Covid y apnea del sueño, ¿pueden complicarse los síntomas?

Covid y apnea del sueño, ¿pueden complicarse los síntomas?

Múltiples estudios científicos llevados a cabo hasta la fecha por todo el mundo coinciden, gracias a los resultados obtenidos, en que la apnea del sueño puede agravar en gran medida los síntomas de pacientes con covid. De estas recientes investigaciones se extraen, entre otras, estas relevantes apreciaciones….

La apnea del sueño puede perjudicar todavía más las consecuencias de la covid al generar o causar inflamación, disfunción endotelial, microaspiración o lesiones pulmonares, aumenta así las posibilidades de observación clínica, hospitalización o, en el peor de las casos, la insuficiencia cardiaca.

La apnea aumenta el número de hospitalizaciones por covid

Por ejemplo, hace no mucho la prestigiosa revista científica International Journal of the Science and Practice of Sleep Medicine de Estados Unidos realizó un denso estudio con individuos afectados de covid, con apnea crónica previamente detectada, del que se arrojaron estas relevantes afirmaciones:

Mediante un minucioso método que cosechaba y conectaba datos e información de pacientes de hasta diez hospitales de la ciudad de Chicago a tiempo real durante los peores meses de la pandemia, se llegó a la conclusión clara de que la apnea hizo crecer en hasta ocho veces el riesgo a contagiarse de covid, aumentó la cantidad de hospitalizaciones por este motivo y, además, duplicó la posibilidad de sufrir insuficiencia respiratoria en quienes lo padecieron.

La tasa de mortalidad en individuos con apnea del sueño y covid alcanza el 11,7%

Otro avalado estudio publicado en Boston, también en Estados Unidos, pero con datos obtenidos de uno de los mejores sistemas de atención clínica del mundo, el de Nueva Inglaterra, se focalizó directamente en investigar si la apnea del sueño podía llegar a ser factor de riesgo para mortalidad por coronavirus.

Los datos son bastante concluyentes, pues el universo elegido fue muy amplio, de casi 50.000 pacientes fallecidos por el coronavirus: la tasa de muertes en personas con apnea del sueño era de casi doce de cada cien casos a estudio, el 11,7%, mientras que en quienes tenían un control clínico sobre el trastorno, el porcentaje descendía hasta el 7%. Casi cinco puntos de diferencia, que no son pocos.

En cualquier caso, y este prestigioso estudio ha sido muy claro en este punto, este ratio lo que refleja simplemente es que existe cierta proporción de personas fallecidas por el covid que sufrían apnea del sueño y que no se la trataban: no existe ningún otro dato ni análisis científico actual que pueda señalar a este trastorno tan específico del sueño como la única razón directa de que se agrave el covid y termine produciendo la muerte. Es más, esta tasa realmente fue, en los peores momentos del contagio, y sigue siendo bastante más superior en quienes se contagian de covid y sufren principalmente enfermedades crónicas como estas: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva, hipertensión u obesidad.

¿Cómo detectar a tiempo la apnea del sueño?

La opinión de médicos y científicos expertos en el tema es categórica: formar mucho mejor a los médicos de familia sobre los trastornos del sueño de lo que están ahora es fundamental para ayudar a que se reduzca la agudización de los síntomas de pacientes con covid. Es decir, con su prevención.

Pero además de formar e informar, por ejemplo los eminentes doctores Maas y Zee de Chicago, en Estados Unidos también, incluirían algo que de forma más detallada explican en sus últimos artículos científicos: la detección rápida de la apnea del sueño de una forma no especialmente complicada ni cara, simplemente con la realización de cuatro sencillas preguntas claves al paciente en cuestión o, sino, con tecnología de diagnóstico que no siempre está disponible en los centros médicos de los sistemas de salud públicos.

Desgraciadamente, haciendo una lectura más humana de estos relevantes informes y tesis, ha tenido que llegar la pandemia del coronavirus para que dirigentes, científicos y profesionales de la salud pública pongan el foco por fin en este problema crónico que a tantas personas afecta en el mundo mientras duermen. Por tanto, prevenir, detectar y someternos a un tratamiento clínico si somos pacientes con apnea del sueño nos ayudará a no sufrir síntomas fuertes si nos contagiamos de la covid. Porque la pandemia todavía no ha terminado. No hay que relajarse.

 

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.