Claves para detectar rápido la apnea del sueño

post
Claves para detectar rápido la apnea del sueño

Claves para detectar rápido la apnea del sueño

Mientras más avanzamos en edad, dormir se vuelve una tarea complicada. A veces el estrés que sentimos durante el día nos impide descansar en la noche, o quizás la causa tenga que ver con problemas de salud. Por ejemplo, la apnea del sueño es uno de los trastornos que podemos sufrir y que perturba nuestro sueño. Una de las preguntas frecuentes es cómo detectar si nosotros o nuestra pareja tiene esta afección.

La apnea del sueño es un problema grave

En cualquier circunstancia, cuidar de nuestra salud es nuestra responsabilidad. Pero en el caso de la apnea, es uno de los trastornos que no podemos ignorar. Es que, puede ser una afección grave que, como sabemos, consiste en la interrupción constante de la respiración mientras dormimos. De allí que aprendamos a detectar si realmente podemos tener apnea o no.

No tratar la apnea obstructiva del sueño ocasiona problemas de presión arterial. Las personas con sobrepeso son una población de riesgo, tanto para ser hipertensas como para sufrir de apnea. Por tanto, existe peligrosidad al no tratar ninguna de estas enfermedades. Si pierdes peso y mejoras tu tensión arterial, verás cómo incluso roncarás menos que antes.

Como toda afección, la apnea del sueño también tiene ciertos síntomas que aparecen de forma gradual. Por esta razón, puede ser sencillo sospechar la presencia de este trastorno; y aunque lo mejor será que acudas a un médico porque algunos síntomas son comunes con otras enfermedades. A continuación, verás algunos de los síntomas que pueden darte señales de sufrir apnea.

Claves para detectar apnea del sueño

No hay mejor forma de saber si sufres de este trastorno que consultando un especialista. Pero si quieres tener una idea ahora mismo, entonces ten en cuenta lo siguiente. Alguien con apnea del sueño se despierta muchas veces durante la noche porque la interrupción en la respiración le genera una sensación de ahogo. Aunque estés dormido, al no poder respirar tu cuerpo entrará en alerta e intentará respirar.

Si duermes acompañado, es probable que en varias ocasiones te acusen de roncar muy fuerte, haciendo varios tipos de ruidos. Los ronquidos no se presentan solo cuando tienes apnea, puedes roncar y no tener este trastorno. Pero sí que los ronquidos cuando tienes apnea suelen ser muy extraños; porque incluso puedes hacer un silbido. Pareciera que te cuesta mucho respirar y por eso roncas muy fuerte.

Debido a tantas interrupciones del sueño estarás somnoliento durante el día. Es probable que tu humor cambie y sientas hostilidad. Físicamente te sientes cansado, sin ganas de hacer otra cosa que no sea dormir. Esto sin duda termina afectando tus labores e incluso tus relaciones personales, porque si te afecta mucho el no dormir bien, puedes estar irritable en el día.

¿La apnea del sueño se cura?

Otra de las dudas frecuentes es si la apnea obstructiva del sueño se cura. Para reducir el trastorno hay tratamientos bastante efectivos, pero no curan por completo la afección porque simplemente no tiene cura. No obstante, bien que merece la pena intentar mitigar los síntomas porque con ello mejora tu calidad de vida. Comienzas a dormir mejor, nivelas la presión por las noches y evitas otras enfermedades.

La terapia CPAP y terapia con DAM son los tratamientos determinados para mejorar los síntomas de apnea obstructiva del sueño. Pero la terapia más común es la que usa el dispositivo CPAP. Ésta consiste en enviar aire presurizado mediante una mascarilla, para intentar abrir las vías por donde pasa el aire cuando respiramos. Los afectados deben dormir con esta mascarilla durante algunos días.

El tratamiento con CPAP debe ser ordenado por un especialista, por lo que, debe haber un diagnóstico previo. La mascarilla va conectada a un dispositivo que es el que envía el aire de forma constante y estable. No todos los equipos CPAP son iguales, algunas mascarillas son diferentes, así es mejor si tu médico te indica las características de la que necesitas. Algunos son más cómodos o efectivos que otros.

Todo lo que necesitas en TerapiaCPAP

Una vez que seas diagnosticado con apnea del sueño, debes buscar el dispositivo CPAP ideal. Pero debes considerar que hay otros tratamientos que puedes encontrar en nuestra tienda, como APAP y BIPAP. Podrás ver la diferencia que hay entre uno y otro dispositivo, además, para qué otros tipos de trastornos funcionan. Seguro hay un dispositivo adecuado para tu tipo de trastorno y así puedas solucionar tu problema.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.