Las caras de la apnea que quizás desconocías

Las caras de la apnea del sueño (iStock)

Las caras de la apnea que quizás desconocías

Dormir bien es fundamental para nuestra salud. De hecho, según recomendaciones médicas lo normal es no hacerlo nunca menos de 7 horas al día. Sin embargo, diferentes enfermedades, patologías psíquicas y trastornos del sueño como la apnea pueden dificultarnos un correcto descanso. En este último punto, es imprescindible identificar cuáles son las caras de la apnea en cada una de sus fases. ¿Sabrías diferenciarlas?

Como es lógico, sufrir apnea del sueño no es una elección. Nadie elije, ni puede provocarse a sí mismo el tener esta patología que de no ser tratada con los mecanismos e instrumentos necesarios puede desencadenar en problemas gravísimos para la salud. La apnea del sueño puede llegar a poner en riesgo la vida de quienes la sufren y lo peor de todo, la mitad de las personas ni tan siquiera saben que sufren apnea del sueño. ¿Cuáles son las diferentes caras de la apnea del sueño? Es importante identificarlas.

Al sufrir apnea del sueño, dejamos de respirar con regularidad al menos durante 10 segundos durante el sueño, a veces incluso más. Sin embargo, la apnea tiene diferentes caras que siempre van a depender de su gravedad, ésta puede ser leve, moderada o grave. En función de la cantidad de veces por hora que dejemos de respirar o que se reduzca el flujo de aire a los pulmones, la conocida como hipopnea. Según el índice de apnea-hipopnea, las diferentes caras de la apnea que quizás desconocías son estas:

Apnea leve. La apnea leve es la menos perjudicial de todas pero ojo, tampoco hay que bajar la guardia si se sufre. Está caracterizada por tener entre 5 y 14 episodios de apnea o de flujo de aire reducido a los pulmones por hora.

Pero ¿cómo identificarla? Los síntomas suelen ser siempre los mismo, éstos pueden ir desde una somnolencia leve o quedarse dormido durante actividades que no requieren mucha atención, como ver la televisión o leer. Incluso también cuanto estamos en el trabajo o pasamos tiempo con los amigos o la familia.

Apnea moderada. En apnea moderada, la apnea del sueño se agrava y se aumentan los episodios entre 15 y 29 flujos de aire reducido a los pulmones cada hora. Los síntomas pueden incluir somnolencia o quedarse dormido durante actividades que requieren algo de atención como ir al cine o acudir al teatro, por ejemplo, no querer salir de casa y preferir quedarse acostado e incluso no rendir lo suficiente en el trabajo debido a una situación importante de somnolencia.

Apnea grave. La apnea grave se define como 30 o más episodios de apnea o de flujo de aire reducido a los pulmones cada hora. ¿Cómo identificar esta cruenta cara de la apnea? en estos casos la somnolencia puede llegar a aparecer durante actividades que requieren atención activa, como comer, hablar, conducir o caminar. También mientras conducimos o trabajamos.

Las caras de la apnea del sueño (iStock)
 

Servicio a pacientes con apnea del sueño

Desde Terapia CPAP, ofrecemos servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico de alta calidad para pacientes diagnosticados de Apnea Obstructiva del Sueño y Ronquido. Lo hacemos asesorando a cada persona de manera individualizada en la elección de equipos y accesorios para garantizar el éxito en tu tratamiento.

En Terapia CPAP prestamos mucha importancia al seguimiento y evolución de nuestros pacientes. Cada persona es diferente y sus necesidades pueden ir variando en el tiempo. No vendemos equipos, vendemos tratamientos y asesoramiento de calidad a personas. Nuestro objetivo es normalizar el descanso de nuestros pacientes con una intervención integral en materia de sueño. ¿Hablamos?

Si sufres alergias respiratorias, te contamos aquí algunos cuidados extras con tu CPAP que tener en cuenta.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *