Las revisiones en consulta de tu apnea del sueño, también son importantes

Las revisiones en consulta de tu apnea del sueño, también son importantes

      El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un síndrome considerado como crónico. La adquisición de un dispositivo cpap  es el tratamiento que actualmente tiene una mayor efectividad en la disminución y/o supresión de las apneas del sueño de tipo obstructivo e hipoapneas. Una vez que adquirimos el tratamiento la mejora que percibe el paciente en su sintomatología es tan significativa que a veces olvidamos en hacernos un seguimiento periódico, así os explicamos la gran importancia de las  revisiones y lecturas correspondientes con regularidad. En un primer periodo, al que denominamos periodo de adaptación, el seguimiento al paciente será más exhaustivo puesto que las lecturas serán más regulares. El especialista comprobará que el uso sea el correcto, el cumplimiento de horas sea el necesario, la mascarilla esté siendo colocada de manera correcta y el paciente se sienta lo más cómodo posible en el inicio del tratamiento. Es importante saber la información que nos da el dispositivo pero de igual manera lo es saber las sensaciones del paciente. Una información es complementaria a la otra. Una vez superada la adaptación, se citará al paciente trimestral o semestralmente para mantener el contacto con este, comprobar que el tratamiento esté siendo 100% eficaz y la apnea del sueño esté controlada. El objetivo de las lecturas de seguimiento y control es asegurarse por parte del personal clínico, que la cpap está cubriendo todas las necesidades específicas del paciente. Nos referimos a “necesidades” cuando hablamos de:

  • Índice de apnea-hipoapnea residual por debajo de los límites deseados
  • Comfortabilidad del paciente en el uso del tratamiento (fugas controladas, buena adaptación de la mascarilla, humidificación, etc.)
  • Control de los signos y síntomas del paciente en estado de vigilia y sueño.
  • Modificación de los parámetros si fuera necesario.

Así mismo con las visitas regulares podemos indentificar otras incidencias que pueden pasar como ocultas en un primer momento y no ser percibidas por el paciente. Igual que usted se hace las revisiones periódicas de salud, no olvide que también debe hacerle el chequeo correspondiente a su cpap.   Artículo escrito por: Marina Romero Fisioterapeuta Respiratoria Col. 8603

Share this post