¿Se puede curar la apnea del sueño?

apnea sueño

¿Se puede curar la apnea del sueño?

Quizá hayas experimentado alguna vez en tu vida la apnea del sueño o conoces a alguien que le ha pasado sin saber siquiera lo que significa. Este es un trastorno que hace que dejes de respirar por al menos 10 segundos y luego recuperes el aliento de manera repentina. Se vuelve un ciclo constante mientras estás durmiendo y que puede durar horas.

Algunos de los síntomas de la apnea del sueño pueden ser el despertar con la garganta seca o un dolor de cabeza constante, pasar el día sin energías y con una somnolencia más intensa de lo habitual. También puedes experimentar cambios de humor repentinos en el día al mismo tiempo que puede presentar dificultades para concentrarse. El mayor riesgo con este trastorno es para las personas que sufren de obesidad y las personas que sean de una edad más avanzada.

Para determinar si cuenta con apnea del sueño debe ir a un laboratorio local en donde le dirán si la posees de leve, moderada o es de gravedad. Este se determina según la cantidad de veces en las que tu respiración se detuvo en un periodo de una hora.  Es aquí cuando nos preguntamos ¿Existe una cura? Si bien no se puede curar al 100%, existen tratamientos profesionales para tratarla.

Cirugía ortognática para corregir la apnea del sueño

Es el método por excelencia para tratar con la apnea del sueño. Tiene una reputación de un índice de eficacia de aproximadamente 95% desde el momento de la intervención, haciendo posible que la mascarilla de oxígeno se suprima desde la primera noche.

La cirugía consiste en corregir la mandíbula moviendo la posición del maxilar superior para evitar que al dormir se mueva y obstruya la vía aérea superior. La finalidad de la operación se basa en que se muevan las bases óseas y que de esta forma el oxígeno pueda circular con normalidad, eliminando las apneas de sueño.

Terapias para controlar la apnea de sueño

En varios casos se puede la terapia como tratamiento. Depende del grado que tenga desarrollada la apnea de sueño, el paciente puede someterse a una serie de terapias para corregir ese comportamiento.

Una de ellas es la presión positiva continua en las vías respiratorias. Este método es apropiado para aquellos con apnea moderada o grave. Consiste en una máquina que presiona con aire la mandíbula mientras estás dormido con el objetivo de despejar las vías respiratorias. A su vez, minimiza los famosos ronquidos.

Si esta técnica resulta muy fuerte para el paciente, puede probar con otros métodos que ajustan la presión de manera automática mientras duermes. Y cumplen la misma función de despejar las vías respiratorias.

Tratamiento bucal

Una alternativa para tratar la apnea de sueño, se basa en tratamientos bucales con dispositivos elaborados para que la garganta permanezca abierta. Este tipo de técnica no se considera muy eficiente en comparación a los dispositivos de presión para liberar las vías respiratorias. No obstante, son más fáciles de utilizar. La finalidad de dejar la garganta abierta es empujar el hueso maxilar hacia delante, aliviando ronquidos y apneas leves.

Mejorar el estilo de vida

Si bien mejorar tus hábitos no harán que desaparezca la apnea del sueño por completo, serán de gran ayuda a la hora de aplicar los tratamientos médicos. Evitar el alcohol y medicamentos como las pastillas para dormir, ayudará a relajar los músculos, en especial en la garganta. Todo influye directamente en la respiración.

Por otro lado, el ejercicio y la pérdida del exceso de peso, así sea una porción pequeña, es suficiente para aliviar la constricción de la garganta. Inclusive podría llegar a desaparecer. En lo que se refiere al ejercicio, es un buen conducto para regular los síntomas generales de la apnea.

Toda condición médica es delicada y no se debe tomar a la ligera. Aunque la apnea de sueño cuenta con diferentes técnicas especializadas para su tratamiento, se debe manejar con la seriedad que merece, ya que se trata de la salud.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.