¿Qué es la apnea mixta y cómo me afecta?

post

¿Qué es la apnea mixta y cómo me afecta?

Entre los diferentes tipos de apnea que existen, hoy queremos hablar de la apnea mixta. No es demasiado común, ya que la obstructiva representa el 84% de los casos, sin embargo, dado que su diagnóstico es posible es importante conocerla. Como podemos intuir, la apnea mixta supone una combinación de otros tipos de apnea. Puede ser la obstructiva, la hipoapnea o la central. Veamos más sobre esto.

¿Cómo se manifiesta la apnea mixta?

La apnea mixta es una combinación de la apnea central y de la apnea obstructiva. Recordemos que la primera es de tipo neurológico y que el estímulo en el cerebro que debería activar el impulso para respirar no actúa de la manera esperada. Esto hace que, durante el sueño, el paciente deje de respirar sin que haya ningún tipo de obstrucción ni esfuerzo muscular respiratorio. Conviene tenerlo en cuenta.

En cambio, en la apnea obstructiva los músculos se relajan impidiendo el paso del aire, la forma de los tejidos estrechan la vía aérea o una enfermedad, como la amigdalitis, puede generar apnea obstructiva. ¿Cómo se combina todo esto en la apnea mixta? Pues hay un inicio donde no se envía el impulso para respirar desde el cerebro que desemboca en un final obstructivo. Analicemos esto con más detenimiento.

El problema de la apnea mixta

Es importante destacar que la apnea mixta suele tener un inicio central. Esto quiere decir que en sus primeras manifestaciones no tiene por qué presentar obstrucción ninguna, como sucede en la apnea obstructiva del sueño. No obstante, como menciona el Manual MSD, con el paso del tiempo, esa apnea central suele terminar convirtiéndose en una apnea obstructiva que habrá que tratar.

En algunos casos, puede suceder a la inversa. La apnea puede empezar como obstructiva y desembocar en una central. Esto es fundamental detectarlo para poder ofrecer el tratamiento más idóneo para este tipo de apnea. Al igual que las demás puede generar dolores de cabeza por dormir mal, somnolencia diúrna, dificultad para concentrarse en el trabajo, entre otras posibilidades incómodas.

¿Cómo se trata la apnea mixta del sueño?

La apnea mixta del sueño debe tratarse con una mascarilla que puede ser completa o solo nasal para asegurar que el paciente va a poder descansar sin problemas durante la noche. En Terapia CPAP tenemos varias opciones de tratamiento como la máquina inteligente autoCPAP o BiPAP que es de gran ayuda en las apneas más complejas. Si la obstrucción es grave, puede que esta última opción sea la mejor.

Asimismo, conviene prestar atención a si hay un problema con el agrandamiento de las amígdalas en el caso de que la apnea mixta esté cursando ya con un cuadro obstructivo. Hay pacientes que necesitan someterse a una cirugía para extirpar las amígdalas que pueden causar una obstrucción en las vías altas. Hay veces en las que también se pueden quitarlos adenoides (tejido de la parte alta de la garganta).

¿Qué es lo mejor para la apnea mixta?

Los mejor para la apnea mixta, al igual que en muchos otros casos, es recibir un diagnóstico precoz. Si una persona se levanta agitada durante varias noches seguidas y siente que se queda sin respiración, además de presentar los síntomas mencionados, debe ponerse en manos de un profesional. Este le realizará las pruebas oportunas para comprobar qué es lo que está pasando y, así, ponerle solución cuanto antes.

La apnea del sueño no es mortal, pero sí es verdad que puede propiciar el desarrollo de otras condiciones que mermen la calidad de vida. Una persona que no descansa bien tiene mayores posibilidades de sufrir un accidente al volante por esa somnolencia diúrna característica de esta enfermedad. Por lo tanto, en Terapia CPAP ofrecemos los mejores productos para que el tratamiento sea lo más eficaz posible.

The following two tabs change content below.

Terapia Cpap

TerapiaCPAP está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales y colabora con diferentes especialistas en Neumología, Otorrinolaringología, Neurología, Cardiología, Odontología, y Endocrinología dedicados a la mejora de la calidad de vida de pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño o SAHOS (Síndrome de Apnea Hipoapnea Obstructiva del Sueño).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.