Tu análisis del sueño con los relojes inteligentes

Tu análisis del sueño con los relojes inteligentes

Cuantas veces nos habrán mandado de pequeños nuestros padres a la cama, la de innumerables ocasiones que le habremos oído eso de que teníamos que descansar para poder rendir al día siguiente en el colegio, y quizás no estaban del todo equivocados. Dormir es mucho más que cerrar los ojos, es una regeneración de nuestro cuerpo.

Cuando nos hacemos adultos tendemos a ir durmiendo cada vez menos, las responsabilidades, las prisas, la necesidad de madrugar, todo se convierte en un cúmulo de situaciones que nos llevan a dormir poco y mal. Y ya lo dijo Fernando de Rojas en su internacional novela La Celestina allá por 1502: ‘el dormir no quiere prisa’.

Pero la pregunta que nos hacemos es, ¿es suficiente lo que duermo? ¿Duermo o descanso? Para ayudarnos hoy día la tecnología nos ofrece la opción de realizar análisis del sueño con los relojes inteligentes. Sí, el mercado nos ofrece los conocidos relojes inteligentes, que además de decirnos cuantas calorías quemamos al caminar, montar en bicicleta o nadar, también nos mide la presión arterial, el oxígeno en sangre y hasta la calidad de nuestro sueño. ¿Tienes un smartwatch?

La importancia de dormir

El cuerpo humano tiene la necesidad de dormir, y es que cuando lo hacemos se inicia en él un proceso de reparación y de regeneración de las células. Es por ello, que los bebés y los niños duermen tanto. Entre la actividad que realiza nuestro cuerpo cuando dormimos está la reparación de células dañadas durante el día, estimulación del sistema inmunitario o la consolidación de la memoria.

Para poder conseguir un sueño de calidad es importante entender las fases y los ciclos del éste. El sueño lo configuran cuatro fases, la REM  y la NO REM, repartidas en un total de tres a cinco ciclos por noche. En cada ciclo atravesamos las cuatro fases con una duración variable. Si alguno de estos ciclos es interrumpido estaremos impidiendo los procesos de regeneración del cuerpo, algo que afectará a nuestra salud.

Para poder dormir bien podemos seguir una serie de hábitos que nos ayuden a conciliar el sueño, a relajarnos antes de meternos en la cama. Se recomienda reducir la actividad conforme se acerca la tarde noche, evitar dispositivos móviles los momentos antes de irnos a dormir, es aconsejable actividades relajantes como la lectura o un conjunto de alimentos que nos facilitan el descanso.

Los relojes inteligentes, ¿para qué sirven?

Resulta increíble como nuestros smartwatch son capaces de controlarnos hasta tal punto de saber en cada momento como nos encontramos. Con unos pequeños sensores los relojes inteligentes pueden medir el estrés que tenemos, nuestros latidos o hasta los pasos que damos en nuestro día a día.

El análisis del sueño con los relojes inteligentes nos proporcionará un conjunto de datos para valorar cuanto de satisfactorio es nuestro sueño y que calidad tiene. Pero, ¿cómo analiza el sueño los relojes inteligentes? Algunos de éstos utilizan aplicaciones como el micrófono para detectar los ronquidos y en otros casos se basan en los movimientos que captan su acelerómetro y giroscopio, además del ritmo cardíaco.

El análisis del sueño con los relojes inteligentes se efectúa principalmente por el estudio del ritmo cardíaco, y es que cuando es muy bajo y no hay movimiento se registra como sueño profundo. En el caso de que el ritmo cardíaco sea elevado y exista movimiento se registrará como sueño ligero.

Cuando los datos cardíacos se complementan con la frecuencia de la respiración, obtenida gracias al acelerómetro, los smartwatch pueden estimar el momento en el que la persona está en la fase REM de su sueño. A la mañana, continuando con tus patrones de movimiento y frecuencia cardíaca estiman los ciclos de sueño de la noche anterior.

Falta precisión pero son muy útiles

Dado la cantidad de datos que recoge por los patrones que detecta en nuestra muñeca, su acierto no es del todo correcto. El análisis del sueño con los relojes inteligentes es más estimado que 100% real, para lo que se recomienda mejor un estudio del sueño si tienes algún tipo de problema.

Sin embargo, aunque su uso es cuestionable si se recomienda como guía muy útil y como motivación. Y es que cuando sabemos que hemos caminado determinados kilómetros y quemado otras tantas calorías tenemos la sensación de estar haciéndolo bien y por ende querer seguir mejorando. La psicología es clave. Lo mismo ocurre con el sueño, así que con su control podremos ayudarnos a cumplir los objetivos que nos marquemos.

El sueño es fundamental para conseguir un estado total de bienestar y estar totalmente activos para las actividades que nos demanda el día a día. Si tienes problemas de sueño o necesitas un estudio del mismo contacta con Terapia CPAP, nuestros profesionales te darán las mejores pautas.

 

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.


Consúltanos las opciones de Alquiler

Cerrar popup





    Ha leído y acepta la política de privacidad.

    Si lo prefieres, puedes contactarnos por teléfono
    (Lunes a jueves de 9:00 a 18:00, viernes 9:00 a 14:00h)

    ¡TUS COMPRAS
    TIENEN PUNTOS!

    Recibe puntos por cada compra

    Recibe puntos por cada compra y cámbialos por descuentos.

    Cerrar popup

    Hola

    ¿Quieres que te asesoremos?