Estancia en el hospital y uso del cpap, debo llevarlo conmigo?

Estancia en el hospital y uso del cpap, debo llevarlo conmigo?

¿Van a operarme, debo llevar la cpap conmigo? Estancia en el hospital y uso del CPAP

Muchos de nuestros pacientes que, por el motivo que sea, van a someterse a una intervención quirúrgica acostumbran a tener la misma duda: ¿es necesario llevar la CPAP al hospital? La inseguridad o miedo a una operación hace hace que se cuestionen incluso si el cpap está indicado para antes o después de esa cirugía. En este artículo vamos a despejar las dudas más frecuentes

La primera y más importante: ¿Debo llevar la cpap conmigo sea cual sea la naturaleza del ingreso hospitalario? La respuesta es SÍ. Hay que llevar el dispositivo con todos sus accesorios al hospital e informar a los médicos.

La apnea del  sueño es una patología crónica pero sus síntomas mejoran si se sigue el tratamiento adecuado, en este caso, el CPAP. Cuando van a realizarnos una intervención quirúrgica hemos de informar al cirujano y al anestesista que padecemos apnea del sueño y estamos usando un CPAP o AUTOCPAP.

Los médicos necesitan conocer todos los factores que puedan afectar a cualquier fase de la cirugía (pre operatorio, intervención y post operatorio).

Las apneas continuadas producen una desaturación de oxígeno en sangre, es decir, la cantidad de oxígeno en sangre disminuye debido a las interrupciones involuntarias de la respiración. Esta bajada descompensa el equilibrio gaseoso arterial, dejando nuestro cuerpo con una concentración más grande de CO2 en el riego sanguíneo. Y esto puede dar más de un quebradero de cabeza tanto al anestesista como al cirujano durante la programación o el desarrollo de la cirugía.

En las cirugías mayores, el médico decidirá cuándo y cómo el paciente puede volver a usar su CPAP después de la operación. Normalmente, el uso del dispositivo estará indicado lo antes posible, y puede requerir la modificación de las presiones a las cuales trabaja. Hablamos, sobretodo, de cirugías de tórax o bariátricas. Algunas unidades hospitalarias, como por ejemplo cuidados intensivos, sustituyen la cpap por bipap.

Para otro tipo de intervenciones más sencillas, el CPAP está indicado des de la primera noche salvo que el médico diga expresamente lo contrario.

Por otro lado, si sospechas que padeces apnea del sueño pero no tienes un diagnóstico en firme, debes informarle al médico sobre esta posibilidad. Se han dado algunos casos en pacientes no diagnosticados o asintomáticos, que durante la sedación han empezado a realizar apneas. Estos pacientes han sido derivados posteriormente a neumología para realizar un estudio del sueño o una poligrafía respiratoria, y por desgracia en la mayoría de casos se termina confirmando esa sospecha. Más información sobre el diagnóstico en este link  https://www.terapiacpap.com/diagnostico/

Share this post