Los dispositivos móviles les están robando el sueño a tus hijos: consejos para una buena higiene del sueño en la era digital

Los dispositivos móviles les están robando el sueño a tus hijos: consejos para una buena higiene del sueño en la era digital

Qué difícil resulta separase del teléfono móvil ¿verdad?  Éste se ha convertido más que en una herramienta o en un accesorio en parte de esa cotidianidad que nos conecta con el mundo y que nos ayuda a sentir más cerca cualquier entorno. El problema viene cuando abusamos tanto de él que no lo abandonamos ni para dormir, algo que se evidencia de una forma notable entre los más jóvenes. He aquí cuando surgen trastornos del sueño como, por ejemplo, el insomnio.

El teléfono móvil ha hecho que la sociedad no quiera separarse de lo que acontece y que queramos estar en contacto constantemente con nuestros familiares y amigos. De hecho, un nuevo estudio sobre la adicción al móvil cifra en más de 8,1 millones los españoles que se consideran “adictos al móvil”, una cifra récord que se dispara entre los jóvenes de 18 a 25 años que suponen el grupo de edad más numeroso, el 28,5% del total.

Sí, los dispositivos móviles están robándole el sueño a nuestros hijos y para muchos es ya todo un desafío compaginarle el uso de estos teléfonos con una buena higiene del sueño. Y es que, existen múltiples factores por los cuales este aparato tan pequeño ayuda a desvelarles, perjudicando algo tan necesario como la salud física y mental.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los teléfonos móviles tienen incorporados pantallas LED que envían estimulaciones al cerebro, las cuales pueden alterar un correcto descanso y retrasar llegar a la fase REM del sueño. El efecto que provoca el LED mediante esa luz azul que llega al cerebro, provoca que automáticamente éste lo asocie con la luz del día alterando el ciclo normal del reloj biológico de nuestros hijos.

Estas alteraciones, donde la luz penetra la retina interrumpiendo o cortando la hora del sueño, produce además una alteración en el ritmo cardiaco, afectando directamente la hormona del sueño, trayendo como consecuencia el deterioro de la calidad del sueño y de la salud en general. Diferentes estudios han demostrado que entre los principales órganos afectados por el insomnio se encuentran el corazón y el cerebro.

Consideraciones a tomar para un buen sueño

 Una de las recomendaciones que sugieren los expertos para mejorar la calidad del sueño en los más jóvenes, es abandonar el teléfono móvil por lo menos dos horas antes de entrar a la cama para rendirse a los brazos de Morfeo. Y procurar no tener contacto con ningún aparato luminoso. La lectura de un libro en físico, puede servir como un buen método para aliviar la ansiedad que producen los móviles. Pero antes, se requiere por lo menos unos 45 minutos de silencio y descanso absoluto antes por fin conciliar el sueño. Pero si es muy urgente el uso del mismo antes de dormir, es necesario que se ajuste la luminosidad del teléfono móvil y del lugar donde nos encontremos. Existen múltiples aplicaciones móviles con las que se pueden graduar esta luminosidad si el dispositivo no lo dispone. Recuerda: para una buena higiene del sueño, el uso de teléfono por la noche debe ser limitado. Coméntaselo a tu hijo, lo agradecerá.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *