CONGRESO NACIONAL SEORL 2017

CONGRESO NACIONAL SEORL 2017

68ª edición del Congreso Nacional SEORL 

Estos han sido los destacados avances puestos en común en la última edición del evento anual de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello celebrado en Madrid el pasado mes de noviembre. (LEER MÁS) 

Del 10 al 12 de noviembre tuvo lugar en Madrid la 68ª edición del Congreso Nacional SEORL CCC, de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Un evento que cumple con diferentes objetivos. Por un lado, el de ofrecer un espacio para los profesionales de la otorrinolaringología y cirugía de las especialidades de cabeza y cuello cara a exponer sus experiencias, avances y preocupaciones en el sector. Por otro, ofrecer a éstos una formación continuada y, cómo no, el de mantener el contacto personal entre los asistentes.   

Este año han cobrado especial relevancia los últimos avances en técnicas de cuello y cabeza capaces de reducir las complicaciones, secuelas y dolores en los pacientes. También se ha presentado un consenso sobre cirugía de cáncer de tiroides y los resultados de las diferentes técnicas de cirugía mínimamente invasiva para glándulas salivales, claves para personas intervenidas por patologías como por ejemplo el cáncer de orofaringe. 

Estas técnicas mínimamente invasivas y la aplicación de las nuevas tecnologías han ayudado a reducir drásticamente el daño y las secuelas que sufren los enfermos, entre ellos los problemas en la voz y en la deglución tal y como se ha publicado en estudio publicado en octubre en Annals of Surgical Oncology. 

En la 68ª edición del Congreso Nacional SEORL CCC, de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello recibió especial mención el otorrinolaringólogo español Mario Fernández, secretario general de la SEORL-CCC por haber desarrollado la Cirugía Endoscópica Transoral Ultrasónica (TOUSS) para el tratamiento de cáncer de orofaringe. Menos costosa y más accesible para los pacientes, instituciones y sistemas sanitarios.  

En lo que a intervención de tiroides, se ha presentado un consenso sobre la monitorización del nervio laríngeo cara disminuir los riesgos de pérdida de voz en personas operadas de bocio o cáncer de tiroides, según ha quedado comprobado en una investigación reciente publicada en Molecular and Clinical Oncology. 

En glándulas salivales también ha habido innovaciones quirúrgicas que han permitido mejorar el postoperatorio evitando destacadas cicatrices en cara o cuello. Mientras que en patologías como la estenosis o la litiasis, la aplicación de la sialendoscopia, según la Otolaryngology Head and Neck Surgery es una técnica muy efectiva consiguiendo una tasa de preservación de la glándula del 91%. En el tratamiento de tumores que afectan a las glándulas salivales también se emplean las técnicas transorales por las que se interviene a través de la boca.  

Por nuestra parte, pudimos dar a conocer nuestros servicios de diagnostico, tratamiento y seguimiento, dando énfasis en el dispositivo de avance mandibular (DAM) y en el nuevo equipo CPAP de viaje más pequeño del mundo, Airmini, dónde todo el mundo pudo ver y tocar in situ, éstos dos tratamientos punteros en el campo de la apnea del sueño y roncopatía. 

Ya tenemos fecha y lugar para la próxima SEORL 2018, que volverá a Madrid los dias 19 – 22 de Octubre y bien seguro será igual o más exitosa que la de este año. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *