Tengo problemas al usar la mascarilla CPAP, ¿qué debo hacer?

post

Tengo problemas al usar la mascarilla CPAP, ¿qué debo hacer?

Te acaban de diagnosticar apnea del sueño, pero no eres capaz de dormir bien con el CPAP. Sientes claustrofobia, notas la boca muy seca cada mañana y, en ocasiones, incluso la mascarilla se te mueve. Al final, es normal que te sientas frustrado, incómodo y que elijas no utilizar el CPAP. Pero, lo que tal vez no sepas es que en Terapia CPAP tenemos opciones para ti y consejos que te pueden ayudar en estos casos.

Date tiempo, el CPAP requiere de un periodo de adaptación

Esto es algo que dejamos siempre claro desde un principio y es que no es fácil empezar a dormir con una mascarilla que te permita descansar sin sufrir esos despertares nocturnos porque la respiración se detiene cuando no debería hacerlo. Es normal que te sientas raro y que te notes incómodo, pero ten en cuenta que todo esto pasará con el transcurso de los días. Solo debes darte tiempo para que todo mejore.

Por lo general, es cuestión de días, a lo mejor unas semanas, en las que empezarás a olvidarte del CPAP y de todos los problemas que este te ocasionaba al principio. No obstante, es verdad que puedes hacer algo para combatir esa sequedad en la boca o en la nariz, así como prevenir que la mascarilla se salga de su sitio durante la noche.

Verifica que la mascarilla elegida se adapta a ti

Quizás no lo sabes, pero en Terapia CPAP tenemos mascarillas faciales y nasales. Las primeras están pensadas para personas que suelen respirar por la boca, no tienen claustrofobia y apenas se mueven por la noche. Estas mascarillas cubren tanto la nariz como la boca. Pero, si este no es tu caso, puedes elegir las mascarillas nasales que solo cubren la nariz y, aunque des muchas vueltas al dormir, se mantendrán en su lugar.

Si la mascarilla CPAP que actualmente tienes te está generando muchos problemas, siempre puedes elegir otra para probar, porque es probable que te vaya mejor con ella. Algunas veces no identificamos demasiado bien lo que necesitamos hasta que empezamos con un tratamiento para la apnea del sueño.

Compra un humidificador, es vital

Aunque hayas cambiado la mascarilla y ahora te sientas mejor, puede que continúes teniendo algunos problemas, como la sequedad de la nariz o de la boca. Para ello, en Terapia CPAP siempre recomendaremos el uso de humidificadores. Estos aparatos aumentan la humedad en el ambiente y te permitirán contrarrestar esa sequedad que puede provocar el uso del CPAP. Es una medida que funciona.

Mantén una buena higiene del sueño

Otro consejo muy importante es que seas estricto con tu higiene del sueño. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que es vital que intentes irte a la cama a dormir a la misma hora y que no consumas comidas demasiado pesadas las horas previas a descansar. Esto evitará que des vueltas, que te encuentres incómodo y que no soportes el CPAP. Por lo tanto, no te olvides de esto, ya que es fundamental.

Utiliza la mascarilla durante el día al principio

Una de nuestras últimas recomendaciones es que uses la mascarilla para la apnea del sueño durante el día, al menos, al principio del tratamiento con CPAP. La razón está en que, así, vas a poder acostumbrarte a ella y no la sentirás extraña durante la noche. Prueba a colocártela mientras estás viendo la televisión y no dudes en usarla si vas a echarte una siesta, aunque sea de 10 minutos. Poco a poco, te irás habituando a ella.

Si tienes otros problemas con tu mascarilla CPAP no dudes en acudir a nosotros porque estaremos encantados de poder ayudarte. Sabemos que iniciar un tratamiento para la apnea del sueño puede ser incómodo al principio, pero con el tiempo todo son ventajas. La apnea es algo muy serio que debe ser tratado cuanto antes. Así que, si tienes problemas con la mascarilla no dejes de usarla. Contacta con nosotros.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.