Falta de sueño y mal descanso en deportistas

Airsense10 Airview 3 Meses

Falta de sueño y mal descanso en deportistas

El buen descanso es igual de importante que el entrenamiento en los deportistas

Qué duda cabe que dormir bien es importantísimo para todas las personas pero aún lo es más para aquellas que, en ocasiones, llevan su rendimiento físico y sus fuerzas al límite como es el caso de los deportistas. El rendimiento de estos se ve condicionado en ocasiones por un buen descanso, amén de una buena preparación física y una correcta alimentación. Ojo al mal descanso si practicas deporte, tu salud está en juego… (LEER MÁS)

Alto nivel de concentración, precisión en los movimientos, habilidades motoras en perfecto estado, fuerzas recargadas… un deportista necesita dormir bien para conseguir el máximo rendimiento tanto a la hora de entrenar como a la hora de disputar un partido, cualesquiera que sean los deportes que éste realice. La importancia de dormir bien se convierte en estas personas especialmente en una necesidad. Y respetar las horas de sueño en una obligación cara a poder disfrutar de la plenitud del deporte en perfectas condiciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tiempo de sueño medio de un adulto debe ser de entre 7 y 8 horas al día, siendo 8,5 horas lo recomendable durante el fin de semana cara a reponer fuerzas. No es lo mismo la duración del tiempo de sueño de un deportista más joven a uno de más edad, de hecho es hasta los 20 años cuando por naturaleza podemos dormir más para más tarde ir disminuyendo de forma natural esta cantidad de horas de sueño. Y es que es precisamente esta la principal causa de no dormir bien o directamente dormir mal: conscientemente cada vez le dedicamos menos horas a la vigilia. Sustituyendo horas por quehaceres diarios, obligaciones de diferente índole o dedicárselas a actividades de ocio y entretenimiento.

No solo el estrés, la ansiedad o las preocupaciones pueden llevarnos a dormir mal. Al deportista también el exceso de actividad física, el sobreentrenamiento, los nervios antes de una competición, la ambición en este sentido, una mala alimentación o alguna molestia (previa o durante una lesión) pueden pasarle facturas y reducir considerablemente el tiempo de sueño. Estas faltas de hora merman poco a poco las ganas y las fuerzas del deportista y por ende su rendimiento. Pudiendo incluso eliminar en un tiempo récord sus marcas y sus metas conseguidas, e incluso pudiendo llevar a los deportistas a un mal estado físico y no estar en forma como para continuar con el ritmo normal de entrenamiento.

La falta de sueño y el mal descanso en deportistas conlleva directamente ya no solo cansancio sino falta de concentración en el juego y a las órdenes del entrenador, la disminución de los reflejos y la precisión en el juego, sensación de sueño diurno fatal para el transcurso normal de cualquier deporte y además otros efectos fisiológicos como la disminución de las defensas, intolerancia a la glucosa que implica riesgo de hiperglucemia y de diabetes adquirida, además de frustración y depresión. Está comprobado que dormir mal y/o poco tiene especial incidencia además en aquellas actividades que impliquen ejercicios aeróbico de baja-media intensidad y larga duración, competiciones de larga distancia, entrenamientos de alta intensidad y corta duración y competiciones de corta distancia.

Si eres deportista no lo dudes, unos buenos hábitos antes de dormir te ayudarán a disfrutar de un mejor rendimiento físico.

Os dejamos un artículo muy interesante sobre como tratan el tema del sueño algunos de los deportistas más famosos en la actualidad. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150421_deportes_en_forma_ejercicios_dormir_exito_rendimiento_jmp

Share this post