El tratamiento CPAP podría reducir el riesgo de demencia

Un estudio de la Universidad de Michigan relaciona el uso del tratamiento de la apnea del sueño, llamado CPAP, con la reducción del riesgo de demencia.

El tratamiento CPAP podría reducir el riesgo de demencia

Un nuevo estudio científico publicado en este año de 2021 acaba de desvelar algunos beneficios del tratamiento CPAP que hasta entonces no eran totalmente conocidos por los especialistas. Lo que ha concluido la reciente investigación realizada por la Universidad de Michigan es que los dispositivos de presión positiva en las vías respiratorias, aliados de los que sufren apnea del sueño, también contribuyen a la reducción del riesgo de demencia.

La novedad divulgada por la revista científica ‘Sleep’ en marzo es que esta especie de mascarilla utilizada en el tratamiento CPAP tiene un efecto muy positivo contra el diagnóstico de incidentes como la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo leve y otras demencias no especificadas. Las conclusiones son del equipo de investigadores del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, que buscaron analizar la asociación entre el uso de la presión de aire en las vías respiratorias y las enfermedades anteriormente citadas.

El impacto del tratamiento CPAP en el cerebro

Un estudio llevado a cabo por institución norteamericana ha revelado que las personas mayores que reciben la presión en las vías respiratorias por medio del dispositivo CPAP son menos propensas a desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Los científicos analizaron un total de 53.321 individuos de 65 años o más que hacían el uso constante del CPAP como forma de tratamiento de la apnea del sueño. En la muestra de beneficiarios de Medicare con AOS, el 59% eran hombres y el 62% eran personas con menos de 75 años de edad.

El resultado obtenido por el equipo de investigadores fue el que las máscaras de CPAP evitan el diagnóstico futuro de demencias, ya que aquellos ancianos que recibían la presión positiva en las vías respiratorias mientras dormían no presentaron deterioro cognitivo en los tres años siguientes.

“Encontramos una significativa asociación entre el uso de la presión positiva en las vías respiratorias y el riesgo menor de Alzheimer y otros tipos de demencia en esos tres años, lo que sugiere que la CPAP puede tener un efecto protector contra el riesgo de demencia en las personas con apnea obstructiva del sueño”, explica Galit Levi Dunietz, la autora principal de la investigación y profesora asistente de neurología de la Universidad de Michigan.

El estudio puede significar un importante paso hacia el uso del CPAP como forma de prevención de las enfermedades del sistema nervoso. Es lo que dice Tiffany J. Braley, una de las profesoras asociadas de neurología de la Michigan Health Lab: “Si existe una vía causal entre el tratamiento de la AOS y el riesgo de demencia, como sugieren nuestros hallazgos, el diagnóstico y el tratamiento eficaz de la AOS podrían desempeñar un papel clave en la salud cognitiva de los adultos mayores.

¿Cómo funciona el tratamiento CPAP?

Todos hacemos pausas respiratorias durante el sueño a lo largo de la noche, pero cuando estas pausas aumentan su frecuencia, ocurriendo al menos 5 veces por hora y deteniendo la circulación del aire, estamos delante de un caso de apnea obstructiva del sueño. Este trastorno de respiración puede suponer diversas complicaciones para el paciente, desde fatiga durante el día hasta el aumento de la presión arterial o problemas cardíacos.

Por eso, una vez que uno tenga el diagnóstico del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño positivo hay que realizar un tratamiento adecuado. Una de las soluciones más recomendadas por los médicos para que las personas que sufren este problema a la hora de acostarse en la cama es el aparado te presión positiva continua de la vía aérea, también llamado CPAP.

A través de un tubo que conecta una máquina con una mascarilla acoplada a la nariz y la boca del paciente, una turbina insufla aire a presión positivo para mantener abierta las vías aéreas superiores. Este sistema permite a la persona respirar sin demasiado esfuerzo, garantizando un sueño tranquilo y sin interrupciones.

Este último estudio publicado por la Universidad de Michigan surge para comprobar la correlación entre la calidad del sueño y el desarrollo de demencias en los adultos mayores. Las alteraciones de las frecuencias de respiración durante el periodo de descanso es algo muy común entre pacientes con problemas respiratorio y es fundamental detectar este problema para empezar un tratamiento adecuado lo más pronto posible. Sufrir de apnea de sueño es algo grave que puede repercutir de forma negativa en la vida de las personas.

Terapia CPAP surge en el mercado para ofrecer un servicio integral de diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Disponemos de un equipo de expertos de los más calificados para asesorar a cada persona de manera individualizada y atenciosa. Recuerda que tienes a tu disposición nuestra página web para verificar nuestros tratamientos, bien como la tienda online donde puedes adquirir los mejores equipos para tu sueño. ¡Cómpralos ya!

 

Share this post