Condiciones físicas y psíquicas atenuantes para la apnea del sueño

¿Conoces con profundidad la apnea del sueño? En este artículo descubrirás aspectos interesantes sobre este trastorno que afecta a algunas personas.

Condiciones físicas y psíquicas atenuantes para la apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que afecta a muchas más personas de lo que en un principio podamos pensar. Quedarse sin respiración mientras se está durmiendo puede provocar múltiples despertares nocturnos que terminen afectando al descanso. Esto puede empeorar a medida que se avanza en edad y es fundamental encontrar un tratamiento efectivo lo antes posible. En Terapia CPAP contamos con varios.

Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) “entre un 15% y un 24% de los hombres de mediana edad en España” han sido diagnosticados con este trastorno. ¿Qué pasa con los datos en las mujeres? Son bastante más reducidos, ya que este es un problema cuya afectación es mucho más notoria en los varones. No obstante, vamos a ver las condiciones físicas y psíquicas atenuantes para la apnea del sueño.

Condiciones físicas atenuantes para la apnea del sueño

A pesar de que la apnea del sueño debe tratarse con máquinas en muchas ocasiones, existen condiciones físicas atenuantes. Por ejemplo, perder peso es una buena idea, ya que el exceso de grasa aumenta el riesgo de sufrir este problema. Por eso, desde Terapia CPAP insistimos tanto en llevar una dieta sana y equilibrada que se acompañe de ejercicio físico. Así, se conseguirá estar en un peso adecuado.

Después, hay circunstancias como el consumo de alcohol o de tranquilizantes que pueden favorecer la relajación de los músculos del cuello. Evitar por completo este tipo de sustancias sustituyéndolas por el ejercicio físico es vital para prevenir que la apnea afecte a la vida diaria. Es cierto que, en ocasiones, no se puede evitar iniciar un tratamiento, pero tomar estas decisiones puede favorecer a una interesante mejora.

En ocasiones, hay condiciones físicas que van a requerir de una cirugía para que la apnea del sueño no afecte a la calidad de vida de los pacientes. Estamos hablando de aquellas situaciones en las que la propia garganta es estrecha. Se trata de algo físico que se puede resolver con cirugía o con otro tipo de tratamientos que en Terapia CPAP ofrecemos. La elección de uno u otro dependerá de cada paciente.

Condiciones psíquicas atenuantes para la apnea del sueño

Paralelamente a las condiciones físicas, también están las psíquicas en la apnea del sueño. Cuando una persona sufre este tipo de problema suele tener cambios de humor durante el día, se siente cansado y fatigado, incluso su productividad se reduce de manera notable. Cuando sabe cuál es el diagnóstico, el miedo puede invadirle impidiendo un descanso adecuado durante la noche.

Por lo tanto, el objetivo es conseguir paliar los síntomas de la apnea del sueño con mascarillas o BIPAP, entre otras opciones, para evitar que esa interrupción de la respiración afecte al descanso, y mejorar la higiene del sueño. Acostarse siempre a la misma hora, preparar un entorno cómodo con una temperatura agradable y no cenar demasiado pueden ser útiles para mejorar, progresivamente, esta circunstancia.

Es verdad que no es un proceso rápido y que muchos pacientes tienen miedo de quedarse dormidos. Esto es algo que conviene que abordemos junto con el resto de posibles soluciones que tenemos a nuestro alcance. A veces, no hay más alternativas que usar una mascarilla para siempre, aunque bajar de peso y mejorar la higiene del sueño pueden ayudar sobremanera a tener una calidad de vida buena.

En Terapia CPAP ayudamos a diagnosticar la apnea del sueño, identificando cada tipo (pues hay varios) y ofreciendo tratamientos que realmente funcionan. Asimismo, realizamos un seguimiento de cada paciente para comprobar su evolución. La apnea del sueño no tiene por qué condicionar la vida de las personas. Con el tratamiento adecuado es posible disfrutar de un sueño placentero y reparador.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.