Apnea del sueño: ¿Por qué hay más o menos interrupciones del sueño?

Apnea del sueño Por qué hay más o menos interrupciones del sueño

Apnea del sueño: ¿Por qué hay más o menos interrupciones del sueño?

La apnea del sueño es aquella condición respiratoria que afecta, no solo el sueño de las personas, sino que puede provocar enfermedades cardiovasculares graves. Este trastorno consiste en la constante interrupción de la respiración mientras se duerme, siendo uno de los síntomas los ronquidos fuertes. Solo en una hora, la respiración de una persona con apnea puede interrumpirse hasta 30 veces.

Síntomas y tratamientos

Cuando una persona sufre de apnea del sueño del tipo obstructiva, se le interrumpe la respiración por unos segundos y vuelve después de un ronquido. Pero no quiere decir que todos los que ronquen presenten apnea. Sobre los tratamientos, existen muchas maneras de curar la apnea del sueño. Una de ellas, es a través de un equipo especializado que monitorea las interrupciones y ayuda a respirar mejor.

En TerapiaCPAP encontrarás mascarillas del tipo nasal, facial u ojivas; pero ten en cuenta que el uso de una u otra no se puede dejar al azar, debe ser recomendada por un médico. También ofrecen otros equipos como CPAP, APAP y BIPAP, cada uno de ellos se ajustan a las necesidades de cada paciente. Así que antes de adquirirlos lo ideal será preguntarle a tu doctor.

Entre los factores de riesgo para sufrir de esta condición está el sobrepeso, historia familiar, ser hombre, tener más de 40 años, ingerir mucho alcohol; también lo son consumir tabaco, tener otras enfermedades respiratorias, consumir ciertos fármacos, y en mujeres, el factor hormonal. Estas ultimas también pueden presentar apnea del sueño, solo que en los hombres es más común debido al estilo de vida de algunos.

¿De qué depende la frecuencia de interrupción del sueño?

Se dice que una persona con apnea del sueño obstructiva puede dejar de respirar hasta 30 veces solo en una hora. Pero, ¿qué hace que una persona pueda tener más o menos interrupciones que otra? La Universidad de Finlandia Oriental, a través del grupo de Investigación de Tecnología y Análisis del Sueño (STAR) estudió tal dato y ofreció los resultados.

Los investigadores sospechaban que la frecuencia de interrupciones está relacionada con la intensidad del evento respiratorio que lo causa. Esos eventos pueden ser: hipopnea obstructiva o apnea obstructiva. También estudiaron la duración de esas interrupciones y las excitaciones en varias etapas del sueño. Algunas personas pueden presentar hasta 10 segundos de interrupción de la respiración.

A través de un electroencefalograma (EEG) se puede evaluar la calidad del sueño, que incluye las excitaciones y otros aspectos. El grupo de científicos realizó este estudio en 867 participantes, tomando en cuenta su sospecha de posible trastorno del sueño. El resultado arrojó que la apnea del sueño obstructiva provocó más interrupciones respecto a la hipopnea.

Cuando los pacientes alcanzaron el sueño profundo y estable, la potencia gamma mostró disminución; pero en los sueños profundos donde se presentó algún evento respiratorio, la potencia gamma aumentó. Entonces, las personas con apnea del sueño suelen tener más interrupciones del sueño que los que presentan otros trastornos similares.

Consecuencias de sufrir de apnea del sueño

Es inevitable que el descanso se vea afectado. La persona se mantiene somnoliento durante el día, siendo este otro de los síntomas, y a la vez consecuencia, de este trastorno. La productividad y eficiencia de las personas presenta una disminución considerable debido al hecho de no poder dormir bien. Por otro lado, las relaciones personales se tornan tensas por no poder evitar los ruidos al dormir.

Si ya fuiste diagnosticado con apnea del sueño, puedes ingresar a la web de TerapiaCPAP y consultar las diferentes alternativas que poseen. Asimismo, su grupo de expertos ha plasmado una serie de información muy relevante de la que puedes servirte. De esta manera podrás entender un poco más tu trastorno y saber cómo puedes disminuirlo.

Lo importante es que puedas contar con atención y productos de calidad que mejoren tu descanso y te ayuden a evitar riesgos mayores. La apnea del sueño no tiene cura como tal; pero puedes mejorar tu calidad de vida si tomas las riendas y te dispones a cumplir un tratamiento. Recuerda que la alimentación también juega un papel muy importante; comienza a comer más sano si fuiste diagnosticado.

Share this post

Deja una respuesta