Con tu ronquido yo no duermo. Tu salud y la de tu pareja podrían verse afectadas

Almohada CPAP

Con tu ronquido yo no duermo. Tu salud y la de tu pareja podrían verse afectadas

Si tu ronquido molesta a otra persona noche tras noche, este post te interesa.

El ronquido es actualmente un punto de desencuentro y conflicto entre numerosas parejas. El cónyugue también sufre las consecuencias de la roncopatía, llegando a soportar en casos graves hasta 80 decibelios cada noche, o el equivalente al ruido que haría el paso de un camión. La prevalencia de la roncopatía o ronquido en la población española es del 46%, el 25% se encuentra en edades comprendidas entre 40 y 70 años con más incidencia en hombres que en mujeres. Una persona con un ronquido presente más del 20% del tiempo nocturno y más de 4 noches por semana, debe considerarse como un roncador habitual. ¿Por qué roncamos? El ronquido es producto de la vibración de las paredes faríngeas y estructuras anatómicas adyacentes, como el paladar blando o la úvula, con el paso del aire en cada inspiración-espiración o ambas. A más edad, la probabilidad de ronquido es mayor, puesto que los tejidos son más flácidos y pueden colapsarse más fácilmente. La posición en la cual dormimos también afecta al ronquido. Dormir en supino, o boca arriba, facilitará el colapso de las vías aéreas superiores por un desplazamiento hacia atrás de la orofaringe; en otras palabras, roncaremos más. El ronquido no siempre está asociado con la apnea obstructiva del sueño, hablamos entonces de los” roncadores simples”. Son aquellas personas que solo roncan, sin llegar a producir un colapso parcial o total de la vía aérea superior que provoca la interrupción respiratoria. El roncador simple suele aquejarse del dolor de garganta y de la mala calidad del sueño, suyo y de su pareja. Que tratamientos existen para la roncopatía? En primer lugar, hay ciertas medidas higiénicas a tomar de inmediato y muy sencillas como por ejemplo, la pérdida de peso (los pacientes con sobrepeso tienen hasta 5 veces más de probabilidades de roncar que los no obesos). Suprimir el consumo de alcohol, tabaco y fármacos sedantes o relajantes, ya que todos estos factores aumentan la resistencia de la vía aérea superior. Dicho de otro modo, aparecerá el ronquido en quien no lo padece y lo agravará en los roncadores habituales. Las medidas higiénicas no siempre son suficientes, sobre todo en los roncadores severos. Estas precauciones se han de acompañar de un tratamiento que es eficaz des de los primeros días.

  • Tratamiento Quirúrgico La cirugía no es la única opción disponible, hay otras opciones no invasivas igual o más efectivas y sin tener que pasar por quirófano. Dependerá de la gravedad de cada caso contemplar la necesidad una intervención quirúrgica si los tratamientos conservadores no funcionan.
  • Dispositivo de Avance Mandibular (DAM) Esta opción es una solución fácil y discreta para el ronquido aunque no es apto para personas que sufren una apnea del sueño moderada-grave o con índices de desaturación de oxígeno en sangre elevados. Más info en este link https://www.terapiacpap.com/avance-mandibular/
  • CPAP Las máquinas de presión positiva de aire, continua o variable, son una de las opciones más escogidas por los usuarios para combatir el ronquido. Si bien es cierto, el uso de CPAP va asociado al tratamiento para la apnea obstructiva del sueño pero se usa también para las roncopatías principalmente porque: – Hasta el 90% de pacientes que sufren apnea del sueño son roncadores – La persona que sufre una roncopatía simple comparte los mismos mecanismos fisiopatológicos (causas) que una persona que sufre apnea obstructiva del sueño. Por lo tanto, el tratamiento principal puede ser el mismo.

El ronquido no es solo un problema conyugal. La roncopatía debe considerarse como una enfermedad a tratar. Las personas que roncan con apnea del sueño asociada o no, aumentan considerablemente el índice de riesgo cardiovascular, llegando a sufrir hipertensión arterial entre otras patologías cardiovasculares a corto-medio plazo.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Hola

¿Quieres que te asesoremos?