Apnea del sueño y otras enfermedades

Dolores de cabeza asociados a la apnea del sueño

Apnea del sueño y otras enfermedades

Cefaleas y la apnea del sueño

¿Qué son los dolores de cabeza matutinos y cuáles son sus causas?

Son diversas las causas que pueden originar dolor de cabeza o cefalea al despertar: tener insomnio, sufrir ronquidos y apneas durante el sueño, presentar bruxismo, usar una almohada errónea, dormir en una posición incorrecta, la ingesta de alcohol o ciertos medicamentos antes de acostarse.

¿Cómo influye la apnea del sueño en los dolores de cabeza matutinos?

Las fluctuaciones de desaturación de oxígeno durante la noche y el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño producen cefalea como uno de sus síntomas diurnos. Los pacientes que sufren estas patologías, suelen quejarse de cefaleas matutinas, leves, bifrontales y opresivas, que disminuyen a lo largo de la mañana

¿Cómo puede la terapia CPAP reducir los dolores de cabeza matutinos en personas con apnea del sueño?

Lo dispositivos de presión positiva como es el CPAP, ejerce una correcta entrada de aire a la vía respiratoria, por lo que facilita el intercambio de O2 y Co2, permitiendo el correcto balance de los gases, disminuyendo la respuesta inflamatoria sistémica disminuyendo los síntomas matutinos.

Si tengo apnea del sueño. ¿Voy a tener solo dolor de cabeza?

No, puede venir acompañado de otros signos o síntomas como:

– Ronquidos fuertes.

– Episodios en los que la respiración se detiene mientras duerme (algo que debería informar otra persona).

– Jadear al respirar mientras duerme.

– Despertar con la boca seca.

– Dolor de cabeza por la mañana.

– Dificultad para mantenerse dormido, conocida como insomnio.

– Somnolencia diurna excesiva, conocida como hipersomnia.

– Dificultad para prestar atención mientras estás despierto.

– Irritabilidad.

epoc
cardiovascular

EPOC y su efecto en la apnea del sueño

La EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica se caracteriza por la dificultad de la salida del aire del sistema respiratorio debido a la inflamación bronquial, en caso de manifestarse como BRONQUITIS CRÓNICA y/o a la distensión de las paredes pulmonares, si se manifiesta como ENFISEMA.

Los principales síntomas con los que cursa son disnea o ahogo durante una actividad física, tos y expectoración.

Con el tiempo, la EPOC puede cursar con manifestaciones más generales como pérdida de masa muscular, desnutrición, ansiedad y patologías de sueño.

Los síntomas en los pacientes con EPOC y Apnea del sueño, suelen identificarse con   somnolencia (sueño diurno), cefalea (dolor de cabeza), astenia (perdida de fuerza).

No obstante, en los pacientes con EPOC, estos síntomas pueden estar disminuidos, ya que, siendo una enfermedad progresiva e irreversible, el cuerpo se va “acostumbrando” a los niveles de dióxido de carbono elevados por tanto tienden a normalizar los síntomas.

Los pacientes con EPOC, según el estadio de la enfermedad, están en tratamiento farmacológico. Para garantizar un soporte ventilatorio para combatir la patología del sueño asociada, pueden beneficiarse del equipo Aircurve 10 que aportará un soporte respiratorio para evitar el colapso de la vía aérea superior.

Estos tratamientos son supervisados por el especialista médico, ya que la eficacia puede variar según los estadios y progresión de la enfermedad.

La EPOC está provocada por la inhalación de determinadas partículas que proviene fundamentalmente del tabaco y del humo contaminante. Aunque el daño de los bronquios sea irreversible, el abandono del tabaquismo es el principal tratamiento para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar su sintomatología.

Para mejorar la calidad del sueño de las personas con EPOC es evitar el sobrepeso para evitar el riesgo de colapso de vía aérea superior y mantener una actividad física regulara que equilibre el nivel hormonal que controla la función fisiológica del sueño.

Para diagnosticar EPOC en pacientes con apnea del sueño, se evalúa el flujo de aire mediante ESPIROMETRÍA.

dolores de cabeza
sindrome de pickwick

Enfermedad cardiovascular y la apnea del sueño

¿Cómo se relaciona la apnea del sueño con los problemas cardiovasculares?

