UN ESTUDIO ESPAÑOL DEMUESTRA QUE EL CPAP ES EL MÁS EFECTIVO CONTRA LA APNEA DEL SUEÑO

UN ESTUDIO ESPAÑOL DEMUESTRA QUE EL CPAP ES EL MÁS EFECTIVO CONTRA LA APNEA DEL SUEÑO

UN ESTUDIO ESPAÑOL DEMUESTRA QUE EL CPAP ES EL MÁS EFECTIVO CONTRA LA APNEA DEL SUEÑO

Un estudio español demuestra como el tratamiento CPAP es el más efectivo contra la mortalidad en la apnea del sueño 

No hay duda. El tratamiento con dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias, más conocido por sus siglas CPAP es, sin duda, el más efectivo para reducir la mortalidad en casos de apnea del sueño convertida ya en la enfermedad respiratoria de mayor crecimiento en los últimos años.  

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) presentado en el último Congreso de la Sociedad Torácica Americana celebrado del 18 al 23 de mayo en San Diego (California) y publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, ha demostrado como el tratamiento con dispositivos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) es de lejos el más efectivo en la reducción de la mortalidad. 

Este estudio ha puesto de relevancia varios puntos a tener en cuenta: la terapia CPAP no solo mejorar la calidad de vida de quienes sufren apnea del sueño sino además disminuye moderadamente la presión arterial, sobretodo en pacientes con hipertensión resistente. Cabe destacar que la apnea del sueño es un hándicap para personas hipertensas, con cáncer y enfermedades cardiovasculares aumentando poderosamente el porcentaje de mortalidad en estos casos.  

Esta investigación, liderada por el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL) y jefe del servicio de Pneumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida Ferran Barbé y el investigador del IRBLleida Jordi de Batlle, ha analizado a un total de 70.469 personas tratadas con CPAP específicamente del Servicio Catalán de la Salud durante un periodo de un año. Se estima que, por ejemplo, solo en Cataluña el 1 % de la población utiliza CPAP. 

La apnea del sueño será la enfermedad respiratoria más grave 

El continuo crecimiento de personas que sufren apnea del sueño no es nada puntual, de hecho según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y tal y como indica en su Libro Blanco de la Neumología en España la apnea del sueño mantendrá su crecimiento durante la próxima década con un incremento del 4,2%.  

Solo en España un 25% de las personas con apnea relevante sufren apnea del sueño sin embargo se presenta también un elevado infradiagnóstico y un alto desconocimiento por parte de la población en general. Esto implica –o debe implicar- que profesionales, expertos y médicos estén cada vez más atento a la presencia de factores de riesgo cara a llevar a cabo estrategias para detectar esta patología. 

Aunque la apnea del sueño puede afectar a todo el mundo, el perfil de quienes la sufren suele ser un varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años, aunque también afecta a mujeres especialmente a partir de la menopausia. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *