LA APNEA DEL SUEÑO PROVOCA EN NIÑOS PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DENTOFACIAL

LA APNEA DEL SUEÑO PROVOCA EN NIÑOS PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DENTOFACIAL

La apnea del sueño en niños y los problemas en el desarrollo dentofacial 

En anteriores artículos os hemos hablado de una problemática que cada vez cobra mayor importancia entre los expertos en la materia: la apnea infantil y cómo tratarla. Los últimos en debatir sobre ella han sido los asistentes al último Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, SEDO. La apnea infantil supone un serio problema para el desarrollo dental de los pequeños. 

Está claro que cuando se trata la apnea infantil, este tratamiento debe ser diferente al que se establece generalmente en adultos. En niños una de las intervenciones más aconsejadas es la adenotonsilectomía cara a normalizae los parámetros de respiración nocturna y mejorar los síntomas diurnos. Como telón de fondo una problemática que adquiere especial relevancia entre los especialistas, y es que la apnea del sueño interfiere y para mal en el desarrollo dentofacial del niño. 

Según se ha podido constatar en el SEDO muchas veces es el ortodoncista el primero en diagnosticar el problema y es necesario hablar con otros profesionales como el otorrinonaringologo o el pediatra para llegar a una misma conclusión: el niño sufre apnea del sueño y es preciso poner cuanto antes cartas en el asunto. ¿Por qué? 

Problemas en el desarrollo dentofacial 

Actualmente existen técnicas de vanguardia destinadas a obtener un diagnóstico más eficaz para identificar si el pequeño sufre apnea pero sobre todo para saber cómo esta le está afectando, las nuevas tecnologías y el 3D ocupan en este sentido un papel relevante.  

Se ha comprobado que la apnea del sueño está causando entre los más pequeños problemas en el desarrollo tanto mental como dentofacial. Los niños tienen una mandíbula pequeña y más echada para atrás lo que impide un correcto desarrollo de la vía aérea. En ocasiones y según el grado del problema, hay profesionales que aconsejan que se le extirpe al niño tanto amígdalas como vegetaciones cara a corregir este problema ya que en casos más graves, según declaraciones de expertos en este Congreso, puede provocar incluso una deformación en la cara del niño al sufrir una apnea del sueño no tratada. 

Cabe destacar que la apnea del sueño en niños provoca que el pequeño deje de respirar durante 10 a 30 segundos mientras duerme. Se trata de una serie de interrupciones cortas en la respiración y que pueden ocurrir 400 veces cada noche con el problema que esto reviste. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *