Las personas con apnea del sueño han aumentado casi un 50% en la última década

Se calcula que el número de personas que sufren apnea del sueño se ha elevado en un 45% en solo diez años. La obesidad sería una de las causas.

Las personas con apnea del sueño han aumentado casi un 50% en la última década

Establecer las cifras de prevalencia reales en una patología como es la apnea del sueño es complicado, puesto que muchas personas desconocen que la sufren y el diagnóstico a veces tarda en realizarse. Sin embargo, se calcula que su prevalencia se ha elevado en un 45% en la última década.

Así lo señalan desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS). Entre las causas de este incremento en el número de personas afectadas por apnea del sueño se encontrarían factores como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo.

Un trastorno respiratorio común

La apnea del sueño es el trastorno respiratorio del sueño más común, después del ronquido. Se calcula que solo en España afecta a un 6-8% de la población, según un informe de la Sociedad española del Sueño. Y esa prevalencia sería entre dos y tres veces mayor en hombres que en mujeres.

A nivel mundial, y según un estudio recogido en la revista Lancet, son cerca de mil millones de personas de entre 30 y 69 años en todo el mundo las que padecen apnea del sueño severa y más de 425 millones padecen apnea de moderada a severa. Son personas de características muy diferentes y en las que las causas y los problemas asociados a esta patología son también distintos.

Esa heterogeneidad obligaría, según los expertos, a un abordaje multidisciplinar de la apnea del sueño. Así, deberían intervenir desde otorrinolaringólogos a neumólogos, cirujanos de cabeza y cuello, cirujanos maxilofaciales y también dentistas.

Apnea y obesidad

La obesidad se ha convertido, según los especialistas, en uno de los principales factores de riesgo de la apnea del sueño en los tiempos actuales. Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer trastornos respiratorios, puesto que tienen el hueso hioides en una posición más baja, lo que dificulta la respiración. Este hueso está situado en la parte anterior del cuello, debajo de la lengua y de la mandíbula.

Entre los especialistas preocupa especialmente la obesidad infantil, puesto que se ha detectado un incremento de casos de apnea de sueño. De hecho, según el estudio Aladino sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, un 40,6% de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad y un 20% de los adolescentes presentaría la misma condición.

Diagnóstico y tratamiento

La detección precoz de la apnea del sueño se ha convertido en los últimos años en el auténtico caballo de batalla de los especialistas. Este trastorno respiratorio puede tener consecuencias serias en la salud y la calidad de vida de las personas y resulta fundamental iniciar tratamiento cuanto antes.

En ese sentido, no solo es esencial el papel del otorrinolaringólogo, también el de los dentistas. Son estos los que en primera instancia pueden detectar síntomas en pacientes con apnea del sueño sin diagnosticar. Por eso, cada vez es más común que deriven personas a las consultas de los otorrinos para una exploración en profundidad. Y no solo en el diagnóstico, también en el tratamiento tienen un papel clave.

El tratamiento tradicional pasa por el uso de un aparato de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP). Pero en pacientes con apnea del sueño leve o moderada o cuando el CPAP no se tolera, la alternativa son los dispositivos de avance mandibular. Solo cuando ninguno de estos tratamientos sea efectivo se recurre a la cirugía.

En cualquiera de los casos, es esencial prevenir la apnea del sueño evitando esos factores de riesgo asociados, como la obesidad o el tabaquismo. Y, junto a ello, también es importante el diagnóstico precoz para evitar las consecuencias severas que esta patología tiene en las personas que la padecen.

Share this post