La semana laboral de 4 días podría permitirte dormir mejor

La semana laboral de 4 días podría permitirte dormir mejor

La calidad del sueño nos ofrece unos beneficios muy patentes a lo largo del día. Dormir bien nos permite estar más activos en nuestras tareas diarias, estar más concentrado y finalmente rendir mejor. Por ello, es importante analizar los diferentes factores que pueden impedir que alcancemos ese grado de satisfacción en el sueño.

Diversos motivos como la apnea del sueño puede llevarnos a que el sueño no sea todo lo agradable y placentero que se espera, por ello es importante tratarlo con los mejores profesionales. En este mismo sentido, crear hábitos de descanso, una correcta alimentación o la práctica deportiva pueden ser elementos que nos lleven a gozar de un mejor descanso y en definitiva a dormir mejor.

La semana laboral de 4 días y la relación con el sueño

Recientemente se ha ofrecido a estudio la semana laboral de 4 días en Reino Unido que ha arrojado diferentes razones de peso por la que parece presentarse como una alternativa eficaz frente a las 40 horas habituales. Entre estas mejoras se encuentra el poder dormir mejor.

En el experimento organizado por 4 Day Week Global en colaboración con equipos de investigación de Boston College, la Universidad de Cambridge y Autonomy, partiparon un total de 61 empresas, y tras su prueba, al menos 56 de ellas han afirmado que continuarán con este horario nuevo tras los resultados positivos obtenidos.

Conseguir dormir mejor

El sueño es tan necesario para gozar de salud como lo es la alimentación y la vida saludable. Los datos ofrecidos por el informe de los Centros para el Control de Enfermedades de 2016, nos muestran que los adultos no alcanzamos a dormir el mínimo recomendable de 7 horas por noche. Entre las causas que parecen encontrarse está el exceso de trabajo y el estrés que conlleva.

El 40% de los 2.900 empleados que han participado en el estudio han afirmado que con la nueva semana laboral tienen menos problemas de sueño e insomnio, mientras que el 45% dice no haber experimentado ningún cambio al respecto. El 15% restante dijo que la nueva medida le había llevado a tener más problemas para poder dormir.

Beneficios de dormir mejor

Dormir mejor conlleva un conjunto de ventajas notables tanto para los individuos como para las empresas, y es que el descanso es clave en la productividad y desarrollo. No conseguir dormir en condiciones supone un riesgo para la salud de los trabajadores pero también es negativo para las empresas, que ven como el rendimiento de sus empleados disminuye.

La falta de productividad como consecuencia de la fatiga y el descanso supone un coste de 1.844 euros anuales por empleado para las empresas. El descanso también favorece la disminución de estrés, lo que hace que el estado de salud mental de las personas se vea enormemente favorecido y por ende en su rendimiento en el trabajo y la relación con sus compañeros y clientes.

Los estudios realizados con la nueva semana laboral de 4 días, beneficia tanto al descanso que se concluye que supone también una reducción del 65% en los días de baja por enfermedad y un descenso del 57% en el número de empleados que abandonan las empresas.

La falta de sueño es un factor que repercute de forma negativa en el rendimiento laboral de los empleados. La falta de horas de sueño o de calidad de éste nos impide mantener la concentración y la atención, una toma de decisiones correcta, asumir responsabilidades, o responder con rapidez y fiabilidad.

En el ámbito laboral, alguna de las causas del bajo rendimiento laboral son las disomnias, o las alteraciones que se dan en la propia actividad de dormir (insomnio, somnolencia o trastornos derivados del trabajo como los turnos de noche) y las parasomnias, las alteraciones que se producen durante el sueño (pesadillas o fatigas por ejemplo).

Consecuencias de no dormir bien

Si no conseguimos dormir mejor o tener un sueño reparador las consecuencias pueden afectar a nuestro organismo y de forma extensible a nuestras relaciones personales y laborales. Algunas de estas son:

  • Dificultad de visión.
  • Hipersensibilidad a los estímulos de luz.
  • Reducción de la capacidad de lectura y de concentración.
  • Sensación de cansancio constante.
  • Problemas estomacales.
  • Falta de energía.
  • Mal humor, estrés e irritabilidad.

En Terapia CPAP sabemos dar importancia al sueño y a la calidad que debe tener para que sea reparador y beneficioso para la salud de las personas. Si presentas problemas con el sueño no dudes en contactar con Terapia CPAP, te asesoraremos sobre los pasos a seguir y analizaremos tu sueño para llegar a conseguir que sea como debe ser. Empieza a descansar con Terapia CPAP.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.


Hola

¿Quieres que te asesoremos?