FACTORES QUE EMPEORAN LA VIDA DE LAS PERSONAS CON APNEA DEL SUEÑO

Facebook Twitter LinkedIn FACTORES QUE EMPEORAN LA VIDA DE LAS PERSONAS CON APNEA DEL SUEÑO

FACTORES QUE EMPEORAN LA VIDA DE LAS PERSONAS CON APNEA DEL SUEÑO

La cifra de personas que padecen apnea del sueño no deja de aumentar

No cabe duda de que la calidad de vida de las personas que sufren apnea del sueño no es la misma de quienes no la sufren: un trastorno durante el periodo de sueño que condiciona sobremanera a estos pacientes. Por ello es imprescindible que, si sufres apnea del sueño, te cuides al máximo porque hay ciertos factores que pueden recrudecer la apena y es preciso evitarlos… (LEER MÁS) La cifra de personas que padecen apnea del sueño no deja de aumentar. Por un lado porque aumenta la incidencia de este trastorno entre la sociedad y por otro porque cada vez más personas le ponen nombre, asumen o descubren que tienen apnea del sueño. Y es según un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES), se estima que existen entre 5 y 7 millones de españoles lo sufren pero en 8 de cada 10 casos aún no están diagnosticados.

Dejar de respirar entre ronquidos puede acarrear graves problemas tanto directos como a la larga para el sistema respiratorio, nervioso, cognitivo… un periodo que puede durar desde diez segundos hasta algunos minutos y repetirse, en los casos severos, más de 30 veces en una hora. Inasumible para una persona sana pero ¿cómo cuidarse si tienes apnea del sueño? Hay ciertos factores que si forman parte de tu vida, debes retirarlos de inmediato.

Sobrepeso

El sobrepeso es uno de los hándicaps de las personas que sufren apnea del sueño. Aunque las personas delgadas pueden padecer apnea, ésta se da mucho más frecuente en personas con sobrepeso. Para que se entienda: el exceso de kilos aumenta los tejidos dentro y alrededor de las vías respiratorias haciendo que estas sean más vulnerables al colapso a medida que los músculos se relajan durante el sueño.

Medicamentos

La ingesta de ciertos medicamentos por la noche puede ser contraproducentes si sufres apnea del sueño. Los relajantes musculares, por ejemplo, son muy perjudiciales para una buena calidad del sueño. También las pastillas para dormir y los analgésicos, siendo especialmente virulentos los opioides.

Alcohol

La toma de alcohol está completamente descartada si sufres apnea del sueño. ¿Y por qué? Porque el alcohol aumenta la relajación muscular, y para estos casos es lo que ocurre en los músculos de la garganta y la lengua.

Tabaco

Otro factor que perjudica a las personas que sufren apnea del sueño: queda totalmente descartado. Además éste es la principal causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y un potente desencadenante de los síntomas del asma.

Ciertas enfermedades

Si es cierto que si las padeces no puedes hacer nada solo que medicarte y seguir un seguimiento médico constante. Pero la realidad es la que es y tanto la diabetes como la presión arterial alta aumentan el riesgo cardiovascular de una persona asociándose a tasas más altas de apnea del sueño.

Cómo se duerme

Corrige esto de inmediato si sufres apnea del sueño y es que en este caso es importantísimo cómo duermas y qué posturas elijes. Por ejemplo, dormir boca arriba es la más peligrosa mientras que dormir de lado o en posición fetal es la más recomendada para personas con apnea del sueño.

Descanso de calidad

Dormir 8 horas al día es necesario, sufras o no sufras apnea del sueño. Cuando vayas a dormir relájate, como mucho lee un rato hasta conciliar el sueño pero deja a un lado los dispositivos electrónicos que están cada vez más incidiendo en la calidad de vida de los pacientes

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *