La apnea del sueño puede ser una enfermedad grave

post

La apnea del sueño puede ser una enfermedad grave

La apnea del sueño es una dolencia que se da mientras el sujeto está dormido. La respiración se detiene por momentos a lo largo de todo el descanso para volver a recuperar su ritmo habitual. Según la OMS entre en un 1% y un 6% de la población mundial sufre este tipo del trastorno del sueño. Lo peor es que la gran mayoría no son conscientes.

Los principales síntomas para detectar si padeces apnea del sueño son principalmente los ronquidos. También suele aparecer una sensación de cansancio a pesar de que se ha dormido el tiempo suficiente. Esto que se debe a que esta dolencia evita que el sueño desarrolle sus fases de manera normal (lo que puede provocar insomnio).

También puede aparecer sequedad en la boca, dolores de cabeza, irritabilidad y problemas para prestar atención. Todas estas son señales pueden ser indicativas de sufrir apnea del sueño.

Las causas de la apnea pueden ser varias. Existen factores como el peso y la edad que aumentan la posibilidad de tener esta dolencia. También se puede deber a un estrechamiento de las vías respiratorias (por ejemplo, por una inflamación de las amígdalas). Otras causas pueden ser el tabaquismo y el alcoholismo. También la propia circunferencia del cuello puede provocar este trastorno.

Aunque los síntomas, en principio, pueden parecer leves, lo más conveniente es acudir cuanto antes a un profesional para tratar la apnea del sueño. Es una dolencia que se puede curar y conseguir mejor calidad de vida.

Qué ocurre cuando una apnea del sueño no es tratada

La apnea del sueño sin un tratamiento adecuado puede derivar en problemas de salud más graves. Para empezar, el mal descanso causa déficit de atención que puede afectar a actividades como la conducción. Se pueden ocasionar situaciones de riesgo que son el escenario idóneo para accidentes.

Pero este no es el único problema grave que se puede derivar de la apnea del sueño. Por ejemplo, las personas con este tipo de dolencia suelen ser propensas a sufrir problemas hepáticos como la cirrosis.

También, con la apnea del sueño se produce que el oxígeno en la sangre no se encuentra en los niveles adecuados. Esto hace que se tenga que aumentar la presión arterial para que llegue la cantidad adecuada al organismo. Así se acaba forzando y agotando el sistema cardiovascular.

Esto puede agravar cardiopatías ya existentes y aumenta el riesgo de paro cardíaco. También puede provocar accidentes cerebrovasculares, fibrilación muscular o incluso la muerte súbita.

Además de afectar al sistema circulatorio y al hígado, la apnea del sueño puede casuar una diabetes de tipo 2. Esto se debe a que las continuas interrupciones del sueño generan estrés que hacen aparecer hormonas como el cortisol y la adrenalina. Una de sus principales acciones es liberar las reservas de azúcar almacenadas en tu organismo y evita el funcionamiento de la insulina para procesarla.

Todos estos problemas se pueden dar simultáneamente generando lo que se conoce como síndrome metabólico.

Por supuesto, a esto se le une el desgaste general del organismo al no tener el descanso adecuado para la regeneración biológica. Esto también puede dar a lugar a problemas estéticos en la piel que pierde luminosidad y tersura.

La apnea del sueño puede generar problemas de salud que empeoran la calidad de vida de manera sustancial. Por eso es necesario que sea solucionado cuanto antes.

En Terapia CPAP encontrarás lo que necesitas para el tratamiento de la apnea del sueño. Gracias a nosotros podrás encontrar el equipo necesario para poner fin a esta dolencia. No dejes que tu problema vaya a más y consigue el descanso que te mereces.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.