¿Todo lo que sabemos sobre la apnea del sueño podría cambiar?

¿Todo lo que sabemos sobre la apnea del sueño podría cambiar?

La apnea del sueño está detrás de cantidad de ronquidos y quizás, detrás de algún que otro divorcio por lo insoportable que resulta dormir con alguien que ronca. Sin embargo, lo más peligroso de esta afección es que puede causar graves daños e incluso la muerte en quien la sufre por causas cardíacas.

Este problema, la apnea del sueño, afecta en diferentes grados a una gran parte de la población adulta e infantil. Así, según las estimaciones se calcula que el 25% de los adultos (uno de cada cuatro) y el 6% de los niños sufrirían de apnea del sueño. Es por ello que es un campo en el que siempre se están haciendo nuevas investigaciones como la que ha realizado el Complejo Hospitalario de Cáceres.

El estudio sobre la apnea del sueño del Complejo Hospitalario de Cáceres ha abordado el problema desde un ángulo muy concreto: determinar cuál es el mejor método para tratar de la forma más eficaz posible el problema ligado a la apnea del sueño así como a las insuficiencias respiratorias ligadas a la especialidad, lo que en medicina se conoce como el Síndrome de Pickwick.

Un estudio que cambia lo que sabemos sobre la apnea del sueño

El estudio sobre la apnea del sueño del Complejo Hospitalario de Cáceres ha sido publicado en la revista médica especializada “The Lancet”, basada en Reino Unido y lo que hace es, básicamente, comparar la  Ventilación Mecánica no Invasiva (VNI)  con la Presión Positiva Continua en la vía aérea (CPAP) a fin de ver cuáles son las variaciones y los impactos de una y otra en la vida del paciente.

En lo relativo a las conclusiones de este estudio sobre la apnea del sueño, destaca el hecho de que ambas terapias, tanto la Presión Positiva Continua en la vía aérea (CPAP) como la Ventilación Mecánica no Invasiva (VNI), tienen impactos muy similares en el comportamiento y en el pronóstico de las personas afectadas por la apnea del sueño. Sin embargo – y esto es lo que llama la atención – la Presión Positiva Continua en la vía aérea (CPAP)  es muchísimo más barata y fácil de aplicar que la otra.

Así, según el estudio de apnea del sueño de Extremadura, se estima que habría un ahorro de más de 900€ anuales por paciente al aplicar esta técnica en lugar de la otra, por no hablar del hecho de que es muchísimo más fácil de aplicar en todos los lugares. Además, en último lugar, destacar la importancia de este estudio ya que para realizarlo participaron nada menos que 16 centros médicos españoles de toda la geografía nacional.

Share this post

Comments (2)

  • Pilar Reply

    Me ha. Diagnosticado apnea de sueño, vivo en La Rioja, como puedo conseguir un aparato para dormir. Mejor

    31 mayo, 2019 at 7:20 am
    • Clinic CM Reply

      Hola Pilar, si nos escribes a atencion.cliente@terapiacpap.com y nos das tus datos nos pondremos en contacto contigo y te daremos toda la información que necesitas. Un saludo

      3 junio, 2019 at 7:35 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *