Apnea del Sueño. Reunión Anual de la SES y entrevista con el Dr. Tarragó

PACK CPAP COMPLETO S9 + Humidificador + Mascarilla

Apnea del Sueño. Reunión Anual de la SES y entrevista con el Dr. Tarragó

El futuro de la Apnea del Sueño

El pasado 20, 21 y 22 de Abril se celebró en Santander el  XXV Congreso Anual de la Sociedad Española de Sueño. El encuentro reunió a más de 800 profesionales en medicina del sueño para una puesta en común de los avances médicos y técnicos en esta especialidad.

TerapiaCPAP no quiso perder esta oportunidad de asistir a esta reunión tan importante en nuestro sector para la actualización y reciclaje de conocimientos de nuestro equipo clínico y comercial. Ha sido una experiencia enriquecedora y una oportunidad única de intercambio de conocimientos técnico-científicos.

Nuestro Neumólogo el Dr. Tarragó no pudo acudir al evento por compromisos profesionales pero le preguntamos también su opinión médica sobre la Apnea del Sueño y trastornos asociados.

“Mi recomendación a los pacientes que sufren Apnea del sueño es que se alegren de padecer un trastorno que se corrige solo con aire”

Xavier Tarragó Lillo es especialista en neumología con larga experiencia en el tratamiento de pacientes con la patología de apnea del sueño. Nos habla sobre buenos hábitos para unas vías respiratorias sanas y nos avanza el presente y el futuro en el tratamiento de la apnea, entre otras cuestiones.

¿Qué buenos hábitos podemos adquirir para tener una buena salud en nuestras vías respiratorias?

Lo que está en nuestras manos es no iniciar o interrumpir el hábito tabáquico puesto que sabemos que el tabaco es el responsable de la gran mayoría de enfermedades que cursan con obstrucción bronquial además de ser también la causa de otros enormes problemas como el cáncer de pulmón, entre otros. Por supuesto que la mejoría en las condiciones medioambientales y de ciertos puestos de trabajo sería bueno o muy bueno, pero desgraciadamente la resolución de estos problemas no está en manos individuales.

¿Cuáles son las enfermedades más habituales en ellas y cuáles son las principales causas?

Las enfermedades más frecuentes de la vía aérea son el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) por tabaco. El asma puede relacionarse en ocasiones puntuales con profesiones específicas como soldadores, panaderos, etc y con alergia, pero en la mayoría de casos no conocemos la etiología última de la enfermedad. En el caso del asma sabemos lo que le ocurre a la vía aérea desde el punto de vista morfológico y bioquímico pero no acabamos de comprender el porqué, ni de qué forma los factores teóricamente implicados en su desarrollo son definitivos o no lo son.

“La tecnología ha ayudado, ayuda y ayudará en el futuro en el control y mejoría de la calidad de vida”

¿Qué retos tiene en este sentido la medicina moderna? ¿son la tecnología y los avances científicos claves tanto para que quienes sufren de alguna patología tengan una mejor calidad de vida?

Sin duda la tecnología ha ayudado, ayuda y ayudará en el futuro en el control y mejoría de la calidad de vida de los pacientes respiratorios, pero en cierto sentido es una incongruencia invertir en drogas cada vez más eficaces pero, al mismo tiempo, descuidar la mejoría medioambiental y laboral que proporcionaría bienestar a la población en general – no sólo a los pacientes respiratorios. Seguramente se trata de un asunto de intereses económicos por parte de la administración y de las grandes industrias farmacéuticas.

Respirar un aire sano y saludable es esencial, ¿qué podemos hacer si vivimos en una gran ciudad? ¿qué remedios podemos llevar a cabo?

Como acabo de decir un aire ” sano ” es esencial. A nivel individual uno puede escoger a condición de tener posibilidades económicas, pero el grueso de la población no puede escoger, por ejemplo, el lugar de su residencia o su puesto de trabajo…

La apnea de sueño es una de las enfermedades que más afectan a las vías respiratorias, ¿qué grandes avances se han hecho para luchar contra ella? ¿en qué momento nos encontramos?

Si, la apnea del sueño, aunque estrictamente no es una enfermedad de ” la vía aérea “, por lo menos no de la vía aérea como en el asma o la EPOC, es una enfermedad muy prevalente que en los últimos 10 – 15 años ha llegado al conocimiento de la mayoría de los médicos y de la población en general. Este hecho, el de su conocimiento, me parece lo más relevante de la enfermedad porque su tratamiento, sus consecuencias médico-sociales y también conyugales son conocidos desde hace décadas.

La apnea del sueño puede llevar a la aparición de otras patologías en las vías respiratorias, ¿verdad?

Sí. Como he dicho esto se conoce desde hace tiempo. El síndrome de apnea desarrolla hipertensión arterial por lo que está fuertemente relacionado con la patología cardiovascular afectando básicamente al corazón y al cerebro. Sin embargo deje que le diga que la ronquera simple, sin el acompañamiento de apnea, esta también ligada al desarrollo de hipertensión arterial por lo que no debería descuidarse su importancia.

“En el futuro, habrá mejora en la calidad del aparataje usado en el tratamiento (CPAP) y en el control del uso del paciente”

¿Qué perspectivas terapéuticas tenemos en este sentido? ¿hacia dónde van los avances en apnea del sueño?

Los avances en el futuro creo que seguirán dos líneas de trabajo. Por un lado – y en esto se ha avanzado ya mucho – hay que ” vulgarizar ” por así decirlo, el diagnostico. Hay que hacerlo de forma rápida, sencilla y poco engorrosa para el paciente. Hoy en día el estudio poligráfico – que es como se estudia la enfermedad – se ha convertido y deberá convertirse en el futuro todavía más, en una prueba básica en medicina como los es, pongamos, un ecocardiograma. La segunda línea de trabajo creo que irá – por lo menos es lo que yo espero – dirigida a mejorar la calidad del aparataje usado en el tratamiento (CPAP) y en el control del uso del paciente. Pero estoy hablando no de control “policial” en el sentido de penalizar al paciente si no lo utiliza las horas prescritas, sino de control clínico que ya ha empezado a simplificarse gracias a sistemas telemáticos sin necesidad de presencia física del paciente. Hoy, si es necesario, tenemos al paciente controlado noche tras noche.

¿Cuál sería su recomendación a los pacientes que la sufren?

Mi recomendación a los pacientes que sufren la enfermedad es que se alegren de padecer un trastorno que se corrige solo con “aire”. Como en cierto modo el trastorno de la apnea del sueño es mecánico, se trata mecánicamente. No hay que tomar drogas. Por otro lado es muy de agradecer que a pesar de una primera impresión de aparatosidad de los equipos, gracias a ellos no debemos preocuparnos por introducir en nuestras vidas grandes cambios. Debemos únicamente tratarnos con CPAP por la noche mientras dormimos y eso cura (hace desaparecer por completo) la enfermedad y sus riesgos. ¡Todo gracias únicamente a aire!

¿El ronquido es un signo de alarma de la apnea del sueño? ¿Podemos roncar sin sufrir apnea?

Sí. La ronquera es un signo de alarma porque todos los pacientes que sufren apnea del sueño son a la vez roncadores de mayor o menor intensidad.

Por otro lado, no todos los roncadores sufren apneas aunque creo que es bueno aconsejar una visita al médico cuando uno es roncador para descartar la enfermedad y también por lo dicho anteriormente: para descartar hipertensión arterial.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Hola

¿Quieres que te asesoremos?