Teléfono: 900 494 138
Open/Close Menu especialistas en Apnea Obstructiva del Sueño
dolor

Cada vez se sabe más de una enfermedad que en España ya sufren más de un millón de personas. Según diferentes publicaciones internacionales de especial relevancia, se estima que a nivel global esta enfermedad podría abarcar a entre el 1´5% y el 5% de la población pero realmente, ¿qué es la fibromialgia?¿cuáles son sus síntomas? ¿quiénes son los más propensos a padecerla?

Según datos oficiales, el coste de la fibromialgia cuesta a las arcas españolas la friolera de entre 9.000 y 12.000 euros por persona y año, contando que en nuestro país ya hay más de 1.000.000 de personas que la sufren los resultados son cuanto menos abrumadores. Eso sí, aún un alto porcentaje de estas personas no lo saben y también dependerá del grado de la enfermedad, una patología “descubierta” en los años 70 del siglo pasado y a la que anteriormente apenas nadie sabía ponerle nombre más allá del diagnóstico como “sufrimiento de dolores musculares”. La fibromialgia es mucho más. Habría que esperar hasta 1987 para que la Asociación Médica de los Estados Unidos, la reconociera como enfermedad, hace tan solo treinta años.

1. Principal trastorno. Una sucesiva e intensa sucesión de dolores musculares y fatiga constante. Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

2. Otros problemas. Dificultad para dormir, rigidez por las mañanas, dolores de cabeza continuos, periodos dolorosos en menstruación, continua sensación hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies y pérdida de memoria.

3. Quiénes las sufren. Entre el 90 y el 95% de las personas aquejadas con fibromialgia son mujeres. Apenas hay casos localizados en hombres.

4. Causas. Queda mucho por investigar al respecto pero hay ciertos factores que podrían incidir en ella como son una sucesión de sucesos estresantes o traumáticos, lesiones recurrentes, malestares o dolencias y ciertas enfermedades.

5. Las enfermedades más asociadas. La fibromialgia está estrechamente vinculada a personas con enfermedades tales como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico o la artritis espinal.

6. El tratamiento. Por ahora no se ha encontrado un tratamiento o cura total. Quienes la sufren debe atender a las indicaciones de un médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud como una clínica para el dolor o una clínica de reumatología.

7. Cómo sentirse mejor. Se aconseja a las personas con fibromialgia que sean serios y constantes con la medicación recetada, que duerman lo suficiente, buena alimentación y la práctica diaria de ejercicio.

8. Investigaciones actuales. Hay numerosas investigaciones en estos momentos para avanzar en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad. Destaca el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin o NIAMS que patrocina investigaciones sobre este trastorno.

9. Falsos mitos. La fibromialgia, al contraria que otras enfermedades, aunque no tiene cura no es una enfermedad progresiva que empeore con el tiempo. Tranquilidad.

10. Hereditaria. Los investigadores han encontrado varios genes que pueden propiciar el riesgo de padecer fibromialgia en las personas.

Teléfono:    900 494 138