Qué es el Síndrome de hipoventilación por obesidad

Qué es el Síndrome de hipoventilación por obesidad

Qué es el Síndrome de hipoventilación por obesidad

1.900 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso. Y de estas, casi 700 millones tienen obesidad. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ponen de manifiesto la epidemia de la obesidad en el mundo. Quienes sufren esta enfermedad, se exponen a diferentes complicaciones y enfermedades como por ejemplo al Síndrome de hipoventilación por obesidad. Te contamos en qué consiste…

Sufrir obesidad puede ser sinónimo de padecer un sinfín de patologías que pueden poner en serias dudas nuestra salud. Problemas coronarios, diabéticos, de articulaciones…y como no de respiración. La cosa se complica aún más si encima la persona sufre apnea del sueño.

En reglas generales, el Síndrome de hipoventilación por obesidad es otra de las tantas afecciones que pueden sufrir las personas obesas en lo relativo a su respiración. Es con este síndrome cuando la respiración se vuelve deficiente llevando incluso a bajos niveles de oxígeno por un lado, y a altos de dióxido de carbono en la sangre por otro.

Pese a que se han desarrollado diferentes estudios, aún hoy en día las causas del SHO son aún desconocidas. Aunque se cree que es por un defecto en el control del cerebro sobre la respiración y que atañe de forma especial a las personas con obesidad y sobre todo a personas con apnea del sueño.

Y es que, el peso excesivo contra la pared torácica dificulta a los músculos hacer una necesaria respiración profunda, así como respirar suficientemente rápido. Algo que empeora el control respiratorio del cerebro por lo que la sangre suma demasiado dióxido de carbono e insuficiente oxígeno.

El Síndrome de hipoventilación obesidad tratada con CPAP

Uno de los estudios pioneros en asociar el Síndrome de hipoventilación por obesidad y su tratamiento mediante CPAP fue el Spanish Sleep Network. En él, participaron hasta 16 centros clínicos de España con 215 pacientes de entre 15 a 80 años con Síndrome de hipoventilación por obesidad no tratada y apneas de sueño grave.

Los resultados indicaron que en los pacientes estables con síndrome de hipoventilación obesidad y apnea obstructiva del sueño grave, tanto la ventilación no invasiva como la CPAP tenían una similar efectividad a largo plazo.

Sin embargo, también arrojó un dato importante a tener en cuenta: el tratamiento mediante CPAP tiene menor complejidad y costes asociados. Lo que pone en evidencia que la presión positiva continua en la vía aérea es posiblemente la modalidad de tratamiento más efectiva conocida hasta la fecha.

La hipoventilación se complica en persona con obesidad, de hecho quienes la sufren tienen una respiración insuficiente, hasta el punto de que no cubre las necesidades fisiológicas del organismo tan importante como esl expulsar el anhídrido carbónico. La cosa se complica en personas que tienen este problema, pudiéndoles llevar a parada respiratoria y la muerte. O lo que es lo mismo, quienes sufren el Síndrome de hipoventilación obesidad y no se tratan, tienen más riesgo de morbilidad cardiovascular y respiratoria”

Según otros estudios clínicos, prácticamente 9 de cada 10 pacientes con síndrome de hipoventilación obesidad tienen una apnea obstructiva del sueño concomitante y, más de 7 de cada 10 padecen de apnea obstructiva del sueño grave.

En la actualidad, el Síndrome de hipoventilación obesidad se trata con presión positiva continua en las vías respiratorias, es decir produciendo una especia de burbuja de aire en la faringe que evita su colapso o apnea. O con ventilación no invasiva durante el sueño.

En este otro articulo te ofrecemos una serie de Trucos para que el día a día con tu CPAP sea más fácil, ¡contáctanos!

Share this post