¿Qué es la apnea central del sueño?

apnea central del sueño

¿Qué es la apnea central del sueño?

Aunque la apnea obstructiva del sueño es una de las más comunes, la apnea central es otro de los tipos que conviene conocer. La causa se encuentra en el cerebro que durante las horas nocturnas no envía las señales adecuadas a los músculos encargados del control de la respiración. Por esta razón, esta se detiene en determinados momentos de la noche para comenzar de nuevo repentinamente.

¿En qué se diferencia la apnea central de la obstructiva?

La principal diferencia de la apnea central del sueño es que en este caso no se produce una obstrucción ni un esfuerzo muscular respiratorio. Simplemente, el cerebro no envía los estímulos nerviosos necesarios para que el paciente respire con normalidad durante sus horas de sueño. Por lo tanto, hay un problema que afecta al cerebro y que es el causante de que aparezca este tipo de apnea.

Por eso, contrariamente a la apnea obstructiva, la apnea central del sueño puede aparecer después de un accidente cerebrovascular, por ejemplo. Cualquier tipo de afectación que involucre al cerebro puede ser susceptible de generar una apnea central en el corto plazo. El uso de determinados dispositivos como los que tenemos en Terapia CPAP ayudan a que esta situación mejore de manera notable.

Síntomas de la apnea central del sueño

Los síntomas de la apnea central del sueño pueden ser compartidos por otros tipos de apnea. Despertar bruscamente durante la noche y que esto genere insomnio es un problema que tiene fácilmente solución con algunos de nuestros dispositivos para combatir la apnea del sueño. Asimismo, dormir mal puede tener ciertas consecuencias como la aparición de dolores de cabeza o disparar las migrañas si están diagnosticadas.

Debido a estos problemas que aparecen durante el sueño en los que no se puede descansar adecuadamente, la apnea central puede causar somnolencia excesiva durante el día y cambios de humor. Esto puede ser perjudicial en un ambiente laboral, ya que puede dar una mala imagen e incluso que el paciente responda de manera inadecuada a sus superiores. Dormir bien es más importante de lo que creemos.

¿Una persona con este tipo de apnea ronca?

Como no se produce obstrucción en las vías respiratorias cuando se padece una apnea central del sueño, los ronquidos no se suelen producir. Pero, es verdad que hay algunos pacientes que roncan, pero esto no es tan frecuente ni molesto como en el caso de la apnea obstructiva del sueño. No obstante, ante cualquier indicio de que se está sufriendo apnea conviene pedir ayuda para resolver esto.

La apnea central puede generar somnolencia e incluso aumentar el riesgo de sufrir determinados problemas de salud. Dormir bien es esencial para poder tener energía, descansar y liberar estrés. Cuando una persona se despierta varias veces por la noche sobresaltada porque se ha quedado sin respiración, y esto no es algo puntual, debería solicitar ayuda para encontrar un tratamiento adecuado.

Opciones de tratamiento disponibles

En Terapia CPAP tenemos varias opciones de tratamiento disponibles dependiendo de los resultados que arrojen las pruebas con respecto a la apnea central del sueño. Contamos con mascarillas, máquinas como la autoCPAP o NightBalance, entre otras. Tratamientos que tienen unos muy buenos resultados y que satisfacen las necesidades que tienen los pacientes que sufren apnea central del sueño.

Es importante repetir, de nuevo, que la apnea central del sueño no es habitual. De hecho, su incidencia es bastante baja porque tiene que haber algo en el cerebro que impida que los impulsos nerviosos que controlan la respiración durante la noche no se envíen como debieran. Sin embargo, hay que tenerla presente y conocerla, pues aunque pocas personas la padezcan, su afectación en la vida diaria preocupa.

 

Share this post