Alimentos que alteran tu sueño, cuáles debes evitar

Alimentos que alteran tu sueño, cuáles debes evitar

Las prisas del día a día muchas veces nos llevan a comer cualquier cosa cuando llegamos a casa.  Hay una serie de alimentos que deberías evitar si quieres tener un sueño profundo, de calidad y reparador. En este artículo te contamos cuales son.

El sueño se divide en diversas fases, la más profunda es la fase rem o sueño rem. Este estado se caracteriza por los movimientos rápidos de los ojos y las ondas cerebrales sin embargo son rápidas, semejantes a las de una persona despierta. En esta fase sin embargo la persona está profundamente dormida y sueña.

El tiempo que pasamos en sueño rem varía de una persona a otra y para llegar a él hemos de pasar antes por otras fases de sueño no rem, que cada vez serán más profundas. 

¿Qué podemos hacer nosotros para conseguir un sueño profundo más rápido?

Las hormonas de sueño y sus neurotransmisores hacen su trabajo fisiológico y escapan un poco de nuestro control pero sí podemos controlar que ingerimos antes de irnos a dormir para facilitar el trabajo a nuestras hormonas.

Alimentos disruptivos del sueño

Los alimentos que están demostrados que interfieren en el desarrollo normal de sueño son:

Excitantes del sistema nervioso central: cafeína, teína, cacao. En general son estimulantes cardiacos, vasodilatadores y diuréticos. Esto se traduce sobre todo en problemas para la conciliación del sueño.

Alimentos ricos en aminas (serotonina, dopamina, histamina): plátano, cereales, quesos curados, chocolates, frutos secos. Este grupo de alimentos no afecta a todos por igual; hay personas más sensibles a las aminas que otras. También influye la cantidad ingerida de cada alimento. Los síntomas más que experimentan estas personas y que les dificulta conciliar el sueño son, cefaleas, hipertensión arterial, dolores abdominales, etc.

Especias picantes: son vasodilatadoras, aumentan la temperatura corporal.

Hortalizas crudas: col, brócoli y lechuga. Son fuente de vitaminas y minerales pero se recomienda cocinarlas ligeramente. El principal problema es su digestión.

Alcohol: Si bien es cierto que se trata de un depresor del sistema nervioso central y nos da sueño en un inicio; diversos estudios han demostrado que altera y desestructura las fases del sueño 

Existe mucha variabilidad de alimentos que pueden perjudicar nuestro sueño. Por lo general se recomienda cenar entre 2h y 3h antes de acostarse para así evitar molestias gástricas, que son el principal problema que experimentan la mayoría de personas. 

En resumen, el sueño rem o sueño profundo es la última fase de todos los estadios del sueño y llegamos a ella a través de otras fases que cada vez serán más profundas. Es en las primeras fases donde nosotros podemos facilitar una mejor conciliación del sueño cuidando que comemos antes de ir a dormir.

Debes evitar sobre todo cualquier alimento estimulante, rico en carbohidratos o muy especiado. Una buena alimentación en general influirá en tu calidad de vida y tu sueño, también el apnea. 

Para cualquier duda relacionada con nuestros servicios, tratamientos, diagnósticos u otras noticias puedes visitar nuestra página web. Recuerda que disponemos de una tienda online con el mejor equipo y primeras marcas. Aprovecha para seguirnos en nuestras RRSS de Instagram, Twitter y LinkedIn para estar al día de todas las novedades sobre trastornos del sueño.

Share this post

Comment (1)

  • elconsultor. Reply

    Muy interesante el hecho de que haya alimentos que pueden alterar nuestro sueño. Seguro habrá otros que nos ayudarán a conciliar mejor el sueño. Saludos.

    7 octubre, 2020 at 9:05 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *