Alopecia, causas, falsos mitos y otras preguntas

Alopecia, causas, falsos mitos y otras preguntas

La pérdida de cabello es algo normal en el ser humano. De hecho, todos podemos perder una media diaria de entre 50 y 100 cabellos. Eso sí, perder más de 120 y sufrir dificultad para regenerarlos puede suponer un problema de alopecia. Quienes la sufren se hacen la misma pregunta: ¿por qué a mí? Te ayudamos a resolver esta y otras dudas. 

La alopecia está considerada una enfermedad que, obviamente sin ser grave, puede llegar a tener un componente físico importante por quienes la sufren. Afecta sobre todo a hombres, aunque también hay mujeres que la sufren, y tiene especial incidencia en los llamados folículos pilosos. Muchas personas con esta enfermedad sólo tienen unas cuantas áreas de calvicie como pueden ser la parte delantera del cráneo o la parte superior trasera del mismo. Sobre ella se han levantado falsos mitos y sobre todo falsas soluciones para prevenirlas.

¿A cuántas personas afecta la alopecia?

Las estadísticas a nivel mundial se repiten, sobre todo en los países desarrollados. A partir de los 25 años, la alopecia afecta a 1 de cada 4 jóvenes. Cifra que se dispara a 1 de cada 2 hombres, mayores de 50 años. Quienes sufren alopecia, al menos en el 60% de los casos, ya empiezan a sufrir los primeros efectos una vez cumplidos los 20 años.

¿Es España el país con más calvos de Europa?

Aunque bien es cierto que esa consideración puede englobar a todas las personas con alopecia, la calvicie está más asociada a personas con toda la parte superior de la cabeza sin pelo. Según un estudio del año 2012, España es el segundo país con más calvos del viejo continente, solo superado por República Checa. El 42,60% de los españoles sufre algún tipo de pérdida de pelo. Le siguen en este orden los alemanes, franceses, ingleses, italianos y polacos. Entre los países del resto del mundo, EEUU encabeza el ranking con el 39% de su población con problema de alopecia y Canadá con el 37,42%.

¿Cuál es el tipo de alopecia más común?

La conocida como alopecia androgenética es sin duda la más habitual y está condicionada por factores eminentemente genéticos. Suele representar en el 90% de la población aunque sea solo por la aparición de las llamadas “entradas”, es decir las zonas de la sien sin pelo.

Mi padre es calvo, ¿yo seré calvo?

Existe un alto porcentaje de repetir la misma alopecia que el padre pero este es otro falso mito no comprobado al 100% ya que la calvicie se hereda por vía materna, por lo que es más fácil ser calvo si lo es el abuelo materno lo era. Aunque ojo, hay hijos con padres y abuelos calvos y ellos no lo son.

¿Por qué se produce la pérdida de pelo?

La alopecia se da por la presencia de la enzima 5-alfa-reductasa y la hormona dihidrotestosterona, que provocan la caída del pelo. Esta enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), que es la que se encarga de que se reduzcan el número de folículos pilosos, haciendo que las membranas del cuero cabelludo se vuelvan rígidas.

¿Qué otros tipos de alopecia existen?

Podemos encontrar la alopecia difusa donde quien la padece no se vuelve completamente “calvo” pero el pelo adquiere un aspecto lacio y sin vida, percibiéndose una sensación de escasez. Suele darse por una mala alimentación, toma de medicamentos, estrés… También está la alopecia areata se caracteriza por la pérdida del cabello en forma de parches redondos y la alopecia cicatricial producida como resultado de la malformación, daño o destrucción de los folículos pilosos.

¿El estrés provoca alopecia?

No es algo comprobado al 100% pero sí que los expertos afirman que podría estar relacionado la pérdida de cabello con el estrés. Éste y la ansiedad pueden provocar alopecia difusa y pérdidas temporales de cabello en lo que se denomina alopecia nerviosa.

¿Funcionan los champús anticaída?

Los especialistas lo tienen claro: si el pelo debe caerse por circunstancias sobre todo genéticas, se caerá se use el champú que se use. Los champús anticaída lo que hacen es uno usar unos componentes demasiado agresivos en su fabricación que podrían debilitar el pelo. Otros componentes que pueden “ayudar” a la pérdida de cabello es el uso excesivo y prolongado de gomina o laca sobre todo para aquellos más propensos a la caída.

¿Pueden sufrir alopecia las mujeres?

Por supuesto, aunque son mucho menor los casos donde éstas pueden quedarse completamente sin pelo además de que su regeneración genéticamente hablando es más usual. Se calcula que 3 de cada 10 mujeres sufre en su vida algún capítulo aislado o continuo de alopecia.

¿Dormir mal provoca alopecia?

Las alteraciones del sueño provocan alteraciones en nuestro organismo. La falta de sueño afecta inevitablemente a nuestro sistema inmunitario, también provoca fatiga y estrés. ¿Y qué ocurre con esto? Que todo puede estar relacionado con una mayor probabilidad en la caída del cabello.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Hola

¿Quieres que te asesoremos?