del sueño se considera como uno de los trastornos que obstruyen en gran medida las horas de sueño. Tu cuerpo no descansa de manera correcta e incluso es posible que te despiertes múltiples veces por la noche. Esto último se debe a que es posible que te ahogues por los ronquidos y la falta de oxígeno durante el sueño.

Además de eso, la falta de descanso tiene consecuencias: irritabilidad y cambios de humor. Si has notado que últimamente te molestas rápidamente por cualquier causa, sueles ser más brusco al responder o te cuesta concentrarte, esto puede ser un claro indicador de apnea del sueño. Sobre todo, si no se te ocurre otra causa. Por otro lado, también debes tener en cuenta que este trastorno puede incluso causar depresión si no se trata de manera pronta.

¿Tienes pareja? Pregúntale por tu apnea del sueño

Como ya mencionamos, los ronquidos fuertes y constantes son uno de los síntomas principales de la apnea del sueño. Estos vienen acompañados de pausas de menos de 60 segundos y también con respiración irregular y sonidos de atragantado. Si tienes una pareja, un compañero de cuarto o un amigo, pídele pasar la noche contigo y que te diga si tienes estos síntomas al dormir. Es una de las maneras más sencillas y rápidas de hacer un diagnóstico básico.

Share this post

Deja una respuesta