Videos ASMR para dormir, ¿funcionan?

Videos ASMR para dormir, ¿funcionan?

¿Verdad o Moda?

Los vídeos ASMR están de plena actualidad e inundan YouTube, Facebook y todas las plataformas dedicadas a soportar contenido audiovisual con un éxito sin precedentes. Estos contenidos buscan crear una situación placentera y relajante para quien está al otro lado de la pantalla y producir como resultado la conciliación del sueño.

Qué es ASMR y a qué se debe su éxito

La ASMR atiende a las siglas en inglés de lo que conocemos como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, que es capaz de provocar estímulos visuales o auditivos. Este es el fenómeno que proporcionan estos vídeos en los que se ven personas que hablan de forma pausada o susurran con el fin de transportar al espectador a otro lugar.

Quien ha experimentado el ASMR lo define como una especie de masaje cerebral que se traslada a todas las partes del cuerpo produciendo una profunda relajación. Es una experiencia muy personal y muy diferente en cada ocasión que da como resultado un agradable estado de tranquilidad que resulta perfecto para conciliar el sueño e incluso para aliviar el estrés.

En qué consisten los vídeos ASMR

Los vídeos ASMR pueden llegar a ser bastante diferentes ya que existen diversos detonantes para producir este efecto, van desde la gente limpiando, los sonidos sobre superficies rugosas, la sensación de cuidado de otras personas como los cortes de cabello o hasta el sonido de un lápiz en el papel. El único punto que los relaciona, al fin y al cabo, es la sensación que son capaces de producir.

Si queremos analizar el éxito de estos vídeos ASMR no tendremos demasiadas dudas a la hora de encontrar los indiscutibles ganadores, ya que los vídeos de susurros son sin duda los más exitosos. Una voz que habla a un volumen bajo y a un ritmo pausado que resulta efectivo en un entorno confortable, sin luz ni distracciones, y que finalmente ayuda a dormir al relajado espectador.

Hay vídeos de relajación e hipnosis especialmente creados para dormir, de meditación motivacional, de caricias y susurros al oído, de besos o cortes de cabello, maquillaje e incluso limpieza de oídos. El denominador común de todos ellos es una mujer que habla de determinados temas con el único objetivo de desarrollar las sensaciones ASMR. Por extraño que parezca, este fenómeno resulta tan real que los vídeos alcanzan cifras de visitas millonarias.

Los vídeos ASMR han llegado a un punto de popularidad en el que existen auténticos expertos, por lo que ya se pueden encontrar algunas piezas realizadas con una gran producción capaces de separar los canales para que cada uno de los oídos, y de esta manera tener una experiencia lo más real posible donde alcancen un impacto más profundo los sonidos ambientales y de objetos.

La ciencia todavía no puede explicar el fenómeno ASMR aunque millones de personas lo experimenten y lo usen para conciliar el sueño. Esto hace que se considere como la sinestesia, la que se mantuvo durante muchos años como un mito hasta que en los años 90 se comenzó a medir y probar su existencia.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *