Los efectos secundarios de la terapia: conócelos y evítalos

Los efectos secundarios de la terapia: conócelos y evítalos

El término CPAP corresponde a las siglas en inglés de del término Presión Positiva Continua en la Vía Aérea. Se usa para nombrar a los dispositivos que mecánicamente suministran aire a las vías aéreas superiores de una persona con una presión constante durante la inspiración y la espiración. Así se evita el bloqueo de la respiración que se produce con la apnea obstructiva del sueño.

La terapia CPAP es un tratamiento realmente eficaz que proporciona grandes resultados. Es seguro y funciona para todo tipo de perfiles que tengan este tipo de problemas durante el sueño. Es un aparato que cuenta con una mascarilla que se coloca la persona que padece el problema de respiración cuando va a dormir. Esta va conectada mediante una manguera a una pequeña máquina que es la que realiza el bombeo del aire que toma del propio ambiente.

La terapia CPAP puede tener ciertos efectos secundarios o colaterales que pueden surgir sobre todo al inicio del tratamiento. Lo bueno es que la gran mayoría de ellos se pueden solucionar de manera bastante sencilla con ajustes que se pueden realizar con ayuda del especialista.

Los efectos secundarios de la terapia CPAP

El inicio de la aplicación del tratamiento con dispositivos CPAP puede ser algo incómodo. Aparecen determinadas molestias que surgen del propio uso del aparato durante los tiempos del sueño. A continuación te explicamos los efectos secundarios más habituales que suelen aparecer y las principales que provocan su aparición.

Sensación de hinchazón

Se debe a que parte del aire llega a las vías digestivas causando los gases que se suele producir porque el dispositivo CPAP aplica demasiada presión.

Molestias por el uso de la máscara o por el ruido

Lo normal es que al principio te pueda costar coger una postura cómoda para dormir. La mascará limita los movimientos y además puede causar cierta sensación claustrofóbica. El dispositivo CPAP no es especialmente ruidoso pero puede molestar a las personas más sensibles al sonido. La mascarilla puede causar ruido también si no se ajusta correctamente a la cara.

Infecciones en las vías respiratorias altas

Se deben principalmente a falta de mantenimiento y limpieza del dispositivo CPAP.

Sequedad en ojos y vías respiratorias. El aire que proporciona el aparato es frío y seco. Esto puede causar varios problemas como molestias en los ojos, irritación de la piel, ardores, sequedad bucal o hemorragias nasales.

Irritación de la piel y llagas

También provocada por la sequedad del aire y el efecto del roce continuo de la mascara con la piel del rostro.

Molestias musculares en el tórax

Surgen porque en los primeros días del tratamiento el cuerpo está más rígido durante el sueño debido a que vive un proceso de adaptación al uso del dispositivo.

Dolor de oídos

Se puede deber de nuevo a una presión inadecuada del aparato que bombea el aire.

Qué hacer si surgen los efectos secundarios

Parte de los problemas enumerados en el apartado anterior desaparecerán cuando te habitúes al uso del dispositivo CPAP. Por ejemplo la incomodidad con el uso de la mascarilla y los dolores musculares se solucionan pasado unos días. Otros requerirán tomar medidas determinadas para obtener una solución. En cualquier caso siempre debes comunicar a tu médico y al proveedor las molestias que surjan durante el tratamiento.

Para acabar con los problemas que ocasiona la sequedad del aire lo más conveniente es usar un humidificador. Gracias a este aparato desparecerán gran parte de los efectos secundarios de la terapia CPAP.

También es posible que sea necesario realizar un ajuste de la presión del aire del aparato que realiza el bombeo. Por otro es necesario también realizar ciertas labores de mantenimiento para mantener limpio el equipo. Esta tarea se debe realizar con agua y jabón o con de sistemas desinfectantes diseñados especialmente pare este uso.

También es conveniente ajustar la mascarilla adecuadamente y encontrar el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades. Con esto se evitaran muchas de las incomodidades que surgen con el uso de dispositivos CPAP. Se pueden usar un trozo de tela o una barrera de gel para evitar que la máscara entre en contacto con la piel y cause irritaciones o llagas.

Para evitar las molestias cuasadas por el leve ruido del aparato se pude colocar debajo de la cama o encima de una toalla sobre la mesilla de noche. Si el ruido es excesivamente alto entonces se deberá contactar con el proveedor para localizar el problema.

La configuración de la presión del aire debe ser la indicada por el especialista. Si aún así aparecen problemas tendrás que comunicárselos para que realice algún ajuste.

Los efectos secundarios de la terapia no suelen ser realmente graves y su solución no es complicada. Este tratamiento para solucionar la apnea del sueño lo notarás prácticamente desde el primer día que el descanso será de mayor calidad. ¡Así que no dudes en adquirir ya tu dispositivo con Terapia CPAP y su gran equipo de expertos!

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.


Consúltanos las opciones de Alquiler

Cerrar popup







    Ha leído y acepta la política de privacidad.

    Si lo prefieres, puedes contactarnos por teléfono
    (Lunes a jueves de 9:00 a 18:00, viernes 9:00 a 14:00h)

    Hola

    ¿Quieres que te asesoremos?