Apnea del sueño en bebés: causas y posibles remedios

Apnea del sueño en bebés: causas y posibles remedios

La apnea del sueño es un trastorno grave del sueño que afecta especialmente a los adultos, generándoles una interrupción de la respiración durante el estado de somnolencia. De este modo, tanto el cerebro como el resto del cuerpo no recibirán el oxígeno necesario para trabajar y la persona no podrá descansar correctamente. Es curioso pero, aunque sea menos frecuenta, la apnea del sueño también puede originarse en bebés.

En España se calcula que unos 7 millones de personas sufren apnea del sueño, incluyéndose en este segmento poblacional la apnea del sueño en bebés. Esta se produce cuando el bebé deja de respirar mientras está dormido debido a un proceso de respiración incorrecto o a la obstrucción de sus vías respiratorias, por lo que el flujo de aire no llegará de forma correcta a los pulmones tras la inhalación.

En el caso de que nuestro bebé padezca apnea del sueño tendremos que ofrecerle un tratamiento óptimo, como el que se brinda en Terapia CPAP, para la correcta elección de la mascarilla, el tubo, el equipo de tratamiento y el humidificador.

¿Cómo detectarla?

Cuando nuestro bebe sufre apnea del sueño veremos que se siente constantemente somnoliento y que duerme en posiciones inusuales. La apnea infantil se suele producir en los niños de entre dos y seis años, aunque en los bebés menores de seis meses también podría ocasionarse.

Causas

  • Inflamación de adenoides y amígdalas: Los tejidos linfáticos del sistema respiratorio superior podrían inflamarse y ser vulnerables ante las infecciones.
  • Congestión nasal y pulmonar crónica: Si la mucosidad desciende hacia las vías respiratorias inferiores, por ejemplo la laringe, se podría generar el estrechamiento de las vías respiratorias.
  • Reflujo gastroesofágico: El esfínter esofágico de los bebés se ha desarrollado poco, por lo que no se cierra al ingerir comida, por lo que los ácidos podrían alcanzar la garganta y obstruir las vías respiratorias.
  • Exposición a medicamentos y productos químicos: Como los analgésicos.
  • Otras causas: En este sentido podríamos englobar la obesidad infantil, la prematuridad y el carácter hereditario (aumenta el riesgo si uno de sus progenitores posee apnea del sueño).

Tipos de apnea del sueño en bebés

Una vez hemos deducido que nuestro bebé padece apnea el sueño, el siguiente paso será determinar de qué tipología se trata.

  • La apnea obstructiva del sueño es la más común. Su causa principal es la presencia de un bloqueo en las vías respiratorias, sobre todo cuando el tejido blanco en la parte posterior de la garganta colapsa durante el sueño.

Este es el modelo de apnea más habitual entre los bebés, ya que sus vías superiores se obstruyen por una constricción de las vías respiratorias.

  • La apnea central del sueño es distinta. En este caso, las vías respiratorias no se encuentran bloqueadas, aunque el cerebro no es capaz de enviar señales a los músculos para que respiren debido a la inestabilidad que presenta el centro de control respiratorio.

Síntomas de la apnea del sueño en bebés

Los padres podrán detectar si su bebé padece apnea del sueño si perciben algunos de los síntomas usuales que a continuación se describen. En dicho caso, lo conveniente será llevar a nuestro pequeño a un especialista para que analice la situación y pueda ofrecernos un diagnóstico preciso.

Ronquidos.

Se da tanto en bebés con apnea del sueño como en adultos. Es el síntoma más común junto a los resoplidos y los jadeos prolongados en el tiempo.

Somnolencia diurna.

Es la más fácil de apreciar. Si nuestro bebé está más irritable o nervioso y se encuentra en situación de letargo constante durante el día, debido a su agotamiento excesivo, entonces podría tratarse de un caso latente de apnea del sueño en bebés.

Interrupción de la respiración.

Se produce cuando el pecho de nuestro bebé deja de moverse momentáneamente mientras duerme, para luego reanudarse pasados unos pocos segundos.

Despertar repentino.

Se ocasiona debido a la falta de riego de oxígeno al cerebro, provocándole llantos y despertares inusuales.

Respiraciones más profundas y pesadas.

Uno de los síntomas de la apnea del sueño en bebés es apreciar como a nuestro pequeño le cuesta inhalar mientras duerme debido a la presencia de algún tipo de obstrucción en sus vías respiratorias.

Respiración por la boca.

Si nuestro bebé respira por la boca puede deberse a dos factores fundamentalmente; que esté resfriado o que le falte el aire que le llega a los pulmones a través de la cavidad nasal. En ese segundo caso estaríamos ante un posible caso de apnea del sueño en bebés.

Orina o sudoración excesiva.

Si durante la noche nuestro bebé moja la cama o suda demasiado significará que está intranquilo y excesivamente nervioso, un factor determinante de que se trata de un caso de apnea del sueño en bebés.

Posibles tratamientos

El tratamiento médico que se aplica a la apnea del sueño en bebés dependerá tanto de la edad de éste como de la condición que esté provocando este trastorno del sueño.

Lo ideal sería comenzar con un tratamiento con antibióticos, siempre y cuando las amígdalas y los adenoides presentasen una inflamación importante como consecuencia de una infección. Así se ayudará a reducir la hinchazón que se haya presentado. Cuando el tejido haya recuperado su tamaño y forma original se podrá dar la apnea del sueño obstructiva en bebés como solventada.

Si el tratamiento médico no resulta eficaz para combatir la apnea del sueño en bebés, sería conveniente recurrir a una amigdalectomía o adenoidectomía, extrayéndole las amígdalas o extirpándole los adenoides.

Una de las causas de la apnea del sueño en adultos, y también en bebés, es el sobrepeso. De este modo, si nuestro pequeño pesa más de lo aconsejable a su edad, el pediatra podría inducirnos a establecer cambios en su dieta para bajar de peso.

NOTA: Estas lecturas solo son informativas. Para conocer más causas y tratamientos aconsejamos que consulten encarecidamente con un profesional de la medicina especializado.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.


Hola

¿Quieres que te asesoremos?