Importancia de renovar maquinaria contra la apnea del sueño

Una maquinaria que no funciona correctamente representa un serio riesgo para la salud de pacientes con apnea del sueño. Sustituirla es la mejor decisión.

Importancia de renovar maquinaria contra la apnea del sueño

Un adecuado mantenimiento de la maquinaria contra la apnea del sueño es esencial para que esta funcione correctamente y su vida útil se prolongue al máximo. Pero, inevitablemente, el uso y el paso del tiempo pueden acabar provocando el deterioro de algunos de sus componentes.

Utilizar la maquinaria cuando esta no se encuentra en las mejores condiciones puede entrañar un riesgo para aquellos pacientes que la utilizan en el tratamiento de los síntomas de la apnea del sueño. Por ello, ante el menor signo de deterioro, y mucho más su hay alguna rotura, el consejo es renovar el equipo de terapia.

Un equipo que no funciona a la perfección provocará que los síntomas de la apnea del sueño reaparezcan. Y, con ellos, se volverá a perder calidad de vida y se incrementarán las posibilidades de padecer problemas coronarios asociados a la falta de oxígeno en sangre.

Hay que tener en cuenta, además, que la reposición de la maquinaria contra la apnea del sueño no solo es necesario para el tratamiento de la patología y para evitar las consecuencias que para la salud puede tener. También conviene valorar que las investigaciones avanzan rápidamente en materia de medicina y salud.

Esas investigaciones dan como resultado avances importantes en el diseño de los CPAPs. Su maquinaria, así es cada vez más cómoda para los pacientes y genera menos molestias. Por eso, si el antiguo equipo de presión positiva continua muestra síntomas de deterioro, el mejor consejo es sustituirlo.

Problemas que puede presentar la maquinaria

El uso de la maquinaria contra la apnea del sueño es contino y prolongado cada día. Por ello, está sometido a un lógico desgaste, especialmente en algunos de sus componentes. Ese deterioro se puede manifestar de diferentes formas, desde una rotura a desgaste, decoloración o rigidez de elementos flexibles. También pueden producirse roturas o fugas.

La mascarilla es, sin duda, la más expuesta y la que antes puede mostrar esos síntomas de desgaste, al igual que ocurre con el arnés. Si pierden suavidad o elasticidad no solo serán más incómodos, sino que se corre el riesgo de que la maquinaria pierda efectividad a causa de fugas.

Otro elemento especialmente importante es la válvula de la maquinaria. Grietas, fisuras o cualquier deformidad son signos de alarma que no deben pasarse nunca por alto. Al igual que mascarillas o correas, se pueden sustituir.

Hay otro tipo de problemas más serios que pueden afectar a la maquinaria y también al tratamiento de la apnea del sueño. Esos problemas estarían relacionados con que el humidificador no funcione correctamente, que el equipo empiece a generar sonidos elevados o que no proporcione un flujo de aire adecuado.

Estos problemas pueden repercutir da forma muy negativa en los pacientes con apnea del sueño que utilizan estos equipos. Y es importante volver a remarcar que cualquier deficiencia en el funcionamiento significa alteraciones en el descanso del usuario y pérdida de eficacia que repercutirán también en su salud y su vida diaria.

Otros motivos para renovar la maquinaria contra la apnea del sueño

Deterioro y averías son los grandes motivos para motivos renovar los equipos de terapia, pero no los únicos. Hay otro que también conviene valorar con detenimiento. Esos avances en investigación ya mencionados permiten que la maquinaria de estos modernos equipos sea más precisa. Pero también incluyen otro tipo de elementos importantes.

La aplicación de las nuevas tecnologías, por ejemplo, ha permitido el desarrollo de aplicaciones móviles que, en conexión con la maquinaria del paciente, permiten un mejor control y seguimiento de la terapia, tanto por parte de paciente como del especialista. Este aspecto ha supuesto un enorme avance en el tratamiento de la apnea del sueño.

También se han desarrollado dispositivos diseñados específicamente para un tipo de pacientes, como es el caso de mujeres que padecen apnea del sueño. Sin olvidar sofisticados softwares que se incorporan a los equipos de monitorización y permiten reconfigurar con rapidez los parámetros para adaptarse a las necesidades del paciente.

En definitiva, aunque cualquier problema en la maquinaria debe llevar siempre a plantearse su sustitución, no es necesario llegar a averías o problemas de deterioro severos para cambiarla. En Terapia CPAP te ofrecemos la solución que necesitas para volver a respirar y descansar tranquilo. Pide información.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.