Los episodios de apnea producen una alteración en los vasos sanguinos pulmonares, en consecuencia, se ve alterada la contracción cardiaca provocando un aumento de frecuencia cardiaca y tensión arterial.

¿Cómo afecta la apnea del sueño la presión arterial y la salud del corazón?

Los pacientes con apnea del sueño, suelen presentar una tensión arterial elevada, esto hace que el corazón, altere su contractibilidad y correcto funcionamiento, por lo que a largo plazo se podrían generar cambios irreversibles.

¿Cómo puede la terapia CPAP reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas con apnea del sueño?

Los equipos CPAP facilitan el ingreso del aire mejorando el intercambio de gases (O2 y Co2) por tanto, reducen los episodios de apneas y esto ayuda a evitar la progresión de la enfermedad, disminuyendo la inflamación, mejorando la circulación y disminuyendo el estado de “stress” al cuerpo. Esto genera una disminución en la tensión arterial, frecuencia cardiaca y otros factores de riesgo cardiovasculares.

¿Qué recursos están disponibles para ayudar a las personas con apnea del sueño a manejar y prevenir problemas cardiovasculares?

El principal recurso es un buen control por parte su médico, para establecer el correcto diagnóstico de apnea del sueño.

Una vez establecido, el tratamiento de elección es el CPAP, que es un dispositivo silencioso y portátil, que facilita el ingreso de aire a la vía respiratoria a través de una mascarilla.

Según diferentes estudios, la buena adherencia a este tratamiento (mayor a 4 horas), logró obtener buenos resultados en la disminución de tensión arterial, reducir la frecuencia cardiaca y otros factores de riesgo que pueden generar afectación en la pared vascular.

Síndrome de Pickwick y su relación con la apnea del sueño

¿Qué es el Síndrome de Pickwick y cómo se relaciona con la apnea del sueño?

El síndrome de hipoventilación por obesidad, también conocido como síndrome de Pickwick, es un trastorno respiratorio que afecta a algunas personas diagnosticadas con obesidad. Por lo general, exhalamos dióxido de carbono, un producto derivado de la degradación de los alimentos para obtener energía. El síndrome de hipoventilación por obesidad hace que la sangre tenga alto contenido de dióxido de carbono y muy poco oxígeno. Sin tratamiento, puede llevar a problemas de salud graves.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Pickwick y cómo se diagnostica?

La falta de aire, el aletargamiento o somnolencia durante el día son los síntomas más destacados en las personas con síndrome de Pickwick y en casos donde el paciente también tiene apnea del sueño, los síntomas incrementan ocasionando mareos, fatiga o cansancio extremo y dolor de cabeza.

Causas y factores de riesgo del síndrome de Pickwick.

Hay muchos factores de riesgo de sobrepeso y obesidad, entre los cuales destacan:

  • Falta de actividad física
  • Hábitos alimentarios poco saludables
  • No tener suficientes horas de sueño de calidad
  • Grandes cantidades de estrés
  • Genética
  • Afecciones médicas
  • Medicamentos

¿Cómo se diagnostica?

  • Examen físico
  • Medición de peso y estatura.
  • Cálculo de índice de masa corporal (IMC).
  • Medidas de la circunferencia de la cintura y del cuello.

 ¿Cómo se trata?

Las personas diagnosticadas con síndrome de hipoventilación por obesidad, deben de hacer cambios en su estilo de vida actual, como tener un peso saludable y hacer actividad física. Es posible que necesite una máquina de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP) ya que ayudará a  mantener las vías respiratorias abiertas y aumentar los niveles de oxígeno. Otros tratamientos pueden ser cirugía o medicamentos para bajar de peso.

The following two tabs change content below.

Clinic TERAPIACPAP

Latest posts by Clinic TERAPIACPAP (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.


Consúltanos las opciones de Alquiler

Cerrar popup





    Ha leído y acepta la política de privacidad.

    Si lo prefieres, puedes contactarnos por teléfono
    (Lunes a jueves de 9:00 a 18:00, viernes 9:00 a 14:00h)

    Hola

    ¿Quieres que te asesoremos?