Prevención de la apnea del sueño en niños: aspectos y consejos

Prevención de la apnea del sueño en niños: aspectos y consejos

Cuando se habla de apnea del sueño, este trastorno suele asociarse únicamente con personas adultas. Sin embargo, la apnea del sueño es también puede presentarse en niños y en personas de prácticamente cualquier edad, incluso cuando son bebés. Es por ello que llevar un régimen de prevención y tomar conciencia de esta enfermedad es muy importante, sin importar la edad de tus pequeños.

La razón es que cuando se logra detectar la apnea del sueño de manera temprana, es posible evitar impactos negativos. Esta enfermedad puede afectar la salud, el bienestar e incluso el desarrollo de los pequeños a largo plazo. Sin embargo, no debes preocuparte. Aquí te daremos una serie de consejos y aspectos a considerar para detectar y prevenir la apnea del sueño a tiempo y de manera efectiva. ¡Vamos a ello!

¿Cómo se presenta la apnea del sueño en niños?

La apnea del sueño en niños se presenta de manera muy similar que con los adultos. Podrás apreciar una interrupción constante en la respiración de tu niño mientras duerme, así como ligeros ronquidos. Es posible que tu pequeño también presente mayor irritabilidad, cambios de humor o cansancio extremo durante las horas del día.

Otro indicio de la apnea del sueño en niños es la inquietud durante el sueño. En este podrás notar que tu hijo o menor se mueve de manera constante, dando vueltas en la cama. Esto se presenta porque inconscientemente busca la mejor posición para respirar.

¿Por qué es importante la prevención de la apnea del sueño en niños?

Dado que los síntomas de la apnea del sueño no presentan un riesgo inmediato para la vida, muchas personas suelen ignorar o posponer su tratamiento. En muchos casos, simplemente suelen dejarlo en segundo plano, esperando que se resuelva por su cuenta. Sin embargo, es importante destacar la importancia de su prevención, sobre todo en edades tempranas.

Puede afectar la salud física

Tales como el desarrollo de enfermedades cardiacas, hipertensión, obesidad y problemas de crecimiento, la apnea de sueño en niños tiene muchos efectos negativos a nivel físico. Hay que tener mucho cuidado, ya que estos problemas no se presentan de manera inmediata, sino que aparecen a largo plazo si no se trata a tiempo.

Provoca problemas emocionales y de comportamiento

Los niños con apnea del sueño suelen ser más difíciles de llevar. Se debe a que la falta de sueño los lleva a tener problemas emocionales, tales como ansiedad y depresión. Asimismo, la somnolencia dificulta la capacidad para aprender y socializar, pudiendo tener consecuencias incluso en su desarrollo como persona.

Disminuye la calidad de vida

Es fácil darse cuenta como un simple trastorno como la apnea del sueño puede afectar la vida de los niños. El cansancio constante no solo causa problemas emocionales, sino que incluso afecta la capacidad del niño para disfrutar de actividades diarias. No es de extrañar, ya que un descanso reparador es esencial para el bienestar general y el desarrollo de todos los niños.

Consejos de prevención de la apnea del sueño en niños

Existen varios factores que pueden provocar el desarrollo de la apnea del sueño en niños. Te los mencionamos y te aconsejamos para evitarlos.

Controla el peso

La obesidad es uno de los principales causantes de la apnea del sueño en niños. Asegúrate de que tu hijo come de manera saludable, obtiene actividad física y disfruta de un peso ideal para evitar este trastorno.

Hábitos de sueño

Aunque un rato más de compartir con tus hijos no hace daño, es necesario recalcar la importancia de un horario de sueño saludable. Además de asegurarte de que tu pequeño obtiene las horas de sueño adecuadas, ayúdale a crear una rutina y hora regular para dormir, lo cual es de gran ayuda en la prevención.

Cuidado con los alergenos

Si tu hijo sufre de alergias o enfermedades respiratorias, es probable que sea más propenso a desarrollar apnea del sueño. En este caso, se recomienda tener extra cuidado con los alergenos y agentes irritantes. Esto sobre todo en las épocas en las que las enfermedades respiratorias suelen aumentar, tales como otoño e invierno.

Supervisión médica

No hay método más de prevención más efectivo que el de tratar de manera directa con un profesional. Si observas síntomas o sospechas que tu hijo podría tener apnea del sueño, acudir con un especialista en sueño es crucial. Este se encarga de realizar una evaluación y recomendar el tratamiento adecuado para tratar con cualquier trastorno. En estos casos de atención temprana, es incluso posible que elimines los síntomas por completo.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.


Consúltanos las opciones de Alquiler

Cerrar popup





    Ha leído y acepta la política de privacidad.

    Si lo prefieres, puedes contactarnos por teléfono
    (Lunes a jueves de 9:00 a 18:00, viernes 9:00 a 14:00h)

    Hola

    ¿Quieres que te asesoremos?