Terapia CPAP y alergias respiratorias, ¿qué debes tener en cuenta?

Terapia CPAP y alergias respiratorias, ¿qué debes tener en cuenta?

Mientras que los cuidados CPAP son fáciles de seguir, existen muchos efectos secundarios y condiciones que presenta un reto durante el tratamiento. Boca seca, irritación en la piel del rostro debido al uso de la máscara y mucho más. Sin embargo, no cabe duda de que uno de los más difíciles de llevar cuando se está realizando una terapia CPAP son las alergias respiratorias. Ya que no es solo incomodidad, sino que también puede interferir con el tratamiento.

Las alergias respiratorias suelen presentarse con síntomas de estornudos, secreción nasal, sinusitis, entre otros. Aunque son inofensivos, pueden volverse una verdadera molestia durante tu tratamiento de CPAP. En este artículo te explicamos qué puedes hacer para llevar este tipo de situaciones y qué debes tener en cuenta para que tu terapia CPAP pueda continuar de manera exitosa.

Las alergias respiratorias, un efecto secundario de la terapia CPAP

Lo principal a destacar es que, si nunca habías experimentado alergias respiratorias antes, estas se deban a una reacción secundaria a tu terapia de CPAP. No es necesario alarmarse, ya que es una ocurrencia bastante normal y se trata solo de un efecto a corto plazo.

Sin embargo, a pesar de que sabemos que se irá pronto, lo más recomendable es tratar tus alergias. Se debe a que la terapia CPAP se basa fuertemente en mejorar la respiración a través del uso de mascarillas. Se espera que, durante el mismo, el paciente respire de manera normalizada y por la nariz. Sin embargo, usar tu nariz se vuelve un verdadero reto cuando tus alergias te están causando síntomas de congestión y estornudos.

Lo que debes hacer para tratar tus alergias respiratorias durante la terapia CPAP

Por suerte, existen muchas soluciones que puedes intentar para hacer que tus alergias se vayan de manera segura y efectiva. Por supuesto, requerirá un poco de esfuerzo extra, pero ten en cuenta que no será por mucho tiempo y que se trata de algo necesario para tu salud y bienestar.

Hazte con un humidificador

Las alergias suelen producirse como una reacción a agentes extraños en el aire que respiramos. El polvo, bacterias, polen y los virus son algunos de los principales causantes. Un humidificador te ayudará a eliminar todos estos agentes extraños, reduciendo así los síntomas de congestión y estornudos.

Adquiere los medicamentos adecuados

Los medicamentos para las alergias son muy accesibles, y existen muchos que se pueden adquirir sin receta. Estos se centran en inhibir las reacciones del cuerpo que causan los síntomas, permitiéndote realizar tu terapia CPAP mientras duermes. Eso sí, recuerda consultar con tu doctor antes de empezar a tomar cualquier tipo de medicamento ¡Este podría interferir con otras medicinas que ya estés tomando!

Algunas otras soluciones más naturales son los inhaladores de eucalipto, que ayudan a estimular y a abrir las fosas nasales, eliminando la congestión y dificultad para respirar. También puedes probar los baños de vaho o aireando el espacio en el que te encuentras.

Cambia a una mascarilla adecuada

A veces, los efectos secundarios de la terapia CPAP como las alergias respiratorias se producen por una mascarilla poco ideal para el paciente. Asimismo, es posible que tu mascarilla actual tenga fugas o esté perdiendo presión. Es por ello que se recomienda adquirir diferentes mascarillas, en varios estilos y tamaños. Pruébalas hasta que encuentres esa que te permita descansar mejor y con la cual notes que los síntomas de las alergias disminuyen.

Contacta con tu especialista de terapia CPAP para discutir tu alergia respiratoria

Los efectos secundarios durante la terapia CPAP son comunes y típicamente no son peligrosos. Sin embargo, esto no significa que debas dejar de comentarle a tu médico cuando los mismos hacen acto de presencia.

Mientras que puedes probar con remedios en casa, lo mejor es seguir las instrucciones de tu especialista con respecto a cómo deberías tratar tus alergias respiratorias y cómo compaginarlas con tu terapia CPAP. De esta manera, podrás lograr una recuperación más efectiva, libre de peligros y que además no interfiera con el curso de tu tratamiento.

En Terapia CPAP podemos ayudarte a conseguir los mejores accesorios y herramientas para el tratamiento de la apnea del sueño. Contamos con elementos modernos, adaptables y de alta calidad para ti ¡No dudes en contactarnos!

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *