I Congreso SEPAR de pacientes respiratorios, voz y visibilidad a los afectados por enfermedades respiratorias 

I Congreso SEPAR de pacientes respiratorios, voz y visibilidad a los afectados por enfermedades respiratorias 

 I Congreso SEPAR de pacientes respiratorios

El pasado 28 de Octubre tuvo lugar el primer congreso para pacientes. Se trata de una iniciativa organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) a través del Área Separ Pacientes y enmarcada dentro del Año SEPAR 2017 de los Retos Respiratorios. (LEER MÁS) 

Más de 270 participantes se han dado cita en este congreso que ha dado voz por primera vez a los pacientes de las enfermedades respiratorias a través de una sesión participativa y dinámica. Organizada de forma conjunta con las diferentes asociaciones de pacientes de diversas enfermedades de este tipo.  

Entre otros temas, el I Congreso SEPAR de pacientes respiratorios ha tratado los derechos sociosanitarios de los pacientes, la equidad en la atención, el acceso a los medicamentos, la investigación en salud y los talleres sobre ejercicio físico, oxigenoterapia y salud emocional. Además de la celebración de un concurso de inhaladores.  

También se ha dedicado una sesión a la presentación de comunicaciones sobre proyectos liderados por las asociaciones de pacientes concediéndose hasta tres premios a los mejores trabajos. Según la propiedad dirección de Separ Pacientes, las sociedades científicas no solo tienen una responsabilidad en lo concerniente a ofrecer una mejor atención al paciente o defender la comunicación de éste con las administraciones, sino también en informar y ayudar a pacientes y comunicadores en todo momento.  

El I Congreso SEPAR de pacientes respiratorios ha sentado las bases para, en futuras ediciones, seguir escuchando y trabajando para ofrecer a éstos una mejor atención y continuar avanzando en ofrecerles una cada vez mejor calidad de vida. Entre ellos se encuentran los pacientes afectados por la apnea del sueño, donde Terapia CPAP trabaja desde hace años para facilitarles mejores soluciones y una mejor salud. 

Las asociaciones que han colaborado en la puesta en marcha del congreso han sido: Organización Plataforma de Pacientes, Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias, Federación Europea de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y Respiratorios, Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño, Fundación Lovexair, AsmaMadrid, Asociación Alfa-1 de España, Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, Asociación Española del Sueño, Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar e Hipertensión Pulmonar España-Organización de pacientes.  

Cabe recordar que el Año Separ 2017 está dedicado en exclusiva a informar los principales retos a los que deben enfrentarse pacientes y profesionales de las enfermedades respiratorias actualmente así como divulgar los avances al respecto. Según datos de la propia sociedad científica, las enfermedades del aparato respiratorio representan ya el 2º grupo de patologías con mayor número de hospitalizaciones en España con una media de 6,79 días de ingreso. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *