Diferencia entre CPAP Y BIPAP

post
diferencia entre cpap y bipap

Diferencia entre CPAP Y BIPAP

Al intentar explicar la diferencia entre CPAP y BIPAP, normalmente aparecen dudas.

Hasta que no se tenga una cita con el profesional de la salud que estudia y trata los casos de la apnea en el sueño, hablar de CPAP y BIPAP, su características y beneficios nos produce confusión al punto de no poder aclarar con exactitud qué y cuáles son. 

Y gracias a entender perfectamente qué ventajas ofrecen comparándolas nos ayudarán a encontrar la mejor solución al problema de las apneas del sueño que tanto nos preocupan.

Para empezar a despejar incertidumbres se debe tener muy presente que el CPAP y BIPAP tienen en común que utilizan la presión positiva contínua del aire para tratar la apnea obstructiva del sueño y ayudar a respirar en los momentos en los que se duerme. Y deben utilizarse por la noche mientras el paciente duerme.

¿Qué es CPAP?

CPAP (Continuous Positive Air Pressure) significa Presión Positiva Continua de Aire. Lo realiza una máquina CPAP proporcionando una presión contínua de aire para ayudar a que las vías aéreas no se cierren, y provoquen ronquidos en un alto número de casos y apneas del sueño que están asociadas a la aparición de posibles problemas de salud.

¿Qué es BIPAP?

Definir BIPAP ayudará a entender perfectamente su función. BIPAP es Bi-nivel de Presión Positiva del Aire. Estos dispositivos de dos niveles son útiles para las personas que no logran adherirse a la terapia CPAP por incomodidad u otros factores.

Los dispositivos BIPAP tienen tres parámetros configurables:

  • La presión inspiratoria máxima o IPAP
  • La presión espiratoria mínima o EPAP
  • Una presión de soporte fija, que garantiza la máxima comodidad para el paciente. 

Se eliminan los eventos respiratorios obstructivos mientras se mantiene una menor presión espiratoria y una presión promedio más baja; traduciéndose en menos esfuerzo respiratorio para el usuario, mayor confort y adherencia al tratamiento.

Aspectos positivos de CPAP y BIPAP

La terapia CPAP es la más utilizada en la actualidad, al ser de gran ayuda para evitar la apneas del sueño y sus posibles efectos nocivos para la salud.

La terapia BIPAP sirve para los casos en que los pacientes no logren tener una buena adherencia al tratamiento CPAP, ya sea por incomodidad o por otros tipos de trastornos que puede padecer. Como ejemplo, entre alguno de ellos:  EPOC ( Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o SHO ( Síndrome Hipoventilación por Obesidad).

Ventaja CPAP Ventaja BIPAP
Presión Fija continua o variable automática Dos niveles de presión
Fácil adherencia para la mayoría de casos Mejor adherencia para casos  de inadaptación por presiones altas                                                                                            
Tratamiento de elección en la mayoría de casos para pacientes con apnea obstructiva del sueño, no compleja.  Útil cuando es necesario presiones de más elevadas

¿En qué consiste el tratamiento con presión positiva continua?

El tratamiento consiste en insuflar aire a presión positiva continua dentro de la vía aérea para mantenerla abierta, mientras se suceden los eventos de apnea. De esta manera se evita el colapso de la musculatura de la garganta y base de la lengua que impiden el paso del aire con normalidad cuando aparece una apnea.

Hay pacientes que necesitan presiones más elevadas para desobstruir el paso del aire o que la presión media que necesitan para mantener la permeabilidad de la vía aérea es alta. A pesar que los equipos se ajustan automáticamente a las necesidades del paciente y no suministran excesos de presión pueden no ser cómodos para el usuario.

Para ello hay una alternativa que permite eliminar los eventos obstructivos con presiones medias más bajas que se traducen en; más confort para el paciente y menos efectos secundarios. 

Siempre será el profesional de la salud quien prescriba un tratamiento con una máquina CPAP o BIPAP, orientado a dar la correcta solución a los problemas de la apnea del sueño puntual que cada paciente.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.