¿Por qué la apnea del sueño provoca cansancio?

post

¿Por qué la apnea del sueño provoca cansancio?

Puede que hayas empezado a sentirte más cansado de lo habitual. ¿Notas cómo el sueño por las noches no es suficiente? Si has probado a dormir más horas, pero esto no te ha sido eficaz, quizás debas acudir al médico. Puede que la apnea del sueño te esté generando ese cansancio que no sabes cómo afrontar ni conoces de dónde proviene. Por eso, hoy vamos a hablar de esta consecuencia tan importante de la apnea.

El cansancio puede ser habitual en la época del año en la que nos encontramos. La reducción de las horas de luz puede repercutir en nuestro ritmo circadiano. Además, debemos contar con el síndrome postvacacional que puede que aún esté presente. Pero, si estás sospechando que puede ser algo distinto lo que te está ocurriendo a ti, hoy vamos a hablarte del cansancio derivado de la apnea del sueño.

Cansancio y apnea del sueño ¿por qué están relacionados?

La apnea del sueño provoca que por la noche te despiertes de repente. Puede que esos despertares no sean conscientes, es decir, que sean tan breves que no te des cuenta. Sin embargo, a la mañana siguiente, notas sus síntomas. Agotamiento, cansancio, fatiga y sueño. De hecho, es fácil que durante el día llegues a dormirte en cualquier lugar, incluso, en tu propio trabajo, sin que puedas hacer algo por evitarlo.

La interrupción del sueño durante la noche impide que llegues a descansar adecuadamente. Esto mermará tu rendimiento laboral durante el día e, incluso, puede volverte irritable. Al dormir poco, terminarás también dejando de lado aquellas actividades que sueles hacer. Estamos hablando de ejercicio físico, lectura u otro tipo de pasatiempos que sean habituales en tu día a día. La fatiga lo invadirá todo.

No siempre el cansancio tiene relación con la apnea del sueño. Sin embargo, si tu pareja o algún familiar ha alertado de que roncas por las noches o que se ha percatado de que tienes microdespertares, lo conveniente es que acudas a un profesional. Puede que sea otra cosa lo que te esté sucediendo, pero no está de más descartar que pueda ser debido a la apnea del sueño. Por lo tanto, no esperes más para pedir una cita.

¿Cómo eliminar el cansancio por apnea del sueño?

Si bien el cansancio es una consecuencia de la apnea del sueño, es posible solucionar esto. Para empezar, debes recibir un diagnóstico de que te ocurre esto. De hecho, habrá que determinar si tienes apnea obstructiva, central o hipoapnea. Como ves, no solo hay un tipo y el tratamiento deberá estar enfocado a tu tipo de apnea en particular. De esta forma, su éxito será mucho mayor y el cansancio desaparecerá.

Una vez tengas el diagnóstico, es imprescindible saber con qué recursos cuentas en la actualidad. En Terapia CPAP tenemos las mascarillas que pueden ser totales o parciales. Las primeras son estupendas para ti si sueles respirar por la boca, ya que podrás beneficiarte de la mascarilla sin ningún tipo de problema. Las segundas no estarían recomendadas para ti, aunque son más cómodas, ya que solo cubren la nariz.

¿Qué hacen estas mascarillas? Proporcionan una presión inspiratoria y espiratoria que evitará que sufras esos despertares nocturnos porque te quedas sin aire. Este es el mayor problema  de la apnea del sueño que suele generar mucha angustia. De hecho, algunas personas terminan desarrollando un verdadero pavor a dormirse por si la respiración se les corta. Por eso, este tipo de tratamiento es vital.

¿La cirugía está recomendada en la apnea del sueño?

Si bien algunos pacientes rechazan el empleo de este tipo de mascarillas (normalmente, porque no se les ha recomendado la idónea), puede que la cirugía sea una opción, tan solo para algunos casos. Por ejemplo, en situaciones graves de apnea o en aquellas para los que el tratamiento convencional no está haciendo su efecto. En estas circunstancias puede recomendarse la cirugía, algo que siempre debe hacer un médico.

Pero, el problema de esto es que siempre puede haber riesgos. Por lo tanto, desde Terapia CPAP siempre recomendaremos el empleo de mascarillas o de dispositivos que tenemos a disposición de todas las personas que lo necesiten. Si personalmente algo no te funciona, no te preocupes. Analizaremos tu caso con detalle para que puedas encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

El éxito de la terapia para la apnea del sueño consiste en dar con la clave para  resolver el problema que está afectando a una persona en concreto. No todos los casos son iguales, de hecho, tu cansancio puede deberse a una apnea obstructiva en lugar de a una que sea de otro tipo y esto repercutirá en el tratamiento que puedas tener disponible. No lo dudes. Si te sientes cansado, acude al médico y contacta con nosotros.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